Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y Trámites

Trámites de inscripción en la Sección Consular en Taipéi del Consulado General de España en Manila

Alta Consular

Los españoles que residan habitualmente o trasladen su residencia habitual a Taiwán deberán inscribirse en la Sección consular en Taipéi del Consulado General de España en Manila.  

El padre o la madre deberán solicitar la inscripción de sus hijos menores de edad sujetos a su patria potestad, si se hallan en su compañía. La misma obligación incumbe a los tutores respecto de sus pupilos. 

La solicitud de inscripción deberá formalizarse dentro de los treinta días siguientes a la llegada a Taiwán.

El hecho de no estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular (RMC) no menoscaba, en ningún caso, el derecho a la protección y asistencia consular que corresponde a todos los españoles en el extranjero.

Dependiendo de sus circunstancias puede solicitar la inscripción en el Registro de Matrícula Consular como residente o como no residente.

Para inscribirse en el Registro de Matrícula Consular será necesario:

A)    Si Vd. va a residir en Taiwán durante más de 6 meses:

Para la inscripción consular como no residente deberá presentarse en la Sección Consular con la siguiente documentación:

-       Formulario de inscripción como residente.

-      Adherir a dicho formulario una foto tamaño carnet (45 X 35 mm) reciente, en color y con el fondo blanco y la cabeza descubierta.

-        Aportar el DNI y pasaporte, originales y en vigor.

-        Aportar un documento que justifique la residencia en Taiwán (ARC, contrato de alquiler, recibo de agua o luz, factura de móvil, resguardo de matrícula en un centro académico, etc.)

-        Cumplimentar el impreso llamado “declaración explicativa" de la elección del municipio de inscripción en el censo electoral.

La inscripción como residente se entenderá sin perjuicio del cumplimiento de los períodos de residencia y del procedimiento exigidos por la legislación española en materias específicas, entre otras, la fiscal y la de transacciones económicas con el exterior, que se regirán por sus propias normas.

B)    Estancias en Taiwán de menos de 6 meses:

Los españoles que residan en Taiwán con carácter temporal, sin ánimo de fijar su residencia definitiva, deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Sección Consular en Taipéi del Consulado General en Filipinas como no residentes.

La inscripción como no residente sólo tiene efectos a la hora de recibir la protección y asistencia consular, pues a efectos del padrón y censales no habrá modificación, permaneciendo inscritos y censados en el municipio en España de donde proceden o en la demarcación consular donde residen habitualmente.

Para la inscripción consular como no residente deberá presentarse en la Sección Consular con la siguiente documentación:

-        Formulario de inscripción como no residente

-        Adherir a dicho formulario una foto tamaño carnet (45 X 35 mm) reciente, en color y con el fondo blanco.

-        Aportar conjuntamente el DNI y pasaporte, originales y en vigor.

-           Una fotografía tamaño carnet, en color, de frente y con la cabeza descubierta.

Los inscritos como no residentes deberán comunicar los cambios de dirección.

La inscripción como no residente tendrá una validez máxima de un año, causando baja automática al año de la inscripción en el caso de que no se hubiese solicitado la baja consular.

Los inscritos como no residentes pueden solicitar el alta en el RMC como residentes si por cambio en sus circunstancias prevén permanecer en Taiwán de forma permanente. Este cambio supondrá la baja correspondiente en el padrón municipal y en el Censo Electoral.

Baja Consular

Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

La baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero.

Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

Pérdida de la condición como residente

Se perderá la condición de residente por alguna de las siguientes causas:

  • Fallecimiento
  • Pérdida de la nacionalidad española
  • Traslado de residencia a España o a otra demarcación consular.

     
    Los inscritos como residentes están obligados a comunicar al Consulado los cambios de dirección.  Si trasladan su residencia a España o a otra demarcación consular deberán solicitar el empadronamiento o la inscripción consular en el municipio o Consulado de destino.

    Importación de animales de compañía a Taiwán


    Viajar con animales de compañía conlleva que el animal tenga que cumplir tanto las normas de salida del país de origen como las normas de entrada del país de destino. Por lo que respecta a España, consulte la información relativa a viajar con la mascota: perros, gatos, hurones ofrecida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En cuanto a Taiwán la agencia responsable es Animal and Plant Health Inspection Agency

    Se aconseja asimismo consultar la información que facilita AENA en relación a viajar con animales: perros, gatos y hurones y otros animales. 

     

    Legalización y compulsa de documentos en la Sección Consular en Taipéi

    Legalización de documentos

    La legalización de documentos de Taiwán sigue un procedimiento especial. Los documentos que se deseen legalizar han de ser presentados ante notario público para ser autenticados. Esta autenticación debe ser realizada en inglés. Posteriormente se legalizará la firma del notario en esta oficina. Esta última legalización incluye una etiqueta transparente de seguridad de tal manera que tiene plena validez en España no requiriendo ulterior legalización del MAEC.

    En consecuencia con el punto anterior, el sello del MOFA de Taiwán no es necesario para el proceso de legalización.

    Únicamente pueden ser legalizados documentos originales (en su caso también puede ser legalizada la traducción del documento). Por tanto, presente al notario taiwanés únicamente documentos originales para su legalización, en ningún caso fotocopias. En los casos de títulos académicos plastificados acuda al centro educativo para que certifique que la fotocopia es copia fiel del original.

    Es necesario adjuntar a la solicitud copia del Taiwán ID (taiwaneses) o Pasaporte o ARC (extranjeros). Si actúa en representación es necesario acompañarla de escrito en español o inglés de representación junto con copia compulsada del pasaporte del representado.

    Cada legalización devenga una tasa por importe de 245 dólares taiwaneses. El abono de la tasa únicamente podrá realizarse en efectivo. 

    Compulsa de documentos (fotocopia fiel)

    La compulsa de la copia de un documento garantiza que se ha cotejado el documento original con su copia, comprobando la identidad de sus contenidos.

    La compulsa de las copias de documentos que acompañan a las solicitudes, escritos y comunicaciones presentados ante esta Sección Consular es gratuita. Realizada la compulsa, se devolverá el documento original al ciudadano y se unirá la copia a la solicitud, escrito y comunicación para su envío al órgano de destino.

    La compulsa de las copias de documentos que no acompañen a solicitudes, escritos o comunicaciones presentados ante esta Oficina Consular conlleva el pago de una tasa.

    Sólo se compulsarán copias de documentos españoles o de documentos extranjeros que se deban presentar a las autoridades españolas.

    Para compulsar la copia de un documento es necesario aportar tanto el documento original como una copia completa y legible del mismo. No se admitirán copias parciales de un documento.

    Recuerde traer originales y fotocopias de todos los documentos a compulsar.

    Cada legalización devenga una tasa por importe de 105 dólares taiwaneses. El abono de la tasa únicamente podrá realizarse en efectivo.


    Votar desde Taiwán

    Los españoles que se encuentran fuera de España pueden participar en las Elecciones en España.

    Quienes pueden votar:
  • Los españoles RESIDENTES EN EL EXTRANJERO inscritos en el CERA.

    Los españoles que residan permanentemente en el extranjero y estén inscritos como residentes en esta Oficina Consular podrán votar en tres tipos de procesos electorales: elecciones generales, elecciones al Parlamento Europeo y elecciones a la Comunidad Autónoma de la que provengan. Desde el 4 de octubre de 2022, tras la entrada en vigor de la reforma de la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero, ya no es necesario solicitar el voto como paso previo para su ejercicio.

    Los españoles inscritos como residentes en esta Oficina Consular que se encuentren temporalmente en España podrán acudir a una oficina de Correos y solicitar su documentación electoral (el voto por correo). La documentación para votar y las instrucciones de voto les llegarán por correo al domicilio indicado en España.
     
  • Los electores españoles que temporalmente se encuentren en el extranjero o que se hallen inscritos en el Registro de Matrícula Consular como NO RESIDENTES.

    Los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero y estén inscritos como no residentes en esta Oficina Consular pueden votar en las elecciones generales, en las elecciones al Parlamento Europeo, en las elecciones locales de su municipio en España y en las elecciones a la Comunidad Autónoma de la que provengan.

    La Junta Electoral Central informa en su página web sobre procesos electorales.

    Inscripción en el CERA (Censo Electoral de españoles residentes ausentes)

    El CERA contiene la inscripción de españoles residentes en el extranjero que reúnen los requisitos para ser elector.
     
    La inscripción en el CERA es obligatoria para todo nacional inscrito como residente en el Registro de Matrícula.  Por lo tanto, en caso de figurar con la condición de residente en dicho Registro pero no estar inscrito en el CERA, el interesado deberá presentarse en la Sección Consular para formalizar su inscripción en el CERA indicando la provincia y el municipio a los que quiere estar adscrito (declaración explicativa).

    Asimismo, deberá comunicar cualquier cambio de domicilio para mantener siempre actualizados sus datos en el Registro de Matrícula Consular.

    El hecho de estar inscrito en el CERA permite ejercer el derecho de voto en las elecciones generales, autonómicas y al Parlamento Europeo.
     


    Conducir en Taiwán

    Carnés de conducir válidos en Taiwán

    Los españoles tenemos dos vías para poder conducir en Taiwán:

    A) Mediante el carné de conducir internacional expedido en España

    i) Hasta 30 días: No es necesario realizar ningún trámite en Taiwán.

    ii) Para periodos superiores a 30 días: Hay que acudir a las oficinas de tráfico taiwanesas (Motor Vehicles Office) para validar el permiso de conducir internacional español (IDL visa application form). Más información aquí.

    B) Obteniendo el carné de conducir taiwanés examinándose en la jefatura de tráfico local (Motor Vehicles Office). Más información disponible aquí.  

    El examen teórico puede realizarse en inglés. En este enlace pueden hallarse modelos de preguntas: 

    El canje del carné de conducir español por el carné taiwanés sólo puede realizarse por ciudadanos taiwaneses. 

     
    Tramitación de permisos de conducir españoles

    Renovación del permiso de conducir español

    Deberá estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular de esta Sección Consular.

    Procedimiento: La solicitud se presentará personalmente ante esta Sección Consular. La presencia física del solicitante es obligatoria.

    Documentos a presentar:
  • Impreso de solicitud, mediante talón-foto original firmado por el solicitante (este impreso se facilita en la Oficina Consular en el momento de solicitar la renovación).
  • Permiso de conducir a renovar (original y fotocopia). La copia será compulsada por la Oficina Consular.
  • DNI o pasaporte ordinario en vigor (original y fotocopia). La copia será compulsada por la Oficina Consular.
  • Original y copia de la tarjeta de residencia de Taiwán.
  • Certificado de residencia emitido por la Sección Consular.
  • Dos fotografías en color, recientes, sobre fondo blanco, tomadas de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona – se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara (las fotografías deberán ser de 32 x 26 mm).
  • Informe de aptitud psicofísica, que será expedido por un médico local, debiendo especificar que el solicitante es apto para la conducción. El informe llevará adherida una fotografía del solicitante, que será idéntica a la que se adjunte al impreso de solicitud (talón-foto). El médico deberá poner su firma por encima de la fotografía. La Sección Consular legitimará la firma del médico. El modelo de informe se facilitará por esta Sección Consular. 

    Todas las fotografías deberán ser de 32 x 26 mm.

    Prueba del pago de la tasa de renovación. El importe exacto de la tasa es: 24.58 € 

    Tasas públicas aplicables en la DGT 

    El pago puede hacerse: por internet, a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, accediendo con certificado digital, DNI electrónico o cl@ve; por transferencia bancaria, por el importe exacto en euros, dirigida a la Jefatura Central de Tráfico:

    C.C.C.: 2100 5731 7602 0020 4028

    IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028

    SWIFT: CAIXESBBXXX

     
    Como concepto de la transferencia deberá constar, por este orden: 1º DNI del solicitante - 2º Apellidos y nombre - 3º Tasa de renovación permiso de conducir.

    Nota importante: Los gastos de la transferencia corren por cuenta del interesado.

    Plazo de tramitación y entrega: El plazo de tramitación depende de la Jefatura Provincial de Tráfico y es variable. Por término medio, puede demorarse varios meses.

    La Dirección General de Tráfico remitirá el nuevo documento directamente a esta Sección Consular, donde deberá ser recogido por el interesado.

    Puede obtener más información en este enlace de la Dirección General Tráfico.

     
    Duplicado del permiso de conducir en caso de deterioro, pérdida, robo o cambio de datos.

    Deberá estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular de esta Sección Consular.

    Procedimiento: La solicitud se presenta personalmente ante esta Sección  Consular. La presencia física del solicitante es obligatoria.

    Documentos a presentar:
  • Impreso de solicitud mediante talón-foto original firmado por el solicitante (este impreso se facilita en la Sección Consular en el momento de solicitar el duplicado).
  • DNI o pasaporte ordinario en vigor (original y fotocopia). La copia será compulsada por la Sección Consular.

    En caso de robo o extravío, se completará la declaración de pérdida o sustracción de documentos españoles, que se podrá completar en la Oficina Consular. Esta declaración no sustituye a la denuncia. La denuncia ante la policía local no es obligatoria, pero sí es muy conveniente, para evitar responsabilidades derivadas del uso fraudulento del documento por parte de terceras personas.
  • En caso de deterioro, original y copia del permiso a sustituir. La copia será compulsada por la Sección Consular
  • Prueba del pago de la tasa por duplicado. El importe exacto de la tasa es: 20.81 €

    El pago puede hacerse: por internet, a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico accediendo con certificado digital, DNI electrónico o cl@ve o por transferencia bancaria, por el importe exacto en euros, dirigida a la Jefatura Central de Tráfico:

    C.C.C.: 2100 5731 7602 0020 4028

    IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028

    SWIFT: CAIXESBBXXX

    Como concepto de la transferencia deberá constar, por este orden: 1º DNI del solicitante - 2º Apellidos y nombre - 3º Tasa de renovación permiso de conducir.

    Nota importante: Los gastos de la transferencia corren por cuenta del interesado.

    Plazo de tramitación y entrega

    El plazo de tramitación depende de la Jefatura Provincial de Tráfico y es variable. Por término medio, puede demorarse de dos a tres meses.

    La Dirección General de Tráfico remitirá el nuevo documento directamente a la Sección Consular, donde deberá ser recogido por el interesado.

    Puede obtener más información en este enlace de la Dirección General de Tráfico. 


    Permiso internacional de conducción

    Deberá estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular de esta Sección Consular.

     
    Procedimiento: El permiso internacional de conducción se tramita en España bien personalmente o bien mediante representante debidamente autorizado. Si va a utilizar esta segunda opción deberá realizar una delegación de representación en esta oficina y remitirla a su representante en España. Asimismo, debe realizar una compulsa de su DNI o pasaporte y de su carné de conducir (ambos en vigor).

    En las Jefaturas Provinciales de Tráfico existe un sistema de cita previa.

    Su representante deberá presentar en la Jefatura Provincial de Tráfico los siguientes documentos:
  • Impreso de solicitud cumplimentado,
  • Copia del pasaporte o DNI en vigor compulsado. La copia será compulsada por la Oficina Consular.
  • Permiso de conducción en vigor compulsado. La copia será compulsada por la Oficina Consular.
  • Escrito de representación. Será facilitado por esta Oficina Consular.
  • DNI original del representante.
  • 1 fotografía reciente, en color, de 32x26 mm.
  • Abonar la correspondiente tasa

    Una vez obtenido el permiso internacional deberá dirigirse a la oficina de tráfico de Taiwán (Motor Vehicles Office) para solicitar el IDL visa application form.

    Puede obtener más información en este enlace de la Dirección General de Tráfico.