Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse en Taiwán


Para información de interés sobre las condiciones de vida en Taiwán puede consultar aquí información de la Agencia de Inmigración de Taiwán orientada a los extranjeros en materia de visados, residencia, aduanas, salud, turismo, trabajo, educación, transporte, impuestos, inversiones y seguridad (la información está en inglés).

Búsqueda de vivienda

En Taiwán existen gran cantidad de agencias inmobiliarias si bien la mayoría se centran en el cliente local por lo cual es recomendable dirigirse a aquellas que ofrecen sus servicios en inglés, como por ejemplo Spacious.twTaiwan apartments, Century 21 o Tealit . Las agencias inmobiliarias habitualmente cobran como comisión el equivalente a un mes de alquiler abonándose a partes iguales entre arrendatario y arrendador. El portal más popular de Taiwán para búsqueda de vivienda es 591 (en chino) con aplicación también para móviles, el número de viviendas disponibles aquí es mucho mayor que en los portales referidos anteriormente.

Aquí también podrá encontrar consejos útiles (en inglés) a la hora de iniciar la búsqueda de un apartamento o piso en Taiwán. 

Empadronamiento

En Taiwán no existe la figura del empadronamiento como la conocemos en España. Cuando se cambie de domicilio debe comunicarlo al departamento de inmigración en el plazo de 15 días. En caso de retrasarse en la comunicación del cambio de domicilio podría recibir una sanción económica.

Presencia Española 

Cámara de comercio de España en Taiwán

La Cámara de Comercio de España representa los intereses de España en Taiwán y en sus oficinas se encuentra la sección consular dependiente del Consulado General en Manila. La Cámara de Comercio de España gestiona, entre otras, el área comercial, por lo que si desea conocer cómo importar/exportar con Taiwán, cómo constituir una empresa en Taiwán, etc. puede ponerse en contacto de la siguiente manera:

Teléfono: 02-2518-4905 (+886 2 2518 4905 desde España)

Fax: 02-2518-4891

e-mail: taipei@comercio.mineco.es

Casa de España en Taiwán  (台灣西班牙之家協會)

La Casa de España en Taiwán es una organización social y cultural sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es promocionar la cultura española en Taiwán, fomentando todo tipo de actividades sociales, culturales, educativas, recreativas y asistenciales. Esta Asociación pretende ser centro de acogida, reunión y convivencia de sus socios, y está abierta no sólo a españoles, sino también a todas las personas interesadas en la cultura española.

台灣西班牙之家協會在台灣是一個社團及文化協會,非營利組織,其主要目的為在台灣推廣西班牙文化,促進各類的社會,文化,教育,娛樂活動及提供各類相關協助.希望籍由此協會來集合所有西班牙人或對西班牙文化有相當興趣的所有會員.

Contacto: info@casaespanataiwan.com

Principales universidades con departamento de español

Tradicionalmente la mayor parte de la presencia española en la isla de Taiwán se concentraba en el sector enseñanza, principalmente en las cuatro mayores universidades que cuentan con departamentos de español. Estos centros son:

Un lugar de reunión

Un buen punto de toma de contacto inicial puede ser la parroquia de Shipai, al norte de la ciudad, donde se celebran oficios en castellano todos los domingos y se reúne la comunidad iberoamericana. Las señas son:

Iglesia Católica de Shipai
No. 20, Lane 90, Shipai Road, Sec. 2, Beitou. Taipéi - 112
Tel: 02 2821 4735

石牌天主教堂    112北投區石牌路二段90巷20號

Oficinas autonómicas

Oficina de Promoción del Instituto de Fomento, Región de Murcia
9F, No.126, Chengde Rd., Sec.4,
Taipéi 11167 Taiwán
Tel: +886 2 28854206
Fax: +886 2 28854209
E-mail: ifrm@ms76.hinet.net

Información sobre la colonia española en Taiwán

A finales de 2022 el número de españoles que se encontraban de alta en el registro de matrícula consular del Consulado General ascendía a 633 de los cuales 599 eran residentes y 34 transeúntes. El porcentaje de mujeres inscritas rondaba el 34%.

Tradicionalmente los españoles residentes en Taiwán han sido en su amplia mayoría religiosos y profesores de español. Hoy día el perfil profesional de los españoles en Taiwán se ha diversificado a otras áreas como ingenieros, investigadores, comerciantes, personal directivo, chefs, artistas, estudiantes, etc.

Aproximadamente el 15% de los inscritos son taiwaneses naturalizados españoles y otro 12% tiene un progenitor taiwanés.

 

Viajes en Taiwán

Puede consultar aquí información ofrecida por la guía Lonely Planet sobre viajar en Taiwán.

Medios de transporte:

  • Autobús

Una alternativa más económica al tren o al avión son los autobuses interurbanos que conectan las principales ciudades de la isla. Aquí puede acceder a un buscador del departamento de transporte del gobierno de Taiwán de rutas de autobús (en inglés). Algunas rutas operan veinticuatro horas al día. Se recomienda reservar con antelación si se viaja durante períodos de vacaciones oficiales en Taiwán, en año nuevo o en fines de semana. Por lo general la mayoría de las estaciones de autobuses de Taiwán están situadas cerca de las principales estaciones de trenes.

  • Tren

Los trenes en Taiwán son seguros, eficientes y conectan la práctica totalidad de la isla de norte a sur a lo largo de sus costas. Se recomienda reservar con antelación los trenes de fin de semana y festivos en caso de que los billetes estén agotados. En este enlace de la Taiwán Railway podrá encontrar información (en inglés) sobre horarios, precios, compra online de billetes, pases con descuento, trenes turísticos, viaje con bicicletas, etc.

Para los trenes que no son de alta velocidad los viajeros pueden comprar los billetes en la estación (máquinas expendedoras o ventanilla), por internet, oficina de correos o en tiendas de conveniencia (7-eleven o Family Mart).

Línea Directa de Atención al Cliente (para consultas generales y quejas de clientes): 0800-765-888 (Solo Fijo); +886-2-2191-0096 (teléfono fijo, móvil)

Tren de alta velocidad (THSR ): consta de una línea que recorre aproximadamente 350 km a lo largo de la costa oeste que es donde se concentra la mayor densidad de población de la isla, desde Taipéi hasta Kaohsiung. En este enlace de la compañía de trenes de alta velocidad de Taiwán podrá encontrar información (en inglés) sobre horarios, precios, el THSR Pass, compra online de billetes, descuentos, etc.

En este mapa se muestran las ciudades que recorre la línea de alta velocidad de Taiwán:

 

  • Avión

No hay vuelos directos con España. La escala puede realizarse en Dubái, Estambul, Pekín, Shanghái, Hong Kong, Seúl, París, Frankfurt, Múnich, Ámsterdam, Londres, Milán, Roma, Viena o Praga.

Compañías de líneas aéreas taiwanesas:

Compañías internacionales con conexiones a Europa desde Taiwán:

Vuelos domésticos

Principales rutas de vuelos nacionales desde Taipéi

Kinmen: Archipiélago ubicado más cerca de China continental (específicamente, la ciudad de Xiamen) que de Taiwán.

Penghu (Magong): Archipiélago que se encuentra entre Taiwán y China continental. Destino turístico muy popular para los taiwaneses.

Matsu (Nangan):      Archipiélago de 19 islas en el estrecho de Taiwán.

Hualién:   Ciudad en la costa oeste de Taiwán.

Taitung:  Ciudad situada al sur de Taiwán. Desde aquí se puede conectar con Lanyu (isla Orquídea) y con Ludao (isla verde).

  • Coche de alquiler


Para alquilar un coche se debe tener un permiso de conducir internacional. Es necesario tener al menos 21 años para alquilar un coche.

El alquiler suele incluir las siguientes protecciones y coberturas: seguro obligatorio de responsabilidad civil del vehículo, seguro alternativo de responsabilidad civil a terceros, seguro de conductor y pasajero, seguro de daños al vehículo y robo de vehículos.

Los mejores lugares para alquilar coches en Taiwán suelen ser los aeropuertos y las estaciones de tren de alta velocidad (HSR).

Estas son algunas agencias de alquiler de coches en Taiwán:

- Avis

- Gogoout

- Budget


 

Moverse en Taipéi

Llegada al aeropuerto:


      Taoyuan

El aeropuerto de Taoyuan (TPE) es el principal aeropuerto internacional de Taiwán y está situado a unos treinta y cinco kilómetros de Taipéi. Para el traslado a la ciudad desde sus dos terminales pueden utilizarse los siguientes medios:

  • Tren express o MRT (airport express) que emplea unos treinta y cinco minutos.
  • Autobús: El autobús del aeropuerto funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y conecta ambas terminales del aeropuerto de Taoyuan con la estación principal de Taipéi, así como con el aeropuerto de Songshan empleando una hora aproximadamente dependiendo del tráfico. También hay conexiones con otras ciudades como Taichung o Hsinchu.
  • Taxi u otros servicios (Uber): alrededor de una hora.
  • Coche de alquiler.

    Aquí dispone de toda la información (en inglés). También hay una conexión muy rápida con la línea del tren de alta velocidad de Taiwán para desplazarse a otras ciudades de la isla.

    Shongshan

El aeropuerto de Shongshan está situado dentro de la ciudad de Taipéi, y tiene todos los medios de transporte urbanos disponibles (metro, bus, taxi, etc.). Hay un autobús que conecta los dos aeropuertos.

    • Metro

      El metro (MRT) de Taipéi es la mejor forma de moverse por la ciudad. Los carteles y anuncios están en inglés y con él se puede acceder tanto a la mayoría de sitios importantes de la ciudad como a zonas más apartadas como Beitou o Danshui.  Dispone de pases desde 1 a 5 días.

       
      Mapa del MRT:

 

    • Autobuses urbanos

      Los Autobuses urbanos son una opción recomendable dadas las frecuencias, itinerarios y precios. Aquí  dispone de toda la información (en inglés) sobre autobuses facilitada por el departamento de turismo del Ayuntamiento de Taipéi. 
       
    • Bicicletas urbanas  (Youbike)
        
      Es posible alquilar bicicletas urbanas en Taipéi aunque necesitará una easycard y una tarjeta sim de Taiwán que de acceso a un número de teléfono taiwanés. Aquí puede encontrar en inglés toda la información sobre este sistema de alquiler de bicicletas. El servicio también se ofrece en otras ciudades de Taiwán.

       
    •       Taxis - VTC

      Los taxis son seguros y es relativamente fácil encontrar uno a cualquier hora. Hay que tener en cuenta que algunos taxistas no hablan inglés por lo que tener la dirección del destino en chino puede ser bastante útil. Otra opción puede ser la utilización de plataformas como Uber o locales (sólo en chino) que no precisan de comunicación con el conductor.

Vida cultural – Festivales

Estas son las principiantes salas de teatro, música y conciertos de Taiwán.  En sus páginas web podrá encontrar información sobre conciertos y actuaciones así como la programación de las diferentes salas en su caso.

Taipéi

National Theater and Concert Hall   La Sala de Conciertos y el Teatro Nacional respectivamente son los más importantes espacios de conciertos  en Taiwán. Los dos edificios están diseñados al estilo de un palacio tradicional chino, con distintivos techos de tejas amarillas y pilares rojos. Además de disfrutar de espectáculos musicales, de danza y teatro de primer nivel, se pueden visitar la galería cultural y la biblioteca de artes escénicas.

Taipei Cinema Park  Espacio de actividades culturales ubicado en una antigua fábrica.

Taipei Performing Arts Center  Centro de Artes Escénicas de Taipéi especializado en gregario contemporáneo (página web en chino).

Taipei Eye  Teatro de artes escénicas en Taipéi (página web en chino).

Taipei Arena  Estadio multifuncional para eventos internacionales, como deportes, artes escénicas y conciertos.

Legacy Taipei Ubicado en el "Parque Cultural Creativo Huashan 1914". Un lugar de encuentro para actividades culturales (página web en chino).

Puppetry Art Center of Taipei

Taichung

National Taichung Theater Teatro de ópera en Taichung.

Kaohsiung

National Kaohsiung Center for the Arts-Weiwuying Centro de artes escénicas.

Condado de Chiayi

Chiayi Performing Arts Center Centro multicultural en Chiayi.

Festivales

Aquí  puede consultar información sobre festivales en Taiwán.

El Festival de Primavera (Año Nuevo Chino o Año Nuevo Lunar)

El Festival de Primavera es el festival más importante del año. En el calendario occidental suele tener lugar entre mediados de enero y mediados de febrero. Hay muchas costumbres tradicionales que se deben observar durante la Fiesta de la Primavera y cada costumbre tiene su propio significado simbólico. Una costumbre que practican casi todas las familias es lanzar petardos para ahuyentar a Nian, un monstruo dragón/león que según el antiguo folklore chino, cada Nochevieja causaba estragos en las aldeas en busca de comida. Los aldeanos sabían que la bestia temía el color rojo y los ruidos fuertes, por lo que todos colocaban linternas rojas y encendían petardos para disuadirla y ahuyentarla.

El último día del año, toda la familia debe limpiar la casa para dar la bienvenida al nuevo año y por la noche se reunirá para la cena de Nochevieja. Los platos más habituales que se deben comer son: pescado, verduras especiales, empanadillas, pastel de nabos, etc. Cada plato es muy elaborado y tiene un significado especial, por ejemplo, la pronunciación china de la palabra pescado suena exactamente como la palabra “abundancia", por lo que comer pescado en año nuevo simboliza que tendrás un año de abundancia. Tradicionalmente, las familias no deben terminar el pescado por completo, ya que parte debe quedar para el próximo año. El primer día del Año Nuevo Lunar hay que  levantarse temprano para hacer estallar los petardos y presentar tus respetos a tus amigos y familiares visitándolos en casa. No está permitido barrer el piso, ni sacar la basura porque se corre el riesgo de acabar con la buena fortuna. Si accidentalmente rompes algo, debes decir suì suì píng ān, que significa que tengas paz todo el año.

De todas las costumbres que se observan durante la Fiesta de la Primavera, la más popular tanto entre niños como adultos es la tradición de los sobres rojos. También conocido como dinero de Año Nuevo o traducido directamente, “dinero para suprimir la edad". La pronunciación de la palabra china “edad" y la palabra “espíritus malignos" son la misma, por lo tanto, recibir este dinero indica suprimir los espíritus malignos y la mala suerte. Hoy en día ha evolucionado hasta convertirse en la entrega de bendiciones y buena suerte a todo aquel que recibe un sobre rojo.

Otros festivales:  Aquí puede encontrar información en español sobre otros importantes festivales de Taiwán, como el festival de los faroles, la fiesta de Yuan Xiao, la fiesta de los cohetes en Yanshui (Tainan), la procesión de Wan DanYe en Taitung o la fiesta de la luna o del medio otoño entre otros.

En relación a la vida cultural en la ciudad de Taipéi aquí puede encontrar información sobre eventos culturales, espacios, museos, festivales y toda clase de información relacionada con esta materia del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Taipéi (en inglés).

Ocio, gastronomía

En este enlace (en español) podrá encontrar información sobre actividades de ocio y de turismo en Taiwán entre otras sobre ciclismo, gastronomía, patrimonio cultural, viajes en tren, aguas termales, calendario turístico y sugerencias de viajes facilitadas por la Administración de Turismo del Ministerio de Comunicaciones de Taiwán.

Línea directa gratuita para viajes las 24 horas del día del departamento de turismo de la administración taiwanesa: 0800-011765

Aquí puede encontrar información sobre los diversos platos que conforman la cocina de Taiwán.

Otras cuestiones prácticas

Easycard: Una easycard es una tarjeta inteligente sin contacto que se puede recargar con dinero y que se puede utilizar en la mayoría de los tipos de transporte (altamente recomendable para el metro y el autobús). Muchos lugares también aceptan easycard para comprar productos como restaurantes, supermercados o tiendas de conveniencia (7 eleven o Family Mart). Los taiwaneses la llaman comúnmente la tarjeta "yoyo".

Se puede comprar en aeropuertos, estaciones de metro o en tiendas de conveniencia. Una easycard cuesta 500 dólares taiwaneses (alrededor de 15 euros) pero eso incluye 400 dólares taiwaneses para gastar en la tarjeta, y los 100 restantes no son reembolsables. Si compra una easycard en una máquina expendedora, solo le costará 100 dólares taiwaneses pero no vendrá precargada con ningún crédito.

Corriente eléctrica: 110 vatios (clavijas tipo A o plana y B). Se recomienda un adaptador.

Horarios de trabajo:

Oficinas del Gobierno:      De lunes a viernes 08:30 -17:30

Empresas privadas  :        De lunes a viernes 09:00 -18:00

Grandes almacenes Todo el año   11:00 -21:30

Tiendas en general  (Excepto vacaciones de año nuevo):

Todo el año 10:00 / 11:00-21:00 / 22:00

Tiendas de conveniencia   24 horas al día (Algunas: 07:00 -23:00)

Restaurantes (puede variar) Todo el año 11:00 -14:00 y de 17:00 -22:00

 

Días festivos en Taiwán (2024):

1 de enero                          Día de Año Nuevo

8 al 14 de febrero              Año nuevo lunar

28 de febrero                     Día Conmemorativo de la Paz

4 y 5 de abril                       Día festivo de los niños/Qing Ming Festival

1 de mayo                          Día del Trabajo

10 de junio                         Festival del Dragón

17 de septiembre             Festival del medio Otoño

10 de octubre            Día Nacional de la República de China