Recomendaciones de viaje
bandera

República de Ghana

 
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 
 
EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE GHANA EN MADRID:
Dª. Elizabeth Adjei, Embajadora
C/ Capitán Haya, 38 - 10º A
28020 Madrid
Teléfono : 91/567.04.40 / 03.90
Fax : 91/567.03.93
E-mail Sección Visados: consular@ghanaembassyspain.com
 
CONSULADO HONORARIO DE GHANA EN BARCELONA:
 
Cónsul Honorario: Dª Nuria Gené, Pau Casals,
22 - 4º 1ª -
08021 Barcelona
Telef.: 93/209.07.43
Fax : 93/201.12.27
E-mail: enege@ctv.es

Actualizado 13/06/2019 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN DURANTE EL VIAJE. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

SÓLO PARA CASOS DE URGENTE Y GRAVE NECESIDAD QUE AFECTEN A PERSONAS DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA, la Embajada de España en Ghana, acreditada en Togo dispone de un teléfono de emergencia consular.
Si se llama desde España o cualquier país que no sea Ghana, marcar +233 540 11 35 82.
Si se llama desde Ghana, marcar 054 011 35 82.

 
Tras los ataques terroristas en Mali, Costa de Marfil y Burkina Faso así como la detención de elementos terroristas en Togo y Costa de Marfil, el Gobierno ghanés decidió elevar el nivel de alerta y reforzar las medidas de seguridad.

 

Se recomienda a todos los que viajen al país que respeten rigurosamente estas medidas, que actúen con prudencia, se mantengan vigilantes e informen a los cuerpos de seguridad de cualquier circunstancia extraña que llame su atención.
 
ES NECESARIO VISADO, que puede obtenerse en la Embajada de Ghana en Madrid. Las autoridades ghanesas no expiden visados en el aeropuerto internacional de Accra a los viajeros procedentes de países donde Ghana tiene Embajada, por lo que es absolutamente necesario obtener el visado antes de viajar a Ghana.
 
Se recomienda a todos aquellos que viajen a Ghana que se den de alta en el “Registro de Viajeros” de la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y, asimismo, comuniquen los datos introducidos en el registro a la propia Embajada escribiendo un correo electrónico a emb.accra@maec.es.
 
La meningitis y el cólera son enfermedades endémicas y recurrentes en Ghana debido a la falta de higiene y a las condiciones sanitarias. Casi todos los años, se declaran epidemias de mayor o menor intensidad en alguna región del país. Por ello, antes de viajar se recomienda consultar la página web del Ghana Health Service.

 

Se  recomienda, así mismo, extremar las medidas de higiene, lavarse frecuentemente las manos, vigilar el consumo de alimentos frescos  y evitar compartir bebidas y comidas.

En los últimos meses, han aumentado los robos a mano armada y los asaltos a domicilios, incluso con machetes. Se han denunciado casos en los que los asaltantes han entrado en una urbanización (compound), a pesar de contar con vigilancia privada. También se ha producido un repunte en el número de denuncias por delitos sexuales. Se han producido casos de secuestro, contándose entre las víctimas dos ciudadanas occidentales.

Por ello, se recuerda la necesidad de tener presentes en todo momento medidas de autoprotección y de extremar las precauciones, especialmente en los desplazamientos nocturnos. Se recomienda no realizar desplazamientos nocturnos a pie, y evitar en lo posible caminar por lugares solitarios. Se recomienda igualmente no permanecer detenido a bordo de vehículos durante la noche y mantener la precaución a la entrada de las residencias. Se debe asegurar que tanto las puertas como las ventanas de las residencias están convenientemente cerradas. Al tomar taxis se debe comprobar antes que no lleva otros pasajeros escondidos y se aconseja utilizar conductores de confianza.

 
Se recomienda NO VIAJAR DE NOCHE, debido al mal estado de las carreteras y por problemas de seguridad. Una modalidad de asalto que ha aumentado en el último año es la del bloqueo de la carretera. Se practica principalmente en carreteras secundarias y en una ocasión resultó muerto un ciudadano extranjero. Por esa razón SE DESACONSEJA EL USO DE CARRETERAS SECUNDARIAS.  Se aconseja consultar el parte meteorológico antes de realizar cualquier desplazamiento. La asistencia en viaje es inexistente.

Son habituales  los incidentes violentos por disputas territoriales inter-tribales en comunidades de la Región Norte de Ghana. Como consecuencia, el Gobierno de Ghana impone y levanta periódicamente los toques de queda en la región.
 
Se aconseja realizar un seguimiento de la situación a través de los medios locales en caso de emprender viaje a la Región del Norte o al Norte de la Región Volta y, ante la  evidencia de tensiones, comprobar las medidas en vigor en cada momento en las regiones afectadas.

Documentación y visados

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte.

Pasaporte válido por un período de al menos tres meses posterior a la fecha en que expire el visado de entrada.
 
Visado: SI.
 
ES NECESARIO VISADO que se puede obtener a través de la Embajada de la República de Ghana en Madrid. En la actualidad, el Consulado honorario de Ghana en Barcelona no puede expedir visados.
Se recuerda que estas autoridades no permiten la obtención de visado en el aeropuerto a aquellos viajeros procedentes de países donde Ghana tiene Embajada, como es el caso de España.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ghana ha comunicado a todas las Embajadas y Consulados residentes en Accra que no expedirá visados de entrada en el aeropuerto internacional de Accra, por lo que se reitera la absoluta necesidad de obtener el visado antes de viajar a Ghana.
 
La compañía aérea puede solicitar la presentación del visado de entrada en Ghana en el aeropuerto de origen, y, en caso de no poseer visado, denegar el embarque.
 
Sin perjuicio del periodo por el que la Embajada de Ghana haya concedido visado, la estancia máxima en el país no puede superar los 60 días. Las autoridades de Ghana sancionan con multa el haber sobrepasado los 60 días. Para evitar esta situación se debe acudir a la comisaría de policía más próxima a efectos de extender la estancia o salir de Ghana para volver a entrar si se dispone de un visado de múltiple entrada
 
VACUNAS:
 
Obligatorias: Fiebre amarilla. Es necesario presentar a la entrada en el país la Tarjeta de Vacunación.
 
Recomendadas: Fiebre tifoidea, Tétanos y Difteria, Hepatitis A y B, Meningocócica, Cólera.
 
En los últimos años se han registrado brotes de meningitis en el país, sobre todo en la zona norte y regiones aledañas. La Embajada recomienda por ello que se compruebe que también se está debidamente vacunado contra la enfermedad. 
 
Recientemente, se han intensificado los controles solicitando la presentación de la Tarjeta de Vacunación a la llegada al aeropuerto internacional de Accra.
 
Para más información, consulte la siguiente página web
 

Seguridad

 
Zona de riesgo:
 
Se aconseja leer atentamente y seguir las recomendaciones contenidas en el apartado “Notas importantes”.
 
 
Zona de riesgo medio (visitas con precauciones):
 
Se aconseja leer atentamente y seguir las recomendaciones contenidas en el apartado “Notas importantes”.
 
- Tensiones de naturaleza étnica o religiosa, exacerbadas por motivos políticos, pueden afectar a determinadas zonas del país, como la región del Volta y las regiones del Norte (Northern, Upper West, Upper East). En el pasado ha habido incidentes violentos en torno a las localidades de Wa, en la Upper West Region, y Hohoe, en la Volta Region y en las ciudades de Tamale, Yendi y Bimbila en la Northern Region  por lo que si se decide viajar a estas zonas se recomienda extremar la precaución y disponer en todo momento de información actualizada sobre la situación.
 
De igual manera, antes de iniciar desplazamientos hacia el interior del país es muy conveniente recabar información actualizada acerca de la situación en la zona que se desee visitar.
 
- Si bien, en términos generales, Ghana puede ser considerado un país relativamente seguro, respecto de otros países de su entorno, el deterioro de la situación económica (aumento de precios, constante devaluación de la moneda, congelación de salarios, etc.), y las consiguientes dificultades que afectan a un cada día mayor porcentaje de la población, han propiciado el aumento de la criminalidad. Recientemente se han registrado algunos robos con uso de armas (armas de fuego, machetes) tanto a personas como en viviendas particulares y complejos residenciales (compound), a pesar de contar con vigilancia privada. También se ha observado un repunte en el número de denuncias por delitos sexuales. Continúa la tendencia al alza en el número de incidentes reportados contra extranjeros, incluso casos de secuestro así como delitos en zonas residenciales consideradas seguras hasta ahora y a plena luz del día.
 
Se recomienda NO VIAJAR DE NOCHE, debido al mal estado de las carreteras y por problemas de seguridad. Una modalidad de asalto que ha aumentado en el último año es la del bloqueo de la carretera. Se practica principalmente en carreteras secundarias y en una ocasión resultó muerto un ciudadano extranjero. Por esa razón SE DESACONSEJA EL USO DE CARRETERAS SECUNDARIAS.
 
Como recomendación general en todo Ghana, se aconseja estar vigilante y extremar las precauciones. En especial debe evitarse hacer ostentación de objetos de valor y no mostrar cantidades importantes de dinero. Debe extremarse la precaución con el pasaporte, DNI (se recomienda hacer fotocopias y mantenerlas separadas de los originales), tarjetas de crédito, dinero y billete de avión para evitar pérdidas o hurtos.
 
 
Aunque Ghana no ha sido objeto de ataques terroristas, las autoridades decidieron aumentar la alerta tras los ataques en Mali, Burkina Faso y Costa de Marfil así como la detención de elementos terroristas en Togo y Costa de Marfil. Se han reforzado las medias de seguridad en puertos, aeropuertos, centros comerciales y hoteles. Se recomienda encarecidamente respetar las consignas de seguridad de estas autoridades y ponerse en contacto con las fuerzas de seguridad ante cualquier circunstancia sospechosa.

Sanidad

 
Es muy aconsejable tomar siempre agua embotellada. Para los visitantes que viajan por el interior del país, es recomendable llevar consigo pastillas purificadoras (traerlas de España, pues en Ghana no se comercializan). Se recomienda no consumir hielo en las bebidas. Es asimismo muy aconsejable no tomar frutas o verduras crudas sin lavarlas previamente con algún producto desinfectante apto a tal fin.

En general, la calidad de la red sanitaria presenta deficiencias en cuanto a medios y personal.  Conviene tener presente que los centros exigen el pago por adelantado de los servicios antes de atender a los pacientes. Es por ello que se recomienda encarecidamente que se conozca de antemano dónde acudir en caso de emergencia, especialmente en el caso de personas que tengan antecedentes de enfermedades o patologías. Asimismo SE RECOMIENDA CONTAR CON UNA PÓLIZA DE SEGURO QUE CUBRA LAS CONTINGENCIAS Y PUEDA ADELANTAR LOS GASTOS EN CASO NECESARIO, INCLUIDA LA EVACUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA.
 
En la capital Accra, existen diversos hospitales y clínicas. Todos ellos dejan bastante que desear en cuanto a equipamiento y especialistas. Los hospitales estatales de Korle Bu, Militar (37 Military Hospital) y Policía (Police Hospital) cuentan con servicios de urgencias, aunque las condiciones distan mucho de ser equiparables al sistema sanitario español. En ellos trabajan algunos médicos cubanos.
 
Junto a los hospitales estatales existen algunos privados, siendo los más reconocidos el Lister hospital y la Niaho Medical Center, ambos en la zona de Airport. En el resto del país, la infraestructura sanitaria es más precaria. La orden de San Juan de Dios dispone de dos hospitales, uno en Koforidua (70 kms de Accra), especialmente dedicado a traumatología, dirigido por un especialista español, y otro en Asafo (región Centro-Oeste, a unos 80 kms de la frontera con Costa de Marfil).
 
Las enfermedades más comunes en Ghana son : malaria, tifus, bilharzia y demás parasitosis y SIDA.
 
ESPECIALMENTE PRECUPANTE ES LA INCIDENCIA DE LA MALARIA RESISTENTE. PARA PERIODOS DE ESTANCIA CORTOS SE RECOMIENDA UTILIZAR LOS MEDICAMENTOS PREVENTIVOS COMO MALARONE, RESOCHÍN, PALUDRINE Y LARIAM. CONVIENE LLEVAR CONSIGO MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO CONTRA ESTA ENFERMEDAD DURANTE EL VIAJE. (EN LAS FARMACIAS DE LA CAPITAL SE PUEDEN OBTENER CON FACILIDAD ESTOS MEDICAMENTOS). TAMBIEN SE ACONSEJA DORMIR BAJO UNA MOSQUITERA Y UTILIZAR CREMAS O SPRAYS REPELENTES EN CASO DE ESTAR EN EL EXTERIOR.
 
Asimismo, conviene evitar bañarse en ríos, lagunas y en la desembocadura del Río Volta por el riesgo de bilharzia.

 

Divisas

 
En la tarjeta de entrada que proporcionan en el avión y que se ha de entregar en el servicio de aduanas junto con el pasaporte y la tarjeta de vacunación, existe un apartado de "Declaración de Divisas", que deberá cumplimentarse, no excediendo la cantidad de dinero en efectivo introducida por una persona en el país los 10.000 $ USA o su equivalente en otra moneda. Al salir del país, es usual que se requiera al viajero que muestre la cantidad de divisas no cambiadas. Oficialmente está prohibido sacar más de 10.000 $ USA o euros o cualquier cantidad en Ghana Cedis (moneda local). Para cambiar, lo más conveniente es traer Euros, Dólares o Libras Esterlinas. El cambio se realiza en los "Forex Bureau", que ofrecen mejores condiciones que los bancos. Casi todas aceptan cheques de viaje. No existe un mercado negro de cambio.

SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE MÁXIMA PRECAUCIÓN EN EL USO DE LAS TARJETAS DE CREDITO, debido a la proliferación de fraudes.

Otros

 
DROGAS:  PENAS IMPUESTAS POR LA LEGISLACIÓN LOCAL Narcotics Drugs Law 1990 (Control, Enforcement and Sanctions):
 
Importación, exportación, distribución, producción, posesión de maquinaria, equipamiento, herramientas, utensilios y otro material para la producción, distribución y suministros de drogas: Prisión no inferior a 10 años.
 
Cultivo, uso o suministro a otra persona, compra de drogas: Prisión no inferior a 5 años.
 
Haber sido inculpado en tres ocasiones por los delitos anteriormente mencionados: Cadena perpetua.
 
COMERCIO CON ORO Y PIEDRAS PRECIOSAS :
 
Con relativa frecuencia los ciudadanos extranjeros son estafados al comerciar con estas materias. Su comercio está muy regulado y toda transacción con las mismas pasa por la "Precious Minerals Marketing Company LTD", entidad del Estado ghanés donde se aplican normas sobre cantidades y se referencian los precios con el mercado internacional. Todas las tentativas de comercio que escapan a esta entidad no solo son fraudulentas sino que hacen incurrir en delitos a las personas estafadas, por lo que su denuncia es especialmente problemática.
 
Debido al incremento de esquemas fraudulentos en Ghana, es aconsejable tomar precauciones en las operaciones comerciales, verificando la validez de las ofertas recibidas de importadoras locales, la situación jurídica de las empresas y la fiabilidad de los medios de pago.
 
En particular, se observa un importante aumento de los casos de estafa en la compraventa de oro. Debe tenerse en cuenta que el Ministerio de Tierras y Recursos Naturales exige a las empresas ghanesas una licencia especial para la venta de metales preciosos.
Dichas licencias son emitidas por dos organismos oficiales la Minerals Commission of Ghana (http://www.ghana-mining.org/), o por la Precious Minerals Marketing Corporation, PMMC (www.pmmcghana.com/). La PMMC puede actuar como intermediaria en la compraventa de oro, certificando la calidad y la pureza del oro confirmando que el envío esté asegurado. Su intervención que debe ser verificada directamente con la propia corporación, permite reducir notablemente el riesgo de estas operaciones.
 
Fraudes por Internet
 
Se ha constatado un incremento de fraudes a través de Internet originados en Ghana de carácter económico y/o amoroso. Los timos están sofisticándose a gran velocidad. Los internautas sólo descubren que han sido estafados cuando, después de haber desembolsado cantidades importantes de dinero y no saber nada de su presunta pareja o contacto, se dirigen a las autoridades o a la Embajada de España.
 
Recomendaciones para evitarlo:

 
- Cuide sus datos. No entregue datos de carácter financiero, ni de identificación a cualquier página de Internet.

 
- Desconfíe de mensajes o páginas de empresas que no conoce.
 
- Denuncie. En caso de ser víctima de un fraude, acuda a las entidades de control, a su banco y a la Policía en España.
 
- No se desplaze a Ghana sin estar seguro de la veracidad de la oferta recibida o fiabilidad de su contacto.
 
 
TRÁFICO DE SERES HUMANOS:
 
Tipificado en el "Human Trafficking Act. 2005" (Act. 694) de 5 de Diciembre de 2005, con pena de prisión no inferior a cinco años.
 
No denunciar el hecho, teniendo conocimiento de un delito de tráfico de seres humanos, puede acarear una pena de prisión no inferior a doce meses o multa de 250 unidades, o ambas penas.
 
INSCRIPCION EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ACCRA
 
Pese a no ser obligatoria se recomienda la inscripción en la Embajada de España, bien como residentes o no residentes, de todas aquellas personas que realicen una estancia, por breve que sea en el país. Esta inscripción tiene por finalidad, entre otras, que la persona proporcione un teléfono de contacto en España al que informar en caso de accidente o situación de necesidad. Permite asimismo a la Embajada proporcionar rápidamente consignas de advertencia o de seguridad. Finalmente, la Embajada procede a gestionar la renovación de pasaportes de nacionales españoles que estén inscritos en el Registro de Matrícula consular y que así lo soliciten.

 

INMIGRACIÓN:
 
The Immigration Act. 2000 (Act. 573) de 2 de febrero de 2000.
 
1.- La entrada ilegal, por pasos no autorizados o no personándose en las oficinas de inmigración para la comprobación documental, está penado con multa de hasta 500 GH Cedis, (aprox. 400 USA $) o prisión de hasta doce meses, o ambas penas simultáneamente.
 
2.- Estancia ilegal, con visado caducado, sin permiso de residencia o con pasaporte caducado, puede ser sancionado con la expulsión del país, lo cual implica la detención cautelar (período indefinido) mientras se tramita el expediente de expulsión. Dicho expediente lleva implícita una posterior prohibición de entrada, que si es infringida conllevaría penas de multa no inferior a 100 GH (aprox. 80 USA $) o prisión no interior a tres meses y superior a doce meses.
 
RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO:
 
Código Penal de 1960, capítulo 6, artículo 105. Están tipificadas como faltas, no como delitos. Están perseguidas policialmente y pueden acarrear penas de prisión, tras una condena judicial.
 
RECOMENDACIONES E INFORMACION GENERAL
 
•Viajar con ropa y calzado adecuado. Dadas las temperaturas veraniegas todo el año (30º de temperatura media, con una humedad relativa del 90%),  la ropa ha de ser ligera, de fibras naturales transpirables y, preferiblemente, de colores claros. La ropa debe cubrir el cuerpo en la medida de lo posible al atardecer y durante la noche, con objeto de evitar picaduras de mosquito. Conviene traer también ropa que cubra de la lluvia y la humedad y zapatos cerrados o botas para los viajes por la selva.
 
•Temporada de lluvias : Las lluvias más abundantes  se producen de mayo a septiembre. En ciertas zonas del país, (Región Ashanti, Región Central, Región del Volta), las lluvias pueden ser muy persistentes y hacer algo incómodo a veces el viajar en estas épocas. 
 
•Desplazamientos : Es recomendable, para los desplazamientos fuera de la capital, utilizar vehículos todo-terreno, especialmente si se realizan en temporada de lluvias.
 
Es muy peligroso viajar de noche. También se desaconseja el uso de carreteras secundarias, tanto de día como de noche.
 
•Harmattan :  A partir de diciembre y hasta febrero o marzo, el "Harmattan", viento procedente del desierto hace su presencia, llenando el ambiente de polvo; hace entonces mucho calor durante el día, bajando las temperaturas nocturnas. Es la época más seca. La temporada de más calor es la siguiente hasta que llegan las lluvias, especialmente los meses de marzo y abril.

•ONGs y Proyectos de cooperación: se recomienda informarse de las características del proyecto y contrastar las opiniones sobre las condiciones de estancia antes de adoptar la decisión de desplazarse a Ghana.
 

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo País : 233
            
TELEFONOS DE LA POLICIA EN ACCRA :
OFICINA CENTRAL : (233.302) 77.57.65/77.57.69

•HOSPITALES :  (desde España se marca sin el número cero)

KORLE BU : 0302. 66.54.01/021 67.30.33
37 MILITARY HOSPITAL : 0302.77.61.11/0302. 77.61.15
AKAI CLINIC: 0302.78.47.72/3
EURACARE CLINIC:  +233 (0) 500 809 024

OMNI CLINIC: 0302.78.24.64/77.57.72
LISTER HOSPITAL: 0302.81.23.51

Ghana Tourist Board
Oficina central: (233) 302.21.49.96

Teléfonos de las Aerolíneas Principales:

British Airways: (233) 302.21.49.96
KLM: (233) 302.21.47.00
Royal Air Maroc: (233) 302.78.71.82

 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN GHANA (Cuenta con Sección Consular):
Dirección : Drake Av. Extensión, Airport Residential Area, P.M.B.ka 44 - Accra-Ghana
Telef.: (233.302) 77.40.04, 77.40.05 y 78.10.21
Teléfono de emergencia: +233(0)540113582
Fax : (233.302) 77.62.17
E-mail : emb.accra@maec.es
Página web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Accra

Twitter@EmbEspGhana

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016