Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y Sanidad

​​

Educación

Estudio del chino en Taiwán

Taiwán es un lugar idóneo para el aprendizaje del mandarín considerando entre otros factores el nivel de los centros de enseñanza, la calidad de vida, la seguridad o los buenos medios de transporte.

Puede consultar aquí el listado de centros para aprender chino que facilita el Ministerio de Educación de Taiwán.

Para obtener información sobre el visado necesario para estudiar mandarían en Taiwán puede consultar este enlace de la Oficina de Asuntos Consulares de Taiwán.

Los solicitantes que hayan entrado a Taiwán con una “visitor visa" con una anotación que indique “estudiar chino" como el propósito de la visita, hayan completado 4 meses de estudio, se hayan registrado para continuar el estudio durante al menos otros 3 meses y no hayan estado ausentes de clase durante más de una cuarta parte del total de horas de clase, podrán presentar una solicitud a la Oficina de Asuntos Consulares para una visa de residente, sin tener que salir de Taiwán, a más tardar 8 días hábiles antes de que expire la duración de la estadía.

En esta página web: Study in Taiwán, podrá asimismo encontrar una completa información sobre las posibilidades de alojamiento para los estudiantes de chino.

También Tealit.com es un portal de Internet con información muy variada que incluye desde ofertas de empleo como profesor de idiomas, mensajes para realizar intercambio de idiomas, búsqueda de alojamiento, etc.

El Examen de Chino como Lengua Extranjera (TOFCL en inglés) es un examen establecido por las autoridades taiwanesas que, al igual que el examen HSK, sirve para evaluar el conocimiento del idioma chino de los extranjeros. El TOCFL está dividido en tres bloques y seis niveles siguiendo la estructura del marco común europeo de referencia para las lenguas. Hasta la fecha no existe ninguna institución en España que organice el examen TOCFL. Puede consultar fechas y lugares examen en este enlace .

Sistema educativo en Taiwán

El sistema educativo de Taiwán es responsabilidad del Ministerio de Educación. El sistema produce alumnos con algunas de las cualificaciones más altas del mundo, especialmente en matemáticas y ciencias. En 2015, los estudiantes taiwaneses lograron uno de los mejores resultados del mundo en matemáticas, ciencias y alfabetización, según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), una evaluación mundial del rendimiento escolar de los alumnos de 15 años.

Dentro de la OCDE Taiwán tiene excelentes resultados en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. El 95 por ciento de los estudiantes de secundaria van a una escuela secundaria vocacional superior, una escuela de oficios, un colegio universitario o una universidad. El 45 por ciento de los taiwaneses de entre 25 y 64 años tienen un título universitario o superior.

El año escolar consta de dos semestres. El semestre de otoño comienza a principios de septiembre y se extiende hasta finales de enero o principios de febrero. Las vacaciones de invierno suelen durar de tres a cuatro semanas alrededor del Año Nuevo Lunar. El semestre de primavera comienza después del Festival de los Faroles a mediados de febrero y termina a fines de junio. A partir de la escuela secundaria, muchas escuelas ofrecen "clases complementarias opcionales" durante las vacaciones de invierno y verano, así como después del horario escolar normal. A pesar del nombre, en muchos casos la participación es obligatoria. El idioma de instrucción es el mandarín.

En el sistema educativo actual de Taiwán los estudios pueden abarcar un período de hasta veinte años, lo que incluye seis años de educación primaria, tres años de educación secundaria, tres años de educación secundaria superior, cuatro años de educación de licenciatura, de uno a cuatro años para una maestría y de dos a siete años para un doctorado.

  • Educación Preescolar

Los jardines de infantes y las guarderías se han consolidado en preescolar, y los niños desde los dos años hasta la educación preescolar pueden recibir educación y atención integrales.

  • Educación obligatoria

El sistema de educación obligatoria de nueve años, de los cuales seis años corresponden a la educación primaria y tres a la escuela secundaria, entró en vigor en el año escolar 1968. Con el fin de ofrecer oportunidades de desarrollo más diversas para los estudiantes de secundaria, también se incluye la educación técnica, además del plan de estudios regular.

Los estudiantes deben realizar exámenes de calificación para ser admitidos en las escuelas secundarias superiores o en las escuelas secundarias vocacionales. Este proceso se repite de nuevo antes de ingresar a las universidades o colegios.

  • Educación Secundaria Superior

La educación secundaria superior consta de tres años de escolaridad e incluye "escuelas secundarias superiores generales", "escuelas secundarias superiores basadas en habilidades", "escuelas secundarias superiores integrales" y "escuelas secundarias superiores especializadas".

  • Educación universitaria

La educación universitaria se puede clasificar de acuerdo con los requisitos de admisión en colegios universitarios de cinco años y colegios universitarios de dos años. Los colegios universitarios de cinco años admiten a los graduados de las escuelas secundarias, mientras que los colegios universitarios de dos años admiten a los graduados de las escuelas secundarias superiores basadas en habilidades.

El período máximo de estudio para los candidatos a una licenciatura (incluidas universidades, colegios, universidades de ciencia y tecnología y colegios técnicos) es de cuatro años y las pasantías pueden durar de medio año a dos años, dependiendo de las necesidades de la materia. Para los candidatos a maestría, el período de estudio se limita a uno a cuatro años, y para los candidatos a doctorado el rango es de dos a siete años.

  • Educación Especial

La educación especial se divide en tres etapas: preescolar, educación obligatoria y educación secundaria superior. Las etapas de educación especial proporcionan educación en las etapas correspondientes y las escuelas que brindan educación especial pueden establecer clases de educación especial. También se pueden construir escuelas independientes de educación especial para acomodar a los estudiantes con discapacidades múltiples que requieren apoyo especial.

Aquí tiene un enlace al Ministerio de Educación de Taiwán donde puede encontrar información detallada y completa sobre el sistema educativo de Taiwán.

En este enlace del Ministerio de Educación podrá encontrar todas las universidades de Taiwán y los distintos programas de estudios que ofrecen.

En este enlace podrá acceder al listado de colegios internacionales de Taiwán por ciudad y lengua del centro.

Asimismo aquí podrá acceder a la totalidad de centros educativos de Taiwán, desde las escuelas de educación primaria, institutos de educación secundaria y universidades (en chino). 

Colegios internacionales

Estos son los principales colegios internacionales en Taiwán.

Hsinchu

Kaohsiung

Nantou County

Taichung

Taipéi and New Taipei City

Taoyuan

No hay colegios internacionales españoles en Taiwán.


 

Homologación de títulos

Títulos extranjeros homologados para que tengan validez en España

Homologación de títulos extranjeros de educación superior.

La información referente a la homologación de títulos extranjeros de educación superior del Ministerio de Universidades a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster que den acceso a profesión regulada en España está disponible aquí .

Servicio de Títulos y Convalidación de Estudios Extranjeros no universitarios

En este enlace del Ministerio de educación y formación profesional podrá obtener información completa sobre la Homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros no universitarios.

Títulos españoles para su reconocimiento por las autoridades de Taiwán

Para que un título académico español tenga validez en Taiwán debe ser sometido a un procedimiento de legalización el cual se compone de las siguientes fases:

1º Legalización del título ante las autoridades españolas

2º Legalización del título en la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Madrid

3º Traducción al chino tradicional

1º   Legalización del título ante las autoridades españolas

En primer lugar hay que considerar qué tipo de título académico se desea homologar porque en función de eso el procedimiento varía.

A)   Títulos académicos con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional español: Legalización por el Ministerio de Educación.

Títulos universitarios:

1º Solicitar en el Ministerio de Universidades el reconocimiento de firmas (legalización) del título académico.

En este enlace puede encontrar toda la información (requisitos, formas de presentación, etc.)

La legalización de documentos académicos universitarios oficiales originales que han de surtir efectos en el extranjero, es un proceso convenido con carácter internacional, que requiere previamente el reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes Autoridades españolas. Es el trámite previo al proceso de legalización por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y, en su caso, del Ministerio de Justicia para los siguientes tipos de documentos académicos: *Títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, expedidos por los Rectores de las Universidades. *Títulos de educación superior y de postgrado, expedidos por el Ministerio de Educación. *Certificaciones académicas oficiales de estudios conducentes a la obtención de los títulos mencionados en los anteriores apartados. Certificaciones expedidas en el Ministerio de Educación acreditativas del cumplimiento de las condiciones de titulación exigidas por Directivas del Consejo de las Comunidades Europeas.

2º   Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación

c/ Juan de Mena, 4

28071 – Madrid/

Teléfono: +34 91 379 16 08/09

Títulos no universitarios:

1º Solicitar en el Ministerio de Educación y Formación Profesional el reconocimiento de firmas (legalización) del título académico. Puede consultar aquí la información que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre legalización de documentos académicos españoles no universitarios para su reconocimiento en otros países.

2º   Sección de Legalizaciones del MAEC

B)   Títulos académicos oficiales de enseñanza no superior expedidos por centros docentes de comunidades autónomas con competencia plena en el ámbito de la educación no universitaria.

1º Legalizados por la Consejería de Educación competente

2º Sección de Legalizaciones del MAEC

C)   Títulos académicos no oficiales emitidos por instituciones privadas o títulos/certificados propios de universidades

1º  Reconocimiento de firma ante el notario que le indique la Universidad

2º  Reconocimiento de la firma del notario en el Colegio Oficial de Notarios de la Comunidad Autónoma correspondiente

3º Legalización realizada por la Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia

4º   Sección de Legalizaciones del MAEC

2º   Legalización del título en la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España

C/ de Rosario Pino, 14 – 16, Piso 18 Dcha.

28020 Madrid

Tels.: +34 91 571 3267,  91 571 4678, 91 571 8426

Contacto: oficinataipei@gmail.com  (Sección Consular)

3º     Traducción al chino tradicional

La traducción puede realizarse tanto en España como en Taiwán. Si se hace en España, el documento tendrá que ser legalizado por la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Madrid. En cambio, si se traduce en Taiwán, la traducción deberá ser presentada ante un notario taiwanés por el traductor. Esta segunda opción es menos costosa.

Becas

La información general sobre las becas existentes en Taiwán está a su disposición aquí.

El Programa de Becas de Taiwán del Ministerio de Educación (MOE) proporciona matrícula y gastos varios de hasta 40.000 dólares taiwaneses cada semestre y un subsidio mensual de manutención de 15.000 o de 20.000 dólares taiwaneses. Una beca de Taiwán se puede mantener durante 4 años para programas de pregrado, 2 años para programas de maestría y 4 años para programas de doctorado. Las solicitudes de becas deben enviarse la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España y los solicitantes deben presentar una solicitud por separado a una universidad o colegio en Taiwán para la admisión.

Elegibilidad

Los solicitantes deben ser ciudadanos extranjeros con al menos un diploma de graduación de la escuela secundaria y un excelente historial académico.

En este enlace se detalla la beca para estudiar chino (huayu) en Taiwán y en este otro enlace las becas para cursar estudios universitarios de grado.

La Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Madrid publica anualmente información sobre becas para estudiar en Taiwán.

Sanidad

El actual sistema de salud en Taiwán, conocido como Seguro Nacional de Salud (NHI, chino: 全民健康保險), se instituyó en 1995. El NHI es un plan de seguro social obligatorio de pagador único que centraliza el desembolso de los fondos de atención médica. El sistema de salud universal promete igualdad de acceso a la atención sanitaria para todos los ciudadanos, y la cobertura de la población había alcanzado el 99% a finales de 2004. El NHI se financia principalmente a través de primas, que se basan en el impuesto sobre la renta, y se complementa con pagos directos (copagos) y financiación directa del gobierno. La mayoría de los proveedores de servicios de salud operan en el sector privado y forman un mercado competitivo en el ámbito de la prestación de servicios de salud.

La esperanza de vida en Taiwán es de unos 80 años en 2018. La tasa de mortalidad infantil es baja y sólo 4 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

El sistema sanitario taiwanés se caracteriza por una buena accesibilidad, amplia cobertura de la población, tiempos de espera cortos, costos relativamente bajos y un banco de datos del seguro nacional de salud para la planificación, el seguimiento y la evaluación de los servicios de salud.

Atención sanitaria  

Hospitales en Taiwán

La relación de hospitales de Taiwán está a su disposición en la sección Sanidad dentro de las recomendaciones de viaje

Enlaces de interés:

Ministerio de Salud y Bienestar

Departamento de Salud de la ciudad de Taipei

Departamento de Salud de la ciudad de New Taipei

Servicios médicos de la ciudad de Taichung

Listado hospitales de la ciudad de Kaohsiung

Convenio entre España y Taiwán

España no tiene firmado convenio de Seguridad Social con Taiwán.

Régimen del Seguro Nacional de Salud para extranjeros

La Ley sobre el Seguro Nacional de Salud de Taiwán (NHI en inglés) estipula que los extranjeros que son residentes legales en Taiwán tienen que ser incluidos por su empleador en el programa del NHI desde el primer día de trabajo. También pueden registrarse en el programa del NHI quienes lleven al menos seis meses de residencia legal en Taiwán, como por ejemplo los estudiantes. No obstante, los estudiantes que vienen becados por las autoridades de Taiwán están cubiertos por el seguro NHI desde el primer día.

Por tanto, aquellas personas que no estén cubiertos por el NHI necesitan contratar un seguro médico de viaje porque, de lo contrario, deberán hacer frente a costes médicos que podrían ser muy elevados. Este seguro médico de viaje puede contratarse en España o también algunas Universidades de Taiwán suelen ofrecer a sus estudiantes la suscripción a una póliza médica por un importe mensual moderado.


Asistencia sanitaria para migrantes en estancia temporal en España

Se puede solicitar asistencia sanitaria si es trabajador y/o pensionista, español de origen, residente en el extranjero, y va a realizar un viaje a España; también para los familiares que le acompañen. Puede encontrar información adicional en el siguiente enlace de la sede electrónica de la Seguridad Social.