Otra documentación

Renovación del carnet de conducir, certificado de residencia, información sobre DNI, certificado electrónico, cotización a la Seguridad Social.

Permiso de viaje para menores no acompañados que abandonen el territorio nacional. Si el menor fuera extranjero, por favor lea el último párrafo de esta sección.
 
Travel authorisation for non-accompanied Spanish minors who are travelling abroad from Spain. If the minor is of foreign nationality, please read the last paragraph of this section.
 
El 1 de septiembre de 2019 entraron en vigor las disposiciones de la Instrucción 10/2019, de 9 de julio, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, según las cuales todo menor de edad que vaya a viajar fuera de España solo, o acompañado por un adulto que no ostente su patria potestad, deberá contar, además de con sus documentos de viaje habituales, con una autorización expresa de viaje realizada al menos por uno de sus representantes legales (padres o tutores). Este permiso no es necesario si el menor viaja con uno de sus representantes legales (uno de los padres o tutor).
 
Si Vd. es padre, madre o tutor/a de un menor español que está en España y que va a viajar al extranjero solo o acompañado de un adulto sin patria potestad, y si Vd. reside o se encuentra en los EAU, deberá comparecer ante la Sección Consular de la Embajada de España en Abu Dhabi, que tiene el deber legal de comprobar la identidad y filiación, para tramitar este permiso.
 
Para ello, el padre, madre o tutor/a autorizante deberá aportar la siguiente documentación:
  • Pasaporte o DNI original en vigor.
  • Libro de familia (original o copia). En caso de no disponer del libro de familia, deberá presentar una certificación literal de la partida de nacimiento del menor, cuya antigüedad no deberá exceder de tres meses.
  • Formulario de autorización.pdfFormulario de autorización.pdf  debidamente cumplimentado, el cual deberá firmar ante un funcionario de la Sección Consular.  
NOTA: Si existiera alguna circunstancia mofificativa o limitativa de la patria potestad, por favor escriba a la Sección Consular con todos los detalles: emb.abudhabi.nac@maec.es
 
El permiso de viaje, una vez firmado por la autoridad consular, les será devuelto en mano para que lo hagan llegar de la manera más conveniente al menor, el cual deberá presentarlo ante el puesto fronterizo de salida en España, junto con el resto de su documentación. La Embajada NO lo envía a las autoridades fronterizas en España.
 
Si el autorizante se encuentra en España, les recordamos que el permiso de viaje para menores de edad también puede ser formalizado en los Puestos de la Guardia Civil o en las Comisarías de la Policía Nacional, por medio de sus correspondientes modelos de solicitud oficial:
 
El permiso será válido para el viaje que sea autorizado, habiendo identificado las fechas y los lugares de origen, destino y escalas, en su caso.
Si Vd. es padre, madre o tutor/a de un menor de edad extranjero que se encuentra en España y que tenga previsto viajar fuera de España solo o acompañado de un adulto que no ostente la patria potestad, deberá acudir a su autoridad consular para cumplimentar la documentación que proceda conforme a su legislación nacional. En caso de que el menor deba contar con una autorización semejante, deberá presentarla junto con el resto de su documentación al acudir al puesto fronterizo de salida
If you are the father, mother or legal guardian of a non-Spanish minor who is currently in Spain and intends to travel abroad alone or accompanied by an adult who does not hold his or her legal representation, you must obtain from your relevant consular authority whatever authorisations or documents that may be necessary according to your own national laws. If the minor does indeed need a similar authorisation, he or she must produce it, along with the rest of his or her documents, at the border.
 
PARA TRAMITAR EL PERMISO DE VIAJE PARA MENORES
 SOLICITE CITA PREVIA EN LA EMBAJADA EN EL SIGUIENTE ENLACE
 
 
Renovación del permiso de conducir español
 
Esta Embajada recomienda visitar la web de la Dirección General de Trafico (www.dgt.es) antes de iniciar los trámites de renovación del permiso de conducir español. Para solicitar la renovación del carné de conducir español en la Embajada se ha de aportar la siguiente documentación:
 
  • Solicitud de prórroga debidamente cumplimentada (descargue aquí). Recuerde consignar su dirección en el extranjero.
  • Certificado de aptitud psicofísica expedido por un médico de su localidad de residencia, que debe llevar adherida una fotografía, debiendo el médico firmar sobre ella, además de otra firma al final del certificado. El certificado debe estar debidamente traducido al español y se certificará en la Embajada.
  • Original y copia del DNI en vigor, o en su defecto del pasaporte. 
  • Original del permiso de conducir cuya vigencia desea prorrogar.
  • 2 fotografías actuales de 32x26 milímetros (importante que las fotos sean de las medidas indicadas), iguales a la adherida al certificado medico. 
  • Comprobante del pago de las tasas, cuyo importe varía anualmente. El pago de las tasas deberá hacerse mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que se indica, abierta exclusivamente a nombre de la Jefatura Central de Tráfico para el pago de renovaciones de permisos desde el extranjero:

Número de cuenta CCC: 2100 5731 7602 0020 4028
Código IBAN ES29 2100 5731 7602 0020 4028
Swift: CAIXESBBXXX
 
La transferencia se hará de forma que en la cuenta se reciba el importe exacto en euros correspondiente a la tarifa de la tasa, por lo que todos los gastos que conlleve la transferencia serán por cuenta del interesado. Se hará constar en el concepto de la transferencia, y en el orden que se indica, el siguiente texto:
 
1º- DNI,
2º- Apellidos y nombre,- Apellidos y nombre,
3º- Tasa de renovación permiso de conducir
 
Es muy importante cumplimentar estos requisitos para poder identificar la procedencia del ingreso para realizar la renovación solicitada.
 
En la Embajada le proporcionaremos el impreso talón foto, para su cumplimentación y firma.
 
Desde el momento de la solicitud, el permiso de conducir puede tardar hasta 3-4 meses en llegar a la Embajada por lo que es importante que tenga prevista esta circuntancia con antelación.
 
PARA RENOVAR EL CARNET DE CONDUCIR
 SOLICITE CITA PREVIA EN LA EMBAJADA EN EL SIGUIENTE ENLACE
 
Certificado de Residencia
 
Para solicitar este certificado, es necesario estar inscrito en el Registro de Matricula Consular como “Residente”. Si aun no lo está, consulte como realizar este trámite. Tampoco es posible expedir certificados de residencia a personas que figuren inscritas en el Registro de Matrícula Consular como “No Residentes”.
 
Documentación necesaria:
  • Solicitud de certificado de Residencia debidamente cumplimentada y firmada (Solicitud Certificado residencia.pdfSolicitud Certificado residencia.pdf)
  • original y copia de su pasaporte en vigor o DNI
  • copia de su Emirates ID o del visado de residencia en su pasaporte.
Presentación de la solicitud:
 

Una vez emitido el certificado, si así lo solicita, se le remitirá una copia a la dirección de correo electrónico que nos haya facilitado. Si desea el documento original y lo ha solicitado a la Embajada presencialmente, deberá acudir a la Embajada (con cita previa) para recogerlo.

 
SOLICITE CITA PREVIA EN EL SIGUIENTE ENLACE
 
Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)
 
Sólo es posible obtener o renovar el D.N.I. en España, previa cita. Puede obtener toda la información necesaria en https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/
Si es usted residente en el extranjero, necesitará aportar un certificado de residencia en el que se consigne su domicilio que podrá solicitar en esta Embajada.
 
 
Certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre 
 
Para obtener el certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre visite la siguiente página Web y siga las instrucciones allí publicadas:
Una vez haya realizado el trámite explicado en dicha página, debe acudir personalmente a la Embajada para acreditar su identidad (aportando original y copia de su DNI o pasaporte en vigor) y el código de solicitud generado por el sistema. 
 
PARA REALIZAR ESTE TRÁMITE
SOLICITE CITA PREVIA EN LA EMBAJADA EN EL SIGUIENTE ENLACE
 
 
Cotización a la Seguridad Social española
  
En Emiratos Árabes Unidos no existe un sistema de Seguridad Social equivalente al español, por lo que la asistencia sanitaria dependerá del seguro médico que le cubra en cada caso. En Dubai por ejemplo no es obligatorio que las empresas contraten seguro de asistencia médica para sus empleados, aunque es habitual que así se haga. Por ello, existe un Convenio Especial de la Seguridad Social que posibilita la cotización a los trabajadores españoles en el extranjero por los supuestos de jubilación e invalidez. 
 
Como ciudadano español residente en el extranjero y dependiendo de sus circunstancias laborales específicas, puede acogerse a los convenios correspondientes de la Seguridad Social. 
 
 
Importacion de vehiculos desde EAU a España
 
Se recomienda compulsar una copia del “vehicle licence” original, en el departamento de legalizaciones de esta Embajada antes de su devolución a las autoridades locales.

Twitter@embespeau

  • 14 nov @embespeau * RT @EmbEspanaLibano: ℹ️ Did you know that more than 4000 #Spanish words come from #Arabic? Let´s discover some of these words that we call…
  • 14 nov @embespeau * RT @mitecogob: ✔️El Gobierno trabaja para asegurar el éxito de la cumbre del clima #COP25 en 🇪🇸 📍Tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en…
  • 13 nov @embespeau * RT @angelesespinosa: El diseño español se vende en #Dubái https://t.co/RJcdJGb9dR via @el_pais @InvestInSpain @ICEXEAU @EmbEspEAU @stonedsg…
  • 13 nov @embespeau * RT @ICEXEAU: El Embajador de @EmbEspEAU da la bienvenida a diseñadores, arquitectos y prensa en el Design Lunch organizado por @ICEX_ en el…
  • 13 nov @embespeau * Despliegue de creatividad y talento de la empresas españolas en el pabellón del @ICEXEAU en Downtown #DesignDubai https://t.co/5dmrRrasu8
  • 13 nov @embespeau * RT @correodelgolfo: #Espana, muy presente en #ADIPEC2019: Catorce empresas españolas acuden en #AbuDhabi a la exposición y conferencia inte…
  • 13 nov @embespeau * RT @correodelgolfo: . @Rocio_Marquez_ emociona hasta las lágrimas en su arte #flamenco en sus actuaciones en #EmiratosArabes. Gracias y enh…
  • 12 nov @embespeau * Con esta foto @EmbEspEAU despide a la cantaora @Rocio_Marquez_ tras su paso por Emiratos en el que nos ha brindado… https://t.co/bhnWPwrZNr
  • 12 nov @embespeau * Con las empresas españolas, algunas líderes en su sector, en la inauguración de la feria de petróleo y gas… https://t.co/t2bPGpeF6R
  • 12 nov @embespeau * RT @SorbonneAD: بعد أدائها المذهل في مدريد وباريس. تقيم مغنية الفلامنكو روسيو ماركيز حفلاً غنائياً لأول مرة في الإمارات على مسرح زايد في جا…
  • 12 nov @embespeau * RT @UAEEmbassyES: +23 países +160 paneles de discusión +2000 multinacionales Todo esto y mucho + en La Expo. Int. de Petróleo en Abu Dhabi…
  • 11 nov @embespeau * RT @GlobalSpain: The city of Madrid🇪🇸 will become a stage for the International @FestJazzMadrid which will take place in various venues aro…
  • 11 nov @embespeau * RT @Rocio_Marquez_: @correodelgolfo @SorbonneAD @EmbEspEAU Deseando pasar 1noche tan bonita como hoy en Dubai.Gracias a las personas q nos…
  • 11 nov @embespeau * RT @correodelgolfo: Espectáculo de cante #flamenco de @Rocio_Marquez_ en #AbuDhabi: la cita, con entrada gratuita, es mañana, martes 12 de…
  • 11 nov @embespeau * We were this morning at the presentation of @ADMAFsocial 2020 with H.E. Huda Alkhamis-Kanoo. Very intense program t… https://t.co/V3GVnfODcv

Más Información

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016