Inscripción en Registro Consular

 Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales

Los datos contenidos en el Registro de Matrícula Consular son confidenciales y no serán facilitados a terceros, de acuerdo con lo dispuesto en las Leyes Orgánicas de Protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, y de Protección de datos de carácter personal.

Es importante que todos los inscritos en el Registro de Matrícula Consular, comuniquen por escrito a la Embajada los cambios de domicilio, dirección postal, correo electrónico o teléfono dentro de la demarcación consular. Con ello se facilita una rápida comunicación y una más eficaz protección consular en caso de necesidad o de urgencia.
  
Todos los formularios se encuentran disponibles en la columna de la derecha
 "Mas información"
 
SOLICITE CITA PREVIA EN EL SIGUIENTE ENLACE
 
Alta como Residente 
 
Los españoles que trasladen al extranjero su residencia habitual deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Misión Diplomática que corresponda a la circunscripción donde se encuentren. El alta como Residente lleva aparejada la inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) y, en su caso, en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que realizará de oficio la propia Embajada, y que está formado por las personas mayores de edad inscritas en el PERE. El interesado causará baja en el Padrón municipal de procedencia.
 
Consulte esta guia de ayuda para rellenar la documentación Ayuda Alta Residentes.pdfAyuda Alta Residentes.pdf
 
Documentación necesaria: 
  • Formulario de Alta como Residente (descargue pinchando aquí)
  • Declaracion censal (descargue pinchando aquí)
  • Pasaporte original y copia de la hoja biográfica.
  • Original y copia del visado de residencia.
  • Dos fotografías recientes de pasaporte.
  • Adicionalmente, si lo tuviere, DNI español (original y copia).
  • En caso de que hubiera dudas sobre la nacionalidad española, la Embajada podrá pedirle otros documentos que la acrediten, como una certificación literal de su inscripción de nacimiento en un Registro Civil español.
Si varias personas de la misma unidad familiar van a causar alta, además de la documentación anterior, deberán presentar:
 
  • Original y copia del libro de familia o certificados de matrimonio y nacimiento que justifiquen el parentesco.
Presentación de la solicitud:
  • Embajada (cita previa). En el caso de los menores de edad no es necesario que acudan personalmente.
  • Vía email en el siguiente correo: emb.abudhabi.nac@maec.es
SOLICITE CITA PREVIA EN EL SIGUIENTE ENLACE
 
 
Baja como Residente
 
Debe solicitar su baja voluntaria en este Registro de Matrícula Consular si se traslada a vivir a otro lugar (preferiblemente antes de abandonar el país). Recuerde que cumplimentar este trámite no le exime de su obligación de darse de alta en el padrón municipal o registro de matrícula consular correspondiente a su nuevo lugar de residencia.
 
Le recordamos que las autoridades de EAU permiten la estancia en el país durante 30 días desde la anulacion de la residencia en el pasaporte.
 
Documentación necesaria:
  • Solicitud de baja en Registro de Matricula Consular debidamente cumplimentada y firmada (Solicitud Baja RMC.pdfSolicitud Baja RMC.pdf)
  • Original y copia de su pasaporte.

Presentación de la solicitud:

  • Embajada (cita previa) En persona o mediante tercero debidamente autorizado (Autorizacion AUT 001.pdfAutorizacion AUT 001.pdf)
  • Vía email en el siguiente correo: emb.abudhabi.nac@maec.es
  • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Madrid) - Registro general

     

     
SOLICITE CITA PREVIA EN EL SIGUIENTE ENLACE
 
 
Alta como No Residente
 
Quienes se encuentren en una demarcación consular con carácter temporal, sin ánimo de fijar allí su residencia habitual, podrán inscribirse como “No Residentes” en el Registro de Matrícula Consular, conservando su inscripción en el padrón y en el censo electoral del municipio español de procedencia o en el PERE y el CERA correspondiente a la Oficina o Sección Consular donde tengan su residencia habitual.
 
Los inscritos como “No Residentes”, si deciden fijar su residencia habitual y permanente en esta demarcación consular, podrán solicitar ser inscritos como "Residentes" debiendo para ello presentar la documentación ya mencionada relativa a las inscripciones de Residentes.

Documentación necesaria: 
  • Formulario de Alta como No Residente debidamente cumplimentado y firmado (descargue pinchando aquí) 
  • Pasaporte original, copia de la hoja biográfica y sello de entrada en el país,
  • Dos fotografías recientes de pasaporte.
  • Adicionalmente, si lo tuviere, DNI español (original y copia).
  • En caso de que hubiera dudas sobre la nacionalidad española, la Embajada podrá pedirle otros documentos que la acrediten, como una certificación literal de su inscripción de nacimiento en un Registro Civil español.
Presentación de la solicitud:
  • Embajada (cita previa). En el caso de los menores de edad no es necesario que acudan personalmente.
  • Vía email en el siguiente correo: emb.abudhabi.nac@maec.es
SOLICITE CITA PREVIA EN EL SIGUIENTE ENLACE
 
Baja como No Residente
 
Los inscritos como “No Residentes” en el Registro de Matrícula Consular causarán baja cuando así lo soliciten o hayan abandonado la demarcación consular. Transcurrido un año desde que hubieran fijado su residencia habitual en la demarcación consular, deberán solicitar su alta como “Residentes”.
 
Documentación necesaria:
  • Solicitud de baja en Registro de Matricula Consular debidamente cumplimentada y firmada (Solicitud Baja RMC.pdfSolicitud BSolicitud Baja RMC.pdfSolicitud Baja RMC.pdfaja RMC.pdf)
  •  Original y copia de su DNI o pasaporte. 
Presentación de la solicitud:
 
 
SOLICITE CITA PREVIA EN EL SIGUIENTE ENLACE
 
 
Certificado de Residencia
 
Para solicitar este certificado, es necesario estar inscrito en el Registro de Matricula Consular como “Residente”. Si aun no lo está, consulte como realizar este trámite. Tampoco es posible expedir certificados de residencia a personas que figuren inscritas en el Registro de Matrícula Consular como “No Residentes”.
 
Documentación necesaria:
  • Solicitud de certificado de Residencia debidamente cumplimentada y firmada
  • Original y copia de su pasaporte.
  • Original y copia del visado de residencia en su pasaporte.
Presentación de la solicitud:
 
 
SOLICITE CITA PREVIA EN EL SIGUIENTE ENLACE

Twitter@embespeau

  • 30 sep @embespeau * RT @SorbonneAD: We are proud of our students. Congratulations Mirah Murad.
  • 29 sep @embespeau * RT @elcorreo_ae: @EmbEspEAU, @LaLiga y @Turespana_ reciben a los mejores fans del #futbol español en #EmiratosArabes @UCAMDubai https://t.c
  • 29 sep @embespeau * Congratulations to participants in our contest with @LaLiga and @Turespana_ on Spain's football and tourism🇪🇦🌍👏🏾 M… https://t.co/dDcGI9HnYP
  • 29 sep @embespeau * RT @AerospaceGlobal: H.E. Pedro Duque: “Space is an indispensable part of our lives, serving a continuously growing number of societal need…
  • 29 sep @embespeau * We had the pleasure of having today the intervention of Minister for Science and Innovation @astro_duque at Global… https://t.co/2k9FMA3L5Z
  • 28 sep @embespeau * RT @SpainMFA: #Spain, as co-leader of the Action Coalition on Economic Justice & Rights in @UN_Women's #GenerationEquality Forum, hosts thi…
  • 28 sep @embespeau * RT @GlobalSpain: Spanish🇪🇸 research, development and innovation eco-system into cancer is a major global player. We are in the top 10 count…
  • 28 sep @embespeau * Hoy os presentamos a nuestros jefes de #visados, José Manuel Vico y María Teresa Ariza. En 2019 tramitamos 23.000… https://t.co/QTyrzYc966
  • 27 sep @embespeau * RT @museodelprado: The Museo del Prado and Flamenco get together for International Tourism Day supporting culture as a bond that unites and…
  • 27 sep @embespeau * RT @spain: Today is #WorldTourismDay and this year it is dedicated to #TourismAndRuralDevelopment. Here are a few reasons to explore rural…
  • 26 sep @embespeau * RT @UCAMDubai: Join us today to celebrate online the #EuropeanDayofLanguages2020 🇪🇺 Together with @EmbEspEAU @goethegulf and @EUintheUAE Le…
  • 25 sep @embespeau * In collaboration with @UCAMDubai @goethegulf & @EUintheUAE we are celebrating the #EuropeanDayofLanguages2020 If yo… https://t.co/pevgIhePeG
  • 25 sep @embespeau * RT @elcorreo_ae: Fructífera reunión de la ministra de #EmiratosArabes Reem Al Hashimy con autoridades de #Espana. Reactivación del #turismo…
  • 25 sep @embespeau * RT @AMarina_EP: #Ribadeo 🏇 El sueño de cabalgar en el desierto: Agustín Díaz Yáñez pone rumbo a Dubái https://t.co/grJu4d8gAX
  • 25 sep @embespeau * UAE law ensuring #EqualPay comes into force today👏🏾👏🏼👏 Congratulations to all the women in the UAE. This step will… https://t.co/WzzVzYbYDe
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016