Noticia
Visita del Ministro de Fomento a EAU

​ El Ministro asistio al Congreso Mundial de Carretaras celebrado en Abu Dhabi.

06/10/2019
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy, durante el Congreso Mundial de Carreteras celebrado en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), que el principal objetivo a alcanzar es reorientar las políticas del transporte hacia una estrategia de movilidad sostenible y segura que garantice la conectividad para todos y facilite los movimientos de personas y mercancías.

En su intervención en la primera sesión ministerial sobre “El futuro de las redes de transporte”, Ábalos ha afirmado que el futuro de estas redes de transportes es uno de los ejes centrales de la política de transporte, dado el continuo crecimiento del sector y la complejidad de soluciones que demanda la sociedad.

El responsable del Departamento ha expresado que los poderes públicos deben facilitar la aplicación de las innovaciones tecnológicas disponibles y convertir las infraestructuras en redes inteligentes y sostenibles y ha destacado todas aquellas innovaciones que tengan un impacto relevante en la política medioambiental del transporte y que ayuden a generar nuevos modelos de movilidad ya demandados por la sociedad.

Ábalos ha planteado en Abu Dhabi como objetivo la planificación de las infraestructuras de manera integral y más selectiva, optimizando el diseño en todo su ciclo de vida y haciendo énfasis en la intermodalidad de todos los modos de transporte. 

También ha querido poner el foco en que las infraestructuras deben facilitar los servicios de transporte y, para ello, se debe mejorar la gestión de las grandes bases de datos existentes sobre transporte (big data), que pueden aportar una gran ayuda para gestionar más eficientemente los tráficos, tanto actuales como futuros.

Consolidación de redes de transporte

Ábalos ha explicado que en España llevamos muchos años invirtiendo en infraestructuras de transporte, lo que, según ha afirmado, ha ayudado a nuestro desarrollo económico y a vertebrar el país. Y ha añadido que esta experiencia ha llevado a centrar los esfuerzos de nuestras políticas en consolidar y optimizar el uso de nuestras redes de transporte.

Asimismo, el ministro ha asegurado que el mejor uso de los recursos dedicados a las infraestructuras de transporte se debe centrar en aquellas inversiones que aumenten la conectividad entre modos y en la conservación y mantenimiento de las existentes, sin olvidar por supuesto la seguridad, uno de los objetivos primordiales.

Para Ábalos, el futuro de las redes no puede quedar circunscrito a los ámbitos nacionales, sino que hay que trabajar en contextos amplios de colaboración entre países y regiones del mundo. Por ello, desde su Departamento se valora muy positivamente el impulso a las redes de transporte y a su gestión conjunta por entidades supranacionales, que ayuden a eliminar fronteras y ha puesto la Unión Europea como ejemplo de ello.

El ministro ha concluido su intervención hablando de la necesidad de reorientar la política de infraestructuras y transporte hacia una concepción global e inclusiva, que respete el medioambiente y esté al servicio de las personas. 

Reuniones bilaterales

Además de participar en la primera sesión ministerial de este Congreso Mundial, de recorrer la exhibición junto a otros ministros y de inaugurar el Pabellón Español, Ábalos ha mantenido diversas reuniones con mandatarios presentes en el evento, como los llevados a cabo con el secretario general del ITF (International Transport Forum), Kim Young Tae, el ministro de Transportes de Australia, Hon Michael McCormack, o con responsables del Departamento de Transportes de Abu Dhabi.​

Twitter@embespeau

  • 25 sep @embespeau * In collaboration with @UCAMDubai @goethegulf & @EUintheUAE we are celebrating the #EuropeanDayofLanguages2020 If yo… https://t.co/pevgIhePeG
  • 25 sep @embespeau * RT @elcorreo_ae: Fructífera reunión de la ministra de #EmiratosArabes Reem Al Hashimy con autoridades de #Espana. Reactivación del #turismo…
  • 25 sep @embespeau * RT @AMarina_EP: #Ribadeo 🏇 El sueño de cabalgar en el desierto: Agustín Díaz Yáñez pone rumbo a Dubái https://t.co/grJu4d8gAX
  • 25 sep @embespeau * UAE law ensuring #EqualPay comes into force today👏🏾👏🏼👏 Congratulations to all the women in the UAE. This step will… https://t.co/WzzVzYbYDe
  • 25 sep @embespeau * @elcorreo_ae @jcvillarej @ArtesobrePiel @aristotelesMV Enhorabuena @jcvillarej Allí estaremos contigo 😊👍🏽
  • 25 sep @embespeau * RT @elcorreo_ae: #Cordoba trae a #Dubai el “paraíso perdido” de #AlAndalus. @jcvillarej expone del 8 al 10 del octubre obras del #guadamecí…
  • 25 sep @embespeau * RT @manuelmunizv: Excellent exchange of views this morning with UAE🇦🇪 Minister of State for International Cooperation HE Reem Al Hashimi, o…
  • 24 sep @embespeau * RT @elcorreo_ae: ¿Interesado en recibir #formacion online de calidad acorde con las competencias que demandan las empresas en #EmiratosArab…
  • 23 sep @embespeau * 23 de septiembre #DiaInternacionalContraLaTrata ¿Sabías que...? Las #Niñas representan el 23% de las víctimas. La… https://t.co/DEachXuFnR
  • 23 sep @embespeau * You are all invited to our #PaellaWebinar today with @JameelArtsCtr 😊🥘👩🏻‍🍳 https://t.co/Z9lPc5Z7z5
  • 23 sep @embespeau * Hoy os presentamos al nuevo Consejero económico y comercial de España en Emiratos, el Técnico comercial y economist… https://t.co/FvhKk3oZKB
  • 22 sep @embespeau * RT @UCAMDubai: Tiempo de lectura 📖 en 🇪🇸 Do you know that we have a #library with more than 600 books in #Spanish for adults and kids open…
  • 22 sep @embespeau * RT @SpainMFA: In the context of the #COVID19 pandemic and coinciding with the 75th anniversary of the @UN, world leaders will seek solution…
  • 22 sep @embespeau * RT @elcorreo_ae: ¿Cómo será el futuro del #turismo? Descúbrelo en el #webinar de @spanishbc en #Emiratos sobre 'Turismo y #COVID19, transfo…
  • 22 sep @embespeau * Y tras el verano.. tenemos nuevos compañeros. Os presentamos a nuestro agregado de @interiorgob, el comandante de… https://t.co/ZgVLGtJpGw
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016