Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Viaje de Menores

6 de abril de 2023

revisado: 06.04.2023

El viaje de y con menores de edad está sometido a restricciones específicas. La policía de fronteras, tanto dentro como fuera de la zona Schengen, tiene el mandato específico de prestar una especial atención a los menores, viajen acompañados o no.

En el caso de los menores que viajen solos, los agentes de fronteras tienen potestad para realizar una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje, a fin de asegurarse de que los menores no abandonan el territorio contra la voluntad de las personas que ejercen la patria potestad.

Si los menores viajan acompañados, el agente de fronteras puede solicitar documentación que pruebe la patria potestad del/los acompañantes o de los que suscriben la autorización del viaje del menor con otro adulto. Además, si el menor va acompañado sólo por uno de sus progenitores, se puede solicitar también autorización expresa del progenitor ausente o efectuar una investigación más pormenorizada si sospecha que se ha podido privar ilícitamente de la custodia del menor a quien la ejerza.

Se recomienda, con carácter general, si el menor viaja solo, acompañado por un único progenitor o por terceras personas:

•Llevar consigo la autorización expresa, en su caso, de los padres, del progenitor ausente o de quien ejerza legalmente la patria potestad.
•Portar los documentos de viaje ordinarios (pasaporte o Documento Nacional de Identidad, en su caso)
•Llevar consigo la documentación que pruebe la filiación y patria potestad según el caso y el país de destino.
La exigencia en cuanto al tipo de autorización y las circunstancias en que es requerida es muy variable según el país de destino y su legislación y costumbres locales. En caso de duda, es conveniente consultar con la Embajada o Consulado del país de destino.

 

Descargue los impresos de autorización paterno-materna en los siguientes enlaces:

1.- para firmar en las dependencias de la Policía Nacional: IMPRESO
2.- para firmar en las dependencias de la Guardia Civil: IMPRESO

Si el menor viajara de Tánger a España los progenitores pueden acercarse a este Consulado General de España para cumplimentar la correspondiente autorización, que será firmada y sellada por el funcionario correspondiente.