Actualización COVID19 Etiopía, Seychelles y Yibuti
13/05/2020

ETIOPÍA
 
1.- Las autoridades sanitarias etíopes han confirmado, de manera oficial, la existencia de 261 casos positivos por COVID-19 y 5 fallecidos. A pesar de que estos datos no son todavía comparables con otros países del mundo, la precariedad del sistema de salud etíope y la fragmentaria y escasa información que distribuyen las autoridades locales hacen que existan múltiples interrogantes, y que no sea posible conocer la situación real de la pandemia en el país, ni realizar pronósticos acerca de su evolución.
 
2.- Dado el continuo aumento de casos positivos, el 8 de abril el Primer Ministro, Abiy Ahmed, declaró el ESTADO DE EMERGENCIA de 5 meses de duración. Se le atribuye al Consejo de Ministros la potestad en abstracto de ir tomando las medidas necesarias según las circunstancias lo exijan, pudiendo suspender derechos políticos y democráticos, para así proteger la paz y soberanía del país. Las medidas que han entrado en funcionamiento son las siguientes:
 
Se prohíben:
  • Todos los encuentros (religiosos, políticos, sociales) de más de 4 personas. Se podrán hacer excepciones en casos de fuerza mayor si lo autoriza el Comité Ministerial o sub-comités. En los encuentros de 4 personas o menos, se deberá respetar la distancia de 2 metros entre personas.
  • Los apretones de manos.
  • El uso de más del 50% de los asientos/plazas en los servicios de transporte, como autobuses y taxis, así como en los transportes privados; el uso de más de 25% de asientos/plazas en los trenes hacia/desde Yibuti.
  • Visitar prisioneros o detenidos, con la excepción de visitas para la entrega de alimentos y las visitas de sus abogados.
  • Los bares, clubes nocturnos cines o lugares de entretenimiento similares, además de los servicios y actividades grupales de consumo de chat o sisha.
  • En las cafeterías, restaurantes u hoteles sólo podrá haber 3 personas por mesa, con una distancia de 2 metros entre ellos.
  • El cruce de fronteras, a excepción del transporte de mercancías (carga seca o líquida), con la excepción del retorno de nacionales etíopes en el extranjero.
  • Las declaraciones públicas sobre el COVID19, exceptuando instituciones oficiales.
  • El despido o cancelación de contratos de empleados.
  • Profesores y alumnos no podrán dar clase de manera presencial, únicamente online.
  • Que los propietarios aumenten los alquileres o rentas, o desahucien a sus inquilinos.
  • Los deportes, juegos o acudir a parques más de 2 personas.
Otras obligaciones:
  • Toda persona sospechosa de estar contagiada y los pasajeros que lleguen a Etiopía deberán pasar una cuarentena de 14 días en hoteles designados, costeado por ellos mismos (ver apartado de CUARENTENA). 
  • Toda persona que de positivo deberá permanecer en centro de aislamiento.
  • Se deberá comunicar a las autoridades sanitarias o a la Policía los casos de personas que muestren síntomas o se sospeche que puedan estar contagiadas.
  • Las entidades que presten servicios esenciales deberán continuar sus actividades, y sus trabajadores deberán respetar la distancia mínima. Las actividades de agricultura, ganadería y construcción deberán continuar.
  • En aquellos lugares en los que se presten servicios (bancos, farmacias, mercados, transporte, etc), será obligatorio llevar máscaras, se organizarán las filas de modo adecuado respetando las distancias, y se instalarán medios para lavarse las manos.
  • Se ha de evitar el alarmismo y la información sensacionalista o exagerada sobre el COVID19.
  • Se hace un llamamiento a ciudadanos y empresas para colaborar en esta situación de emergencia: personal sanitario preparado por si hubiera que dar apoyo, movilización de material médico y hospitalario, etc.
  • Los servicios funerarios o otros asuntos urgentes se tendrán en consideración. Se publicarán normas específicas para los funerales.
  • Se deberá facilitar el teletrabajo o los turnos para evitar la aglomeración de trabajadores en las oficinas. Se deberá facilitar el transporte de los trabajadores.
  • Los juzgados funcionarán según lo establecido en estas circunstancias.
  • Los ciudadanos deberán seguir las instrucciones de las autoridades.
 
 
3.- Una de las medidas ya mencionadas, que está siendo aplicada de manera inflexible (a diferencia del resto de medidas decretadas), son las CUARENTENAS en hoteles designados por el gobierno. TODOS LOS PASAJEROS que lleguen a Etiopía serán obligados a pasar una cuarentena de 14 días en uno de los 23 hoteles designados por las autoridades etíopes, que deberá elegir y costear cada pasajero. Esta Embajada tiene constancia de que Ethiopian Airlines está exigiendo prueba de haber abonado por adelantado la estancia de esos 14 días (entre 700$ y 4.000$) para poder embarcar desde los aeropuertos en los que se sigue operando. Aquellas personas que lleguen a Addis desde el extranjero, y no puedan pagar alguno de los hoteles designados, serán trasladadas al Adama Science and Technology University (ASTU) para pasar la cuarentena.
 
Los 23 hoteles designados por las autoridades son los siguientes:
1. Skylight Hotel
2. Best Western Perl Hotel
3. Ghion Hotel
4. Bon Plaza Hotel
5. Eliana Hotel
6. Azeman Hotel
7. Ambassador Hotel
8. Mosaic Hotel
9. Afarensis Hotel
10. Zimama Hotel
11. Debre Damo Hotel
12. Churchill Hotel
13. Harambe Hotel
14. Friendship Hotel
15. Con Corde Hotel
16. Bole Skygate Hotel
17. Magnolia Hotel
18. Jupiter Hotel
19. Lobelia Hotel
20. Holiday Hotel
21. Blue Sky Hotel
22. Sunspot Hotel
23. Tirar Hotel
 
La única excepción a esta norma de cuarentena de 14 días en hotel a la llegada son los pasajeros en tránsito en el aeropuerto: los pasajeros que hagan escala en el aeropuerto de Addis Abeba no serán sometidos a control médico, ni se les aplica la cuarentena obligatoria en hotel.
  • Si la escala es inferior a 8 horas, permanecerán en la zona de tránsito del aeropuerto.
  • En caso de que la escala sea superior a 8 horas e inferior a 72 horas, se les trasladará a alguno de los hoteles designados por el gobierno mencionados anteriormente para permanecer aislados, y luego se les trasladará al aeropuerto de nuevo para que puedan tomar su vuelo de conexión. Si este tránsito (largo) es “obligatorio”, y no hay posibilidad de vuelo de salida de Addis con anterioridad, los gastos los cubre Ethiopian Ailrines. Si, en cambio, el tránsito (largo) es “voluntario”, y sí habría posibilidad de coger un vuelo con anterioridad, los gastos deberán cubrirlos los pasajeros. Por tanto, se recomienda que aquellos pasajeros que vayan a tener un tránsito de entre 8 y 72 horas, se pongan en contacto con suficiente tiempo de antelación con la oficina de Ethiopian Airlines de su lugar de salida para realizar las gestiones necesarias para la reserva del hotel. Si no se realizasen esas gestiones, se correría el riesgo de ser obligado a pasar una cuarentena de 14 días. 
  • No se permiten escalas de más de 72 horas. Si así fuese, se deberá pasar una cuarentena de 14 días.
 
4.- El DEPARTAMENTO DE INMIGRACIÓN ETÍOPE, a su vez, ha tomado una serie de medidas para tratar de frenar el contagio de COVID-19. A pesar de que, en un primer momento, se anunció que se suspendía la expedición de visados de entrada (online y on arrival), las autoridades de inmigración han confirmado que se siguen expidiendo. Las medidas puestas en marcha son las siguientes:
  • Suspender la expedición de pasaportes etíopes desde el 22 de marzo.
  • Suspender la expedición de tarjetas de "Ethiopian Origin ID" desde el 22 de marzo.
  • Suspender la expedición de tarjetas de residencia desde el 22 de marzo. Cuando se restablezca el servicio, se podrá solicitar la renovación de las tarjetas, sin que haya penalización siempre que hubiesen expirado después del 22 de marzo.
  • Suspender la extensión/prórroga de visados desde el 22 de marzo. Cuando las oficinas de inmigración reabran al público, podrá tramitarse su prórroga/extensión sin penalización alguna, siempre que el visado hubiese expirado después del 22 de marzo.
  • Se mantiene la expedición del visado de salida (exit visa). Teniendo en cuenta que se ha suspendido el trámite para solicitar la extensión/prórroga de visados, el visado de salida (exit visa) se debe solicitar en aquellos casos en los que el visado haya expirado, y se desee abandonar el país. El trámite se deberá realizar en el aeropuerto de Bole, y únicamente aceptan dólares americanos para realizar el pago. El coste es de 50$, a lo que podría sumarse una multa si el visado expiró antes de que Inmigración suspendiera la extensión/prórroga de visados (22 de marzo). Las autoridades de inmigración pedirán que se aporte prueba de tener un vuelo confirmado. Y, en lugar de ser válido para 10 días como ocurría anteriormente, sólo será válido para 5 días.
 
5.- OTRAS MEDIDAS que se han puesto en marcha en para frenar el contagio, y que se mantienen, son:
  • Toda persona que muestre síntomas o dé positivo en el test COVID19, será trasladada a uno de los centros de aislamiento (en la actualidad, el único en uso es el Eka Kotebe Hospital).
  • Las autoridades de la ciudad de Addis Abeba y del Estado regional de Tigray han anunciado que realizarán tests puerta a puerta para detectar casos positivos de COVID19.
  • La ciudad de Addis Abeba ha puesto en marcha, el 17 de abril, una medida por la que se establece un sistema de turnos de uso de vehículos privados (código 2) con matrículas pares e impares en días alternos para restringir la circulación. Los estados regionales también aplicarán el sistema teniendo en cuenta la realidad en sus respectivas regiones.
  • El Ministerio Federal de Transporte ha decidido reanudar los servicios de transporte público entre Estados regionales desde las 6 estaciones de autobuses que controla el Ministerio en la capital.
  • Se han cancelado vuelos de Ethiopian Airlines a 80 países. Se podrá consultar la lista actualizada de vuelos y conexiones suspendidos en la sección "Immigration and Travel Restrictions" en el siguiente enlace de la web de Ethiopian Airlines: https://www.ethiopianairlines.com/aa/travel-updates/covid-19. Se recuerda que Madrid figura en esa lista hasta, al menos, el 30 de junio. A pesar de ese gran número de cancelaciones, la compañía sigue volando a destinos europeos, aunque con menor frecuencia: Londres, Bruselas, Estocolmo, París o Frankfurt, son algunas de las conexiones que se pueden usar para llegar a España.
  • Se han cerrado las fronteras terrestres para toda persona que desee entrar en el país, con la excepción del transporte de bienes de primera necesidad para garantizar el suministro.
  • Se condena el acoso que están sufriendo los extranjeros en Etiopía por motivo del COVID19.
  • Las fuerzas de seguridad tomarán las medidas necesarias para evitar concentraciones, incluyendo aglomeraciones en transportes, y para lograr asegurar la distancia física entre los ciudadanos.
  • Se han tomado medidas económicas, entre las que se destacan: la limitación del dinero en efectivo que se puede retirar de los bancos, aumento del límite de transferencias a través de la banca móvil, concentración de moneda extranjera para adquisición de material para la lucha contra el COVID-19, y reforzamiento de medidas para el control de precios y asegurar el abastecimiento.
  • Se han habilitado unas líneas de teléfono para el COVID-19 por región:
Addis Ababa: 8335 o
952
Oromia:
6955
Tigray: 6244
Amhara:
6981
Somali: 6599
Dire Dawa: 6407
SNNP: 6929
Afar: 6220
 
6.-
 Ethiopian Airlines España ha habilitado un número de teléfono de contacto para tratar de ayudar a los viajeros cuyos vuelos han sido cancelados: +34518899948. 
 
Se ruega seguir atentamente cualquier información que las autoridades etíopes puedan publicar al respecto, y se recomienda seguir con atención las publicaciones en redes sociales, y por otros medios, que desde esta Embajada se emitirán puntualmente conforme se vaya disponiendo de información más precisa y actualizada.
 
 
SEYCHELLES
 
1.- Las autoridades sanitarias han confirmado de manera oficial, la existencia de 11 casos positivos por COVID-19. Los servicios sanitarios están haciendo seguimiento de las personas que hubieran podido estar en contacto con los anteriores.
 
2.- El 27 de abril el gobierno anunció un plan de desescalada gradual, que podría revisarse si aumentasen los contagios:
  • 4 de mayo: fin del confinamiento, apertura de las tiendas hasta las 20h, iglesias y lugares de culto. Reanudación de toda la actividad económica.
  • 11 de mayo: apertura de guarderías y universidades.
  • 18 mayo: reapertura de colegios (educación primaria y secundaria)
  • 1 de junio: reapertura del aeropuerto a la aviación comercial; autorización para que los seychellois puedan viajar al extranjero; reapertura de puertos a embarcaciones de recreo; reapertura de gimnasios, bares, restaurantes y casinos.
Se ruega seguir atentamente cualquier información que las autoridades de Seychelles puedan publicar al respecto, y se recomienda seguir con atención las publicaciones en redes sociales, y por otros medios, que desde esta Embajada se emitirán puntualmente conforme se vaya disponiendo de información más precisa y actualizada.
 
 
YIBUTI
 
1.- Las autoridades sanitarias han confirmado de manera oficial, la existencia de 1.256 casos positivos y 3 fallecidos por COVID-19. Todavía predomina una gran incertidumbre y escasa información acerca de los datos y medidas que el gobierno está poniendo en marcha para frenar el riesgo de contagio.
 
2.- El 10 de mayo se publicó un decreto presidencial en el que se detallaban las condiciones de un plan de desescalada gradual que comenzará el 17 de mayo, cuyo objetivo es tratar de relanzar la actividad económica sin poner en peligro los logros conseguidos en materia de salud pública. Para ello, se han de respetar una serie de medias preventivas: será obligatorio el uso de mascarillas en todo espacio público o privado donde la distancia física no puede ser respetada; en todo establecimiento privado o público abierto al público deberán instalarse sistemas para el lavado de manos; y los encuentros de más de 10 personas no estarán permitidos.
 
El calendario de desescalada (que podría verse modificado en función de la evolución de la situación) es el siguiente:
  • 10 de mayo: las actividades de construcción podrán reanudarse.
  • 17 de mayo: algunas tiendas y negocios, así como los vehículos de transporte público urbano (autobuses, minibuses, taxis, etc) podrán reanudar su actividad, de la misma forma que las instituciones públicas, los servicios de la administración central y las instituciones de enseñanza superior.
  • 23 de mayo: los lugares de culto podrán abrirse al público, siempre que las medidas de distancia física sean respetadas.
  • 15 de junio: los restaurantes y cafés podrán abrir al público.
  • 30 de junio: podrán abrir sus puertas los hoteles, los lugares de ocio, los centros comunitarios y los campos deportivos.
  • 1 de septiembre: se reabrirán el espacio aéreo, marítimo y terrestre; así como los clubes nocturnos, teatros, salas de conferencias y cines.
  • Los colegios y las actividades extracurriculares verán retrasado su inicio hasta el curso escolar 2020/2021.
Se ruega seguir atentamente cualquier información que las autoridades de Yibuti puedan publicar al respecto, y se recomienda seguir con atención las publicaciones en redes sociales, y por otros medios, que desde esta Embajada se emitirán puntualmente conforme se vaya disponiendo de información más precisa y actualizada.


 

Twitter@EmbSpainAddis

  • 29 jun @EmbSpainAddis * Spain🇪🇸 has become a symbol in terms of #freedom and #rights of #LGTBI+🏳️‍🌈 people. That make us feel proud of our… https://t.co/PeqSPZ1E7A
  • 29 jun @EmbSpainAddis * RT @unwomenethiopia: UN Women Greatly appreciates the generous support we received from our partners in 2019. @SweinEthiopia @NLinEthiopia…
  • 29 jun @EmbSpainAddis * RT @unwomenethiopia: UN Women Ethiopia, in collaboration with partners have achieved meaningful changes in GEWE by presenting successful in…
  • 27 jun @EmbSpainAddis * Félicitations à Djibouti 🇩🇯 et à tous les Djiboutiens pour votre fête de l’indépendance! @ymahmoudali @IsmailOguelleh @djiboutidiplo
  • 26 jun @EmbSpainAddis * RT @AecidEtiopia: La @CooperacionESP - @EmbSpainAddis y @ayudaenaccion trabajan conjuntamente para mejorar la resiliencia de las mujeres e…
  • 23 jun @EmbSpainAddis * 🗣 Open call at @CSIC for the 2020 programme I-COOP+ for scientific & development cooperation! 37 grants for a maxi… https://t.co/nsXRYP3jlX
  • 19 jun @EmbSpainAddis * RT @GlobalSpain: A country you can trust. A country you can believe in. #SpainForSure https://t.co/jTTgg4657q
  • 17 jun @EmbSpainAddis * RT @CasaReal: El Embajador de Etiopía, Henock Teferra Shawl, presenta al Rey las cartas credenciales. https://t.co/SRUnXdRozS" target="_blank">https://t.co/SRUnXdRozS https://t.co/
  • 16 jun @EmbSpainAddis * RT @AranchaGlezLaya: ‼️🇪🇸 abre sus fronteras A partir d 21 junio - fin del estado de alarma - para UE y países Schengen + fin de cuarente…
  • 16 jun @EmbSpainAddis * RT @sanchezcastejon: La recuperación de la actividad turística es clave para el Gobierno. España levantará los controles fronterizos con lo…
  • 10 jun @EmbSpainAddis * The Military Attaché Association in Ethiopia, of which Spain is also member has donated this morning to the Ethiopi… https://t.co/qoZtrK7Yb3
  • 08 jun @EmbSpainAddis * 🗳️ ¿Quieres #votar desde el exterior en las #elecciones de #Galicia y #PaísVasco del 12 de julio? ❗ Se han ampliad… https://t.co/uPJx5fjYOu
  • 05 jun @EmbSpainAddis * RT @MAECgob: 🗳️ ¿Quieres #votar desde el exterior en las #elecciones de #Galicia y #PaísVasco del 12 de julio? ❗ La Junta Electoral Centra…
  • 04 jun @EmbSpainAddis * Two new extinct primate species are found in #Gona (#Ethiopia🇪🇹) thanks to the work of @CENIEH, research centre lo… https://t.co/BStalOzYUs
  • 04 jun @EmbSpainAddis * RT @EthioMonitor: #Ethiopia, #Spain Link up in COVID-19 Fight https://t.co/31IsmmdwDB
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016