Documentación y trámites
23/05/2019
 
En el caso de que vaya a trasladar su residencia a Etiopía, se recomienda  traducir y legalizar en España todos aquellos documentos que vaya a presentar ante las autoridades etíopes (Certificado de Antecedentes Penales, Certificado de Nacimiento/Matrimonio, títulos, diplomas, etc.). Consulte el apartado: Reconocimiento en Etiopía de documentos oficiales españoles, a continuación.
 
Trámites de inscripción en la Embajada.

Los españoles residentes en Etiopía deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de esta Embajada. También se aconseja la inscripción como “no residentes” de aquellos españoles que vayan a encontrarse temporalmente -por un periodo inferior a un año- en el país.

En el siguiente enlace podrá encontrar más información.

 

 

Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos:Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos:

La normativa etíope que regula los trámites aduaneros es compleja y está sujeta a variaciones sin previo aviso a las Embajadas, por lo que se aconseja consultar con la empresa de transportes sobre cualquier cambio en el esquema que se señala a continuación, así como visitar la siguiente página web sobre trámites administrativos del Gobierno de Etiopía: www.eservices.gov.et


Advertencias generales:


1. Para efectuar los trámites aduaneros es imprescindible que el receptor se encuentre físicamente en Etiopía, con el original de su pasaporte y con el permiso de trabajo (o equivalente);


2. En principio, según la regulación aduanera etíope, solo es posible importar un número limitado de aparatos electrónicos con la mudanza. Consulte la página web oficial del Gobierno de Etiopía mencionada anteriormente;


3. Para el caso del personal no diplomático, el contenedor de la mudanza será objeto de inspección y sus pertenencias podrán ser objeto de arancel;


4. Se necesitará de un permiso previo de la Information Network Security Agency Oficina de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información para la importación de satélites, descodificadores, drones y otros aparatos similares.

Documentos necesarios para obtener el despacho de aduana:

1. Pasaporte;
2. Lista de enseres de la mudanza, con valoración en USD o en euros;
3. Conocimiento de embarque o aéreo original (“Bill of lading” o “Airway Bill”);
4. Permiso de trabajo en Etiopía (si procede).

Para el caso de personal con estatuto diplomático, es necesario asimismo aportar una copia del documento de identidad expedido por el MAE etíope, y carta del MAE etíope reconociendo la franquicia aduanera.

Documentos necesarios para obtener el despacho de aduana para los vehículos:

1. Permiso de circulación o documento del vehículo que incluya número de chasis, número del motor, año de fabricación y demás identificadores;
2. Permiso de importación emitido por autoridad etíope;
3. Autorización del Road Transport Authority;
4. En su caso, conocimiento de embarque original.

Es necesario tener en cuenta que los vehículos están sujetos a elevados aranceles aduaneros que pueden llegar a superar el valor comercial del vehículo. Los aranceles aduaneros se imponen sobre la base de tablas de valor propias y no sobre el precio de adquisición acreditado.El personal con estatuto diplomático generalmente puede importar un único vehículo libre de aranceles.No se permite la circulación en Etiopía a vehículos que tengan el volante en el lado derecho.
Recuerde que solo las autoridades etíopes son competentes sobre estas cuestiones. Visite la siguiente página web sobre trámites administrativos del Gobierno de Etiopía para más información: www.eservices.gov.et

Reconocimiento en Etiopía de documentos oficiales españoles

El reconocimiento en Etiopía de documentos oficiales o notariales españoles, exigen la realización del trámite de legalización.Etiopía NO es signataria del Convenio sobre la Apostilla de la Haya. Puede obtener más información sobre el proceso de legalización de documentos españoles en el siguiente enlace.


Recuerde que, a efectos de conseguir el permiso de trabajo y de residencia conviene disponer del título de estudios legalizado y de los certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos, también legalizados.
 
Contacte con la Sección Consular de esta Embajada (emb.addisabeba.consular@maec.es)  para más información.  para más información.

Permiso de conducir Permiso de conducir

Etiopía no reconoce el permiso de conducir internacional. Los españoles que deseen conducir en Etiopía deberán previamente obtener el permiso de conducción etíope. Para ello, será necesario personarse en la Embajada de España en Addis Abeba con un certificado de la Jefatura Provincial de Tráfico que expidió su permiso de conducir español, debidamente legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.


También deberán aportar una copia de su permiso de conducir, que deberá ser compulsado por la Embajada de España. Tras la legalización por parte de la Embajada deberán acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores etíope y posteriormente al Ministerio de Transportes. Este proceso puede demorarse varias semanas.

Limitaciones aduaneras a la salida del país 


La divisa local es el birr etíope (ETB). Las divisas deben ser declaradas al entrar en el país. El impreso deberá ser conservado junto con los justificantes de los cambios realizados, para entregar a la salida del país. No se está autorizado a entrar en Etiopía o salir del país con más de 3.000$ USA (o equivalente), salvo que se presente una declaración de aduanas o una nota bancaria que demuestra la compra de divisas. 

Consulte las Recomendaciones de viaje de esta Embajada para obtener más información de interés:

 
 
 

Twitter@EmbSpainAddis

  • 29 jul @EmbSpainAddis * Our Cooperation Office @AECID_es visited the woredas of Shebelle and Kebrebirham in Jijiga (Somali Region) to monit… https://t.co/Z1XKdXMDf0
  • 29 jul @EmbSpainAddis * RT @EFEafrica: #Etiopía ha comenzado este lunes una campaña para plantar 200 millones de árboles en un solo día, un récord mundial con el q…
  • 27 jul @EmbSpainAddis * Ferran Adrià @ferranadria, one of the world's greatest chefs, defined the #gazpacho as "One of #Spain's most import… https://t.co/E5hCovAkCo
  • 27 jul @EmbSpainAddis * First Semminar on the G5 Sahel @g5_sahel Regional Project on the theme "Gender and Prevention of Violent Extremism"… https://t.co/zlxPhp0wR9
  • 26 jul @EmbSpainAddis * RT @SpainMFA: 🇸🇴 Spain expresses its vehement condemnation of the suicide bomb attack on the office of the Mayor of #Mogadishu and send its…
  • 26 jul @EmbSpainAddis * Women for Africa Foundation @MujeresxAfrica is launching its 5th call for the "Science by Women" program fellowship… https://t.co/j0dkNdFWTT
  • 25 jul @EmbSpainAddis * The Head of our Cooperation Office @AECID_es visited two projects funded by #Spain in Borena (Oromia) #Ethiopia wit… https://t.co/utGtz07c90
  • 24 jul @EmbSpainAddis * RT @SpainMFA: There are still some open spots left on the #Culture, #Tourism and #Leisure Summer Courses of the @InstCervantes and the @eoi…
  • 24 jul @EmbSpainAddis * RT @EMADmde: Nuestros compañeros del @EjercitoTierra #MOPS en @EUTMSomalia trabajan día a día junto a los somalíes por la seguridad de Áfri…
  • 24 jul @EmbSpainAddis * We met w/ members of @angaccede, a Spanish NGO focused on educ. projects in #Hawassa and #Yeka by training young st… https://t.co/vP2KtSKV33
  • 24 jul @EmbSpainAddis * RT @angaccede: El lunes la delegación de @ONGACCeDe fue recibida en la embajada española en Etiopía por el embajador, Borja Montesino Mart…
  • 23 jul @EmbSpainAddis * RT @MAECgob: 📰 Ya puedes consultar el nuevo número de "Análisis", nuestro boletín digital sobre #diplomacia y #RRII. En esta ocasión anali…
  • 23 jul @EmbSpainAddis * RT @UN_Women: 10 years ago, our Fund for Gender Equality was born through a USD 65 million visionary contribution from @SpainMFA. Check ou…
  • 21 jul @EmbSpainAddis * RT @SpainInTheUSA: #DidYouKnow #Spain 🇪🇸 is: ☀️2nd in #thermosolar #energy capacities? ♻️3rd European 🇪🇺 country in absolute forest #bioma…
  • 21 jul @EmbSpainAddis * RT @SpainMFA: 🚀🌕 Today we celebrate the 50th anniversary of the #Apollo11 #MoonLanding! Did you know that #Spain was the 1st country to he…

Destacados

  • Instituto Cervantes El Cairo
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016