Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Es conveniente que lea detenidamente las Recomendaciones de viajeSe abre en ventana nueva para Australia. Asimismo, si tiene planeado viajar por el país, es recomendable que registre sus datos en el Registro de ViajerosSe abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.


Legislación Australiana

Todos los habitantes de Australia deben cumplir las leyes australianas. Algunas cosas que se aceptan en otros países son ilegales en Australia y pueden ocasionar severas multas. Estar familiarizado con las leyes australianas le ayudará a adaptarse a la sociedad australiana y a evitar problemas. 

Delitos penales

El delito es cualquier conducta o acto contra la ley y por tanto puede ser susceptible de sanción.

Entre los delitos más serios se incluyen asesinato, agresión, agresión sexual, violencia contra una persona o propiedad, robo y hurto a mano armada, tener relaciones sexuales con niños o jóvenes menores de edad para prestar consentimiento, conducir de manera peligrosa, posesión y uso de drogas ilegales y fraude. Es un delito grave sobornar (ofrecer dinero) o intentar sobornar a un funcionario, por ejemplo, un oficial de policía, o a un empleado local, federal o estatal. Ofrecer regalos o sobornos para influir en las decisiones de los funcionarios públicos es ilegal y se debe denunciar.

Llevar armas sin licencia, por ejemplo, un revólver, es también ilegal en Australia. La mayoría de los estados y territorios tiene restricciones para llevar otro tipo de armas posibles en público, tales como navajas o cuchillos.

En caso de emergencia o si usted o alguien cercano está en peligro inmediato, llame al 000 y pida por la “Police” (policía).

Si usted ha visto un delito o si posee información que pueda ayudar a la policía a resolver un caso o prevenir un delito, comuníquese con Crime Stoppers: (Datos de contacto a nivel Nacional)

Teléfono  1800 333 000

Conducción de vehículos

Para conducir en Australia, deberá tener un permiso de conducción y llevarlo siempre con usted cuando conduce. El vehículo que usted conduce debe estar registrado ante el gobierno.

Desobedecer o infringir las leyes de tránsito puede acarrear multas cuantiosas, causar la pérdida de la licencia de conductor e incluso encarcelamiento. Estacionar ilegalmente también puede ocasionar multas cuantiosas. Si usted conduce y se ve involucrado en un accidente de tránsito, debe informarlo a la policía. Utilizar un teléfono móvil mientras conduce constituye un quebrantamiento de la ley. Si usted se ve involucrado en un accidente de tránsito, debe informarlo a la policía de inmediato.

La legislación en Australia es estricta con respecto a los límites de velocidad y la conducción de un vehículo después de haber consumido bebidas alcohólicas. Es ilegal consumir alcohol o estar ebrio mientras se conduce un vehículo. El nivel de alcohol en sangre permitido varía en cada estado o territorio y de acuerdo con el tipo de licencia de conductor que se posea. La policía realiza análisis de los conductores al azar para controlar si han sobrepasado el límite legal de alcohol.

En todos los automóviles hay cinturones de seguridad para adultos y niños mayores. Los bebés y los niños pequeños necesitan un dispositivo especial de seguridad aprobado por el gobierno. La ley estipula que todas las personas que van en el vehículo deben usar un cinturón de seguridad o un dispositivo adecuado para niños. La legislación estipula que todos los niños de hasta siete años de edad vayan en un dispositivo aprobado para niños.

Los niños de hasta seis meses deben estar en un dispositivo para niños que mire hacia atrás, por ejemplo, una cápsula infantil. Desde los seis meses hasta los cuatro años de edad los niños deben estar colocados en un dispositivo que mire hacia atrás o hacia adelante, por ejemplo, un asiento de seguridad para niños. Desde los cuatro años hasta los siete años, los niños deben estar asegurados en un dispositivo que mire hacia adelante o en un asiento elevado con un cinturón de seguridad correctamente ajustado y asegurado o un arnés de seguridad para niños.

No se les permite a los niños pequeños viajar en el asiento delantero del vehículo. Los niños de hasta cuatro años de edad deben estar atados en la parte de atrás del vehículo. No se les permite a los niños de entre cuatro y siete años sentarse en el asiento de adelante a menos que todos los otros asientos estén ocupados por niños menores de siete años.

Los dispositivos para niños deben cumplir con los estándares australianos, estar correctamente asegurados al vehículo y ajustados adecuadamente para el niño.

Violencia

La violencia hacia otras personas es ilegal en Australia y se considera muy grave.

Existen varios servicios para ayudar a las víctimas de crimen o violencia, incluso la violencia en el hogar (violencia doméstica). Otros servicios ayudan a hombres y mujeres, y a sus respectivas familias, a controlar las tensiones que a menudo conducen a la violencia doméstica o familiar.

Violencia doméstica o familiar

La violencia dentro del hogar o del matrimonio es conocida como violencia doméstica o familiar. La violencia doméstica o familiar es ilegal.

Para obtener asesoramiento psicológico y ayuda con asuntos relacionados con la violencia doméstica hay líneas de ayuda y servicios nacionales en su estado o territorio. Los estados y territorios son responsables de los servicios de apoyo para adultos y niños afectados por la violencia doméstica y de la ayuda para aquellas personas que quieren cambiar su conducta violenta.

Domestic Violence and Sexual Assault: línea de ayuda durante las 24 horas 1800 200 526.

Servicio de prevención del maltrato infantil (CAPS): línea de ayuda las 24 horas 1800 688 009.

Mensline Australia: línea de ayuda las 24 horas 1300 789 978.

La agencia del gobierno de NSW Legal Aid​ realiza un gran trabajo de apoyo a las víctimas de violencia doméstica:


Agresión sexual

La agresión sexual o la violencia es una conducta de tipo sexual que es indeseada o sucede sin consentimiento, incluso cuando esta conducta se manifiesta en el matrimonio o en una relación establecida. Incluye acoso sexual, agresión sexual, abuso sexual de niños y violación. La violencia sexual es un abuso de poder que puede involucrar el uso de la fuerza física, amenaza o coerción.

La agresión sexual es ilegal y conlleva sanciones graves.

Violencia doméstica y agresión sexual Línea de ayuda durante las 24 horas 1800 200 526

Edad legal para prestar consentimiento

La edad legal para prestar consentimiento es la edad en que la ley reconoce el derecho de la persona a acceder a mantener relaciones sexuales con otra persona. En la mayoría de los estados y territorios la edad legal para prestar consentimiento es a los 16 años tanto para hombres como para mujeres, sin embargo, en Australia Meridional y Tasmania es a los 17 años de edad.

El hecho de que un adulto mantenga relaciones sexuales con niños de menor edad que la edad para prestar consentimiento es ilegal y conlleva sanciones graves, ya sea que hayan aceptado o no mantener relaciones. Existen sanciones severas por quebrantar estas leyes. Esta ley protege a las personas más jóvenes contra la explotación sexual.

Puede obtener más información acerca de la edad legal para prestar consentimiento hablando con un médico, poniéndose en contacto con una clínica de salud sexual o de planificación familiar.

Derechos de los niños

Australia tiene un compromiso sólido para proteger los derechos humanos de los niños. La ley protege a los niños del abuso físico, sexual y emocional así como de la violencia, tanto en el hogar como en la escuela. Se deben tomar las medidas razonables para la supervisión y el cuidado de los niños. Se desalienta el uso de la disciplina física, como golpear, y es ilegal si ocasiona un daño considerable. La disciplina física está prohibida en las escuelas.

En Australia, algunas personas como los médicos y los maestros están obligados a informar a las autoridades de protección de niños del estado o territorio si les preocupa que un niño pueda ser dañado.

Protección de niños

Cuando un acto o práctica ocasiona o podría ocasionar un daño a un niño o a una persona joven, los servicios de protección de niños pueden intervenir para brindar seguridad a los menores y asegurar su bienestar. Si usted o alguien que conoce necesita protección de la violencia o abuso, debe ponerse en contacto con la policía o una entidad de servicios de protección del niño.

Servicio de Prevención del Maltrato InfantilSe abre en ventana nueva (CAPS): línea de ayuda las 24 horas 1800 688 009 .

Matrimonio prematuro forzado

A los niños menores de 16 años de edad no se les permite casarse. Las personas de entre 16 y 18 años de edad pueden casarse solamente con el consentimiento de los padres y si la autoridad de un tribunal Australiano lo permite.

Asimismo es ilegal llevar o enviar a un niño a otro país para obligarlo a contraer matrimonio en forma prematura o hacer que otra persona lo organice.

Salud reproductiva femenina y sus derechos

La práctica de la mutilación genital femenina u otro tipo de acto que modifique los genitales femeninos y que no se realice por razones de salud es ilegal en Australia. También es ilegal llevar o enviar a una niña a otro país para que se lo hagan o hacer que otra persona organice dicho acto.

Las mujeres y las niñas que llegan a Australia pueden tener problemas de salud debido a esta práctica y hay servicios disponibles para ayudarlas.​

Drogas, tabaco y bebidas alcohólicas

Existen muchas leyes sobre la posesión y el consumo de drogas. Infringir estas leyes puede acarrear severas sanciones. En Australia la ley distingue entre aquellos que consumen drogas ilícitas y aquellos que las comercian proveyendo, produciendo o vendiéndolas.

La prohibición del consumo de tabaco se está acrecentando cada vez más en Australia, incluyendo la mayoría de las oficinas gubernamentales, clínicas de salud y lugares de trabajo. En la mayoría de los estados y territorios también está prohibido fumar en restaurantes y centros comerciales. Las áreas donde no se permite fumar generalmente están señalizadas con un letrero que dice ‘no smoking’ (prohibido fumar).

Es ilegal para el comerciante vender productos de tabaco a un menor (de 18 años de edad). En la mayoría de los estados y territorios es ilegal que alguna persona  provea de tabaco a menores. El consumo de bebidas alcohólicas en Australia es legal, pero solo en ciertos lugares y horarios. También es una contravención a la ley venderle o suministrarle bebidas alcohólicas a un menor de 18 años de edad. También es ilegal que un menor de 18 años de edad ingiera bebidas alcohólicas, excepto en una propiedad privada como en su casa. El consumo de alcohol también está prohibido en algunos lugares públicos.

Australian Drug Information NetworkSe abre en ventana nueva (ADIN) 

Campaña Nacional contra el Consumo de TabacoSe abre en ventana nueva

Campaña Nacional contra el Consumo de AlcoholSe abre en ventana nueva

Asistencia jurídica

En todos los estados y territorios existen organizaciones que informan a las personas sobre sus derechos y obligaciones legales y a mejorar el acceso al sistema judicial. Legal Aid provee asistencia jurídica y ayuda en relación con asuntos penales, ruptura familiar, violencia familiar, inmigración, salud mental, seguridad social, deudas e infracciones de tránsito.

Consulte los datos que figuran a continuación para informarse más acerca de la asistencia jurídica de su estado o territorio.

NSW:  Legal Aid NSWSe abre en ventana nueva   1300 888 529

NT: Northern Territory Legal Aid CommissionSe abre en ventana nueva 1800 019 343

QLD: Legal Aid QLDSe abre en ventana nueva  1300 651 188 

Consulte los enlaces que figuran a continuación donde encontrará más datos sobre las organizaciones no gubernamentales que proveen asistencia jurídica:

Association of Community Legal CentresSe abre en ventana nueva

Children and Youth Law CentreSe abre en ventana nueva

Women’s Legal ServicesSe abre en ventana nueva