Los datos contenidos en el Registro de Matrícula Consular son confidenciales y no serán facilitados a terceros, de acuerdo con lo dispuesto en las Leyes Orgánicas de Protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, y de Protección de datos de carácter personal.
Es importante que todos los inscritos en el Registro de Matrícula Consular, comuniquen por escrito a la Embajada los cambios de domicilio, dirección postal, correo electrónico o teléfono dentro de la demarcación consular. Con ello se facilita una rápida comunicación y una más eficaz protección consular en caso de necesidad o de urgencia.
Todos los formularios se encuentran disponibles en la columna de la derecha
"Mas información"
Alta como Residente
Los españoles que trasladen al extranjero su residencia habitual deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Misión Diplomática que corresponda a la circunscripción donde se encuentren. El alta como Residente lleva aparejada la inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) y, en su caso, en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que realizará de oficio la propia Embajada, y que está formado por las personas mayores de edad inscritas en el PERE. El interesado causará baja en el Padrón municipal de procedencia.
Presentación de la solicitud:
- Embajada (cita previa). En el caso de los menores de edad no es necesario que acudan personalmente.
- Vía email en el siguiente correo: emb.abudhabi.nac@maec.es. Deberá remitirse el formulario de Alta y la declaración censal debidamente cumplimentados, así como una fotocopia del pasaporte con la página del visado de residencia en vigor.
Documentación necesaria:
- Formulario de Alta como Residente (descargue pinchando aquí)
- Declaracion censal (descargue pinchando aquí)
- Pasaporte original y copia de la hoja biográfica.
- Original y copia del visado de residencia.
-
Dos fotografías recientes de pasaporte.
- Adicionalmente, si lo tuviere, DNI español (original y copia).
- En caso de que hubiera dudas sobre la nacionalidad española, la Embajada podrá pedirle otros documentos que la acrediten, como una certificación literal de su inscripción de nacimiento en un Registro Civil español.
Si varias personas de la misma unidad familiar van a causar alta, además de la documentación anterior, deberán presentar:
- Original y copia del libro de familia o certificados de matrimonio y nacimiento que justifiquen el parentesco.
CITA PREVIA
Baja como Residente
Debe solicitar su baja voluntaria en este Registro de Matrícula Consular si se traslada a vivir a otro lugar (preferiblemente antes de abandonar el país). Recuerde que cumplimentar este trámite no le exime de su obligación de darse de alta en el padrón municipal o registro de matrícula consular correspondiente a su nuevo lugar de residencia.
Le recordamos que las autoridades de EAU permiten la estancia en el país durante 30 días desde la anulacion de la residencia en el pasaporte.
Documentación necesaria:
- Solicitud de baja en Registro de Matricula Consular debidamente cumplimentada y firmada (
Solicitud Baja RMC.pdf)
- Original y copia de su pasaporte.
Presentación de la solicitud:
- Embajada (cita previa) En persona o mediante tercero debidamente autorizado (
Autorizacion AUT 001.pdf)
- Vía email en el siguiente correo: emb.abudhabi.nac@maec.es. Deberá remitirse el formulario de baja debidamente cumplimentado y fotocopia del pasaporte.
- Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Madrid) - Registro general
Alta como No Residente
Quienes se encuentren en una demarcación consular con carácter temporal, sin ánimo de fijar allí su residencia habitual, podrán inscribirse como “No Residentes” en el Registro de Matrícula Consular, conservando su inscripción en el padrón y en el censo electoral del municipio español de procedencia o en el PERE y el CERA correspondiente a la Oficina o Sección Consular donde tengan su residencia habitual.
Los inscritos como “No Residentes”, si deciden fijar su residencia habitual y permanente en esta demarcación consular, podrán solicitar ser inscritos como "Residentes" debiendo para ello presentar la documentación ya mencionada relativa a las inscripciones de Residentes.
Documentación necesaria:
- Formulario de Alta como No Residente debidamente cumplimentado y firmado (descargue pinchando aquí)
- Pasaporte original, copia de la hoja biográfica y sello de entrada en el país,
-
Dos fotografías recientes de pasaporte.
- Adicionalmente, si lo tuviere, DNI español (original y copia).
- En caso de que hubiera dudas sobre la nacionalidad española, la Embajada podrá pedirle otros documentos que la acrediten, como una certificación literal de su inscripción de nacimiento en un Registro Civil español.
Presentación de la solicitud:
- Embajada (cita previa). En el caso de los menores de edad no es necesario que acudan personalmente.
- Vía email en el siguiente correo: emb.abudhabi.nac@maec.es
Baja como No Residente
Los inscritos como “No Residentes” en el Registro de Matrícula Consular causarán baja cuando así lo soliciten o hayan abandonado la demarcación consular. Transcurrido un año desde que hubieran fijado su residencia habitual en la demarcación consular, deberán solicitar su alta como “Residentes”.
Documentación necesaria:
- Solicitud de baja en Registro de Matricula Consular debidamente cumplimentada y firmada (
Solicitud B
Solicitud Baja RMC.pdfaja RMC.pdf)
- Original y copia de su DNI o pasaporte.
Presentación de la solicitud:
Certificado de Residencia
Para solicitar este certificado, es necesario estar inscrito en el Registro de Matricula Consular como “Residente”. Si aun no lo está, consulte como realizar este trámite. Tampoco es posible expedir certificados de residencia a personas que figuren inscritas en el Registro de Matrícula Consular como “No Residentes”.
Solicitud:
- Embajada (cita previa). En persona o mediante tercero debidamente autorizado (
Autorizacion AUT 001.pdf)
- Vía email en el siguiente correo: emb.abudhabi.nac@maec.es. Deberá remitirse la solicitud debidamente cumplimentada, así como fotocopia del pasaporte y del visado de residencia.