Notaría

 La escritura pública es un documento público otorgado ante notario que ofrece la máxima seguridad jurídica en nuestro Derecho.

Solicitud de otorgamiento de escritura pública 
 
Para la firma de una escritura notarial en la Sección Consular de la Embajada de España en Abu Dhabi, le rogamos lea atentamente estas instrucciones.
 
Debe cumplimentar todos los campos del  cuestionario, en el ordenador, y devolverlo por correo electrónico a la Sección de Notaría de esta Embajada. Adjunte copia del documento identificativo (pasaporte o DNI) de los intervinientes, además de los datos específicos para cada una de las escrituras, que podrá ver más adelante en su descripción.

Asegúrese de que todos los datos que ha incorporado al cuestionario son correctos, pues, de lo contrario, la escritura pública que se confeccione con los mismos no tendrá validez.

A petición de esta Sección Consular, deberá presentar cuantos documentos sobre su persona o sobre el contenido del instrumento público que se consideren necesarios (otras escrituras, certificaciones de los registros de la propiedad, mercantiles o civiles...)

Las escrituras públicas que se otorgan en esta Embajada se redactan exclusivamente en español. Cuando son otorgadas por ciudadanos extranjeros, o cuando así se considere oportuno, se exigirá la asistencia de un traductor jurado.

Esta Sección Consular consensuará previamente con usted la fórmula más adecuada para dar forma jurídica a su solicitud y trasladarla a la escritura correspondiente. En la fecha de la firma no se aceptará en ningún caso la firma de otro documento distinto del acordado.

Recuerde que para la firma de una escritura deberá solicitar siempre cita previa mediante correo electrónico a la Sección de Notaría de esta Embajada. En la fecha de la firma deberá acudir PERSONALMENTE con su DNI o pasaporte en vigor.

El pago de todas las escrituras notariales debe hacerse en efectivo en el momento de la firma.

 

Tipos de documentos notariales
 
Es habitual que los solicitantes remitan a esta Sección Consular un borrador (minuta) en formato electrónico de la escritura que desean. Es recomendable que así se haga cuando cuente ya con un borrador o cuando la escritura notarial que desea es especialmente compleja, poco habitual, de carácter testamentario o no figura en el listado siguiente: 
 
Poder
Es la facultad que se da a otra persona para realizar y ejecutar determinados actos jurídicos y materiales en nombre del poderdante. El poder se puede revocar, con una indicación temporal expresa o mediante una escritura posterior.
Para otorgar un poder para vender o para comprar, deberá identificar el bien de que se trate: en caso de un inmueble, deberá precisar su localización y los datos de su inscripción registral, en el caso de vehículos, su clase, modelo, marca, matrícula y número de bastidor.
Los poderes para herencias deben indicar nombre y apellidos de la persona fallecida, y el lugar y fecha de su defunción. 
Los poderes otorgados a abogados o procuradores deben indicar nombre y apellidos de éstos, domicilio profesional, Colegio profesional al que pertenecen, y número de colegiado.
Si el poder se otorga para el cobro de una pensión, deberá especificar sus datos.
Si es para contraer matrimonio, habrá de indicar el Registro Civil español que tramita el expediente previo, así como los datos completos del futuro contrayente.

 

Testamentos
El testamento es un acto jurídico, individual, libre y revocable por el que una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos. Es importante conocer las diferentes opciones de testamento antes de personarse en la Embajada.
 
Además de algunas formas muy poco utilizadas (testamento militar, marítimo, y notarial cerrado), los testamentos más habituales son los siguientes:
 
·       El testamento ológrafo: es un testamento que hace el testador por sí solo escribiéndolo de su puño y letra, mencionando de forma clara el año, mes y día en que se hace. La falta de cualquiera de estos requisitos o de la firma del testador lo hace nulo. Las palabras tachadas, enmendadas o entre renglones las debe salvar el testador bajo su firma.
 
·       El testamento abierto notarial: es el más común, y se trata de hacer constar la última voluntad en escritura pública otorgada ante notario (o ante el Cónsul). El notario se encarga de la conservación del testamento (puesto que el original queda en su poder y lo que se entrega al testador es una copia). A través del Registro General de Últimas Voluntades queda siempre constancia de cuál fue el último testamento a la muerte del testador, manteniéndose durante la vida de éste la más absoluta garantía de secreto y confidencialidad en cuanto a la existencia del testamento y en cuanto a su contenido.
 
El otorgamiento de testamento en los Emiratos Árabes Unidos esta sujeto a importantes particularidades que debe conocer
 

·       cuando una persona expatriada fallece en EAU, y a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países del mundo, se utiliza el criterio de la residencia y no el de la nacionalidad para determinar qué Ley es aplicable a la sucesión. Es decir, en caso de fallecimiento en EAU, se aplicará la Ley de Sucesiones emiratí, que establece que será un juez local el que determine la forma en la que se identificarán y distribuirán los bienes del fallecido en EAU.

·       a menos que el fallecido haya manifestado de forma expresa su última voluntad (es decir, cuente con un testamento), se aplicarán los principios de la Ley islámica (Sharia), que limitan sensiblemente las capacidades de disposición del patrimonio.

·       la Embajada de España en EAU recomienda realizar una disposición testamentaria de acuerdo con la Ley emiratí que permita asegurar la protección de los hijos menores de edad, la protección de los familiares del fallecido (para que puedan regresar a España sin contratiempos), la rapidez en el procedimiento testamentario local, etc.

La Embajada de España en Abu Dhabi recomienda que se acuda a un abogado registrado en los EAU que pueda asesorarle en este trámite y que pueda orientarle en la redacción de un documento que le permita, de acuerdo con la normativa local, disponer de su última voluntad en este país. Para ello, es igualmente recomendable acudir a un abogado que, cuando menos, pueda atenderle en español, dada la extraordinaria trascendencia de este acto. Puede consultar el listado de abogados en el enlace siguiente: Listado de abogados ACTUALIZADA 05.05.19.pdfListado de abogados ACTUALIZADA 05.05.19.pdf
En todo caso, para otorgar testamento ante el Cónsul debe remitir un correo electrónico a la Sección de Notaría.
 
Actas
En las actas se consignan hechos y circunstancias ocurridos en presencia del Notario, o que le consten, y que, por su naturaleza, no son materia de contrato.  
Las actas de presencia detallan lo presenciado por el notario;
las de manifestaciones incluyen declaraciones –sobre hechos pasados o presentes- de una persona;
las actas de remisión de documentos por correo permiten acreditar el contenido y fecha de entrega de cartas u otros documentos;
las actas de notificación y requerimiento permiten dejar constancia que una persona ha recibido una información o solicitud por parte de otra;
en las actas de exhibición el notario describe e identifica un determinado objeto o documento en un momento puntual;
las actas de notoriedad tienen por objeto la comprobación y fijación de hechos notorios sobre los cuales pueden ser fundados y declarados derechos;
documentos públicos o privados se incorporan con las actas de protocolización al protocolo notarial;
las actas de depósito dan fe del contenido de éste, siendo voluntaria su aceptación por parte del Cónsul.

Twitter@embespeau

  • 29 jul @embespeau * RT @ExterioresLGTBI: ¡Qué bueno toparse, también en vacaciones, con esa España diversa en los distintos rincones de nuestra geografía! De C…
  • 24 jul @embespeau * RT @MAECgob: 🚓 El consumo o la posesión de #drogas está severamente penado en muchos países 🚫 Si no quieres acabar tus #vacaciones en la #…
  • 23 jul @embespeau * RT @MAECgob: 📰 Ya puedes consultar el nuevo número de "Análisis", nuestro boletín digital sobre #diplomacia y #RRII. En esta ocasión anali…
  • 21 jul @embespeau * RT @correodelgolfo: “El mundo árabe es parte de mi vida, me gusta, me emociona y me interesa”. Interesantísima #entrevista a Santiago Jimén…
  • 11 jul @embespeau * RT @ACEcultura: Antonio Álvarez Barthe, embajador de @embespeau: "@expo2020dubai será la #exposición más universal: todos los países del mu…
  • 11 jul @embespeau * RT @ACEcultura: Carmen Bueno explica que, bajo el lema 'España, inteligencia para la vida', el discurso del Pabellón de España en @expo2020…
  • 11 jul @embespeau * RT @ACEcultura: Carmen Bueno, directora del proyecto del Pabellón de España en @expo2020dubai: "Nuestro Pabellón enlaza muy bien innovación…
  • 10 jul @embespeau * RT @MAECgob: 📦 🚫 ¡Nunca aceptes paquetes de personas desconocidas cuando estés en el extranjero! ✈️ Extrema sobre todo la precaución en me…
  • 10 jul @embespeau * RT @SpainMFA: Spanish Minister for Ecological Transition @Teresaribera will be part of the newly established @IEA high-level Commission fo…
  • 10 jul @embespeau * RT @MAECgob: 🚓 ¿Sabías que en algunos países la posesión de #drogas, por pequeña que sea la cantidad, acarrea durísimas penas de cárcel? ¡…
  • 09 jul @embespeau * RT @MAECgob: 🛶 ¿Estas #vacaciones piensas practicar algún #deporte de riesgo en el extranjero? Recuerda contratar siempre un #seguro médic…
  • 09 jul @embespeau * RT @correodelgolfo: El embajador de #España visita el #hospital King's College London en #Dubai, donde ejercen destacados especialistas méd…
  • 06 jul @embespeau * RT @MAECgob: ✔️ ¡Comprueba siempre que tienes la #documentación en regla antes de irte de #vacaciones! 📝🤔 #Visados, #pasaporte, #DNI... In…
  • 02 jul @embespeau * RT @astro_duque: Reunido con el ministro de Educación emiratí, Hussain bin Ibrahim Al Hammadi. Hemos hablado de reforzar la cooperación uni…
  • 30 jun @embespeau * El SG de Naciones Unidas @antonioguterres inaugura el #ADClimateMeeting con la presencia de numerosas delegaciones… https://t.co/GpaxZkdwDk
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016