Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Vehículos y Permisos de Conducción

Vehículos

​Las bajas definitivas de vehículos en España se solicitan en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Información actualizada en la página Web de la Dirección General de Tráfico (DGT) - www.dgt.esSe abre en ventana nueva:
Baja definitiva por traslado de un vehículo a otro paísSe abre en ventana nueva
Solicitud de baja del vehículoSe abre en ventana nueva
 
Las altas de vehículos en Alemania se tramitan ante la autoridad correspondiente de la ciudad en la que se tenga la residencia.
Matriculación de vehículosSe abre en ventana nueva
Seguro de vehículosSe abre en ventana nueva
Compra-venta y alquiler de vehículosSe abre en ventana nueva
 

Permisos de Conducción

Validez del permiso de conducción Se abre en ventana nueva

Pérdida, robo y renovación/canje del permiso de conducción

De acuerdo con la normativa vigente (Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo), la renovación/sustitución de un permiso de conducción en el ámbito de la Unión Europea debe obtenerse a través de las autoridades competentes del Estado en el que el titular tenga su residencia habitual. Por ello y a los efectos requeridos, deberá dirigirse a las autoridades alemanas.

 

La autoridad alemana competente a estos efectos se denomina “Landratsamt/KFZ-Zulassungsstelle” correspondiente a su residencia.

Con carácter general y a los efectos de poder canjear/renovar su permiso de conducción deberá presentar la siguiente documentación ante la indicada autoridad alemana:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte español en vigor.
  • Permiso de conducción español en vigor.
  • Certificado actual de residencia original (“Aufenthaltsbescheinigung”), expedido por  la autoridad local alemana (que podrá obtener a través del Ayuntamiento -“Rathaus” o “Einwohnermeldeamt”- de su localidad de residencia en  Alemania).
  • Fotos tipo carnet.

Y única y exclusivamente si el permiso de conducción español ha caducado o no se encuentra disponible (por pérdida o robo) y si así lo exige el “Landratsamt / KFZ-Zulassungsstelle” competente:
 

El “Landratsamt/KFZ-Zulassungsstelle” le indicará si es preciso presentar dicho certificado o no, dado que,  desde la entrada en funcionamiento del sistema de consultas sobre los permisos de conducir  entre los miembros de la U.E. a partir de mayo de 2017,  las oficinas alemanas contactan directamente con la D.G.T. en España para realizar la correspondiente comprobación.

Caso que sea necesario que Vd. presente el Certificado del Registro de Conductores (Karteikartenabschrift) por estar caducado el permiso de conducir o en caso de  pérdida o robo del mismo, ha de dirigirse a la Delegación Provincial de Tráfico que le expidió el  permiso de conducir para solicitarlo. En la página Web de la Dirección General de Tráfico  encontrará  las direcciones de todas las provincias, información, formularios etc.: www.dgt.esSe abre en ventana nueva.

Esta información tiene carácter meramente orientativo. Es imprescindible contactar previamente en cada caso con la autoridad alemana competente (“Landratsamt/KFZ-Zulassungsstelle”) para informarse acerca del procedimiento y documentación necesaria para el canjeo/renovación/expedición en caso de pérdida, caducidad o robo del permiso de conducción.

Información general en alemán en la Web del Bundesministerium für Digitales und Verkehr (BMDV) - Ministerio Federal para Digital y Transporte. (Con información también en español).​