Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

El número de españoles que trasladan su residencia a la Demarcación de Shanghai Se abre en ventana nuevaha aumentado muy considerablemente en los últimos años, así como el número de compatriotas que como turistas visitan esta ciudad de 24 millones de habitantes.

R.P. China es, en términos generales, un país muy seguro; pasear por sus calles es ciertamente más seguro que en muchos otros países. Por otro lado, la población local suele ser respetuosa con los extranjeros.

No obstante, y como ocurre en cualquier otro país, es sumamente importante cumplir con todas la leyes y normas que, dentro de su soberanía, establezcan las autoridades chinas; y se recuerda que, la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento. Asimismo, hay que tener  presente que las normas y  costumbres de los países que visitamos son a menudo muy distintas a las del nuestro. Igualmente distinta puede ser la forma, más o menos estricta, en la que se exige el cumplimiento de tales normas.

Desde el Consulado General en Shanghai, se hará todo lo posible para asistir a los españoles que se encuentren con alguna dificultad en su Demarcación. Dicha asistencia, se ve facilitada cuando el nacional español se inscribe en el Registro de Matricula Consular de este Consulado; y en el Registro de Viajeros, a través del siguiente enlaceSe abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En este otro enlaceSe abre en ventana nueva podrá ver qué puede hacer y qué NO puede hacer un Consulado para ayudar en caso de dificultad, así como los servicios y competencias del Consulado.

En este enlaceSe abre en ventana nueva, podrá obtener información actualizada sobre situación en materia de seguridad y otras precauciones a tener en cuenta antes de viajar a la R.P.China. No obstante y dada su gran relevancia para los españoles que se encuentren en la Demarcación, a continuación se expondrán algunos consejos y observaciones.

En primer lugar, cabe remarcar la obligatoriedad que tiene todo extranjero de cumplir con la legislación migratoria china incluido su registro en la Comisaría de Policía del lugar en el que vaya a residir, en el plazo de las primeras 24 horas desde su ingreso en el país (72 horas en áreas rurales). En caso de pernoctar en hoteles, será el propio establecimiento quien realice dicha gestión. No es infrecuente, que transcurrido un tiempo, la policía se persone en el domicilio que se haya declarado, para comprobar si tal dato sigue siendo cierto, y para solicitar la inspección de su documentación. El no cumplimento de estas obligaciones conlleva multas e interrogatorios.  En el caso de ingresar en China con un visado Z, X o J-1, el extranjero tiene la obligación de solicitar, en un plazo de 30 días desde su llegada, el permiso de residencia en el Buró de Entrada y Salida del lugar donde dicho extranjero se proponga residir. La estancia o residencia en China con un visado caducado, dará lugar a multa económica y/o detención administrativa. La información sobre si ha expirado su visado se encuentra a disposición de cualquier autoridad policial, incluida la policía de fronteras en el aeropuerto al abandonar el país. Del mismo modo, ejercer actividades laborales sin tener el preceptivo permiso de trabajo, también puede conllevar a la detención administrativa y multa económica.

Pese a que reiteramos que China es, por lo general, un país muy seguro; en las zonas con especial afluencia de turistas conviene tomar precauciones para evitar robos (de documentación, tarjetas de crédito, dinero, cámaras) y ser víctimas de otros percances. En los siguientes apartados se recoge información sobre cómo actuar en los casos de emergencia más habituales, así como la ayuda que podemos prestar desde este Consulado:

Puede guardar en su movil el teléfono 110 (Policía) y el 962288 (asistencia bilingue, en inglés y chino) 

En caso de pérdida de pasaporte o documentación de viaje

Si ha perdido o le han robado el pasaporte, lo primero que debe hacer es acudir a la comisaría más cercana y obtener una denuncia (Confirmation of reporting the loss of a passport- 护照报失证明).

Una vez que tenga en su poder esta denuncia, deberá personarse en el Consulado (Sección Atención a Nacionales) con el original de un documento oficial español y en vigor que le pueda identificar (DNI o Permiso de Conducir), tres fotos de carnet con el fondo blanco, las tasas correspondientes para la expedición de un pasaporte provisional (174 yuanes al cambio de hoy) y copia de reserva del vuelo de retorno, si no es residente aqui. Tras firmar una declaración de pérdida o sustracción de pasaporte o DNISe abre en ventana nueva (debiendo facilitar para ello los siguientes datos: nombre y apellidos, número de DNI, número de pasaporte, fecha y lugar de nacimiento) e inscribirse en el Registro de Matricula Consular, este Consulado General realizará la correspondiente consulta con la Policia Nacional y una vez obtenida la autorización desde España, se procederá a la expedición de un pasaporte provisional, junto con el que le entregaremos una Nota Verbal dirigida al Buró de Entradas y Salidas (cuyo coste de expedición como certificado es de 69 yuanes al cambio de hoy).

Después de obtener el pasaporte provisional y la mencionada Nota Verbal, el interesado deberá volverse a registrar en la comisaría de policía donde acudió al ingresar en China, y obtener un nuevo certificado de registro temporal donde se refleje el número nuevo del pasaporte provisional. Finalmente, deberá acudir al Buró de Entradas y Salidas para obtener un visado de salida, aportando la siguiente documentación: pasaporte provisional, la Nota Verbal que se le entregó en el C.G., registro actualizado de la policía con el nuevo numero de pasaporte, foto tamaño carnet y cumplimentar un impreso de solicitud de visado que le será facilitado en la misma oficina policial. Dado que el plazo de expedición de visado por parte de las autoridades chinas conlleva al menos 5 días; es probable que deba retrasar sus planes de regreso, modificar billetes de avión, etc... 

En caso de disputas

Como en otros países, en China se pueden producir disputas derivadas de desacuerdos con contratos de alquiler de viviendas, de trabajo, discrepancias entre empresas o entre cliente y proveedor, etc.… En estos casos, el margen de actuación y competencia del Consulado es muy limitado, recomendándose ponerse en contacto con un abogado en caso de no llegar a un acuerdo amistoso entre las partes implicadas. La policía y otras autoridades locales suelen conceder extrema importancia al acuerdo “amistoso” como medio de resolver un gran número de disputas; y evitar entrar en procesos complejos y laboriosos de muy larga resolución.

Listado de abogadosSe abre en ventana nueva

Hay que saber que caso de que un extranjero se vea envuelto en una disputa civil o mercantil, las autoridades chinas frecuentemente decretan la prohibición de salida del país hasta que se resuelva el contencioso. 

En caso de ser víctima de algún crimen o agresión

Si usted es victima de un crimen o agresión, lo primero que debe hacer es denunciar los hechos ante la comisaría de policía más cercana. Le aconsejamos ir acompañado de una persona que hable chino. Pida una copia de la denuncia o de cualquier documento relativo al caso, que podrá necesitar en futuras gestiones. No firme ningún documento que no entienda, y en caso de que le obliguen a hacerlo, escriba en español o inglés que no entiende el contenido del documento que está firmando.

En un buen número de casos, estos conflictos se pueden resolver de forma amistosa, sin necesidad de iniciar un procedimiento legal.

El Consulado no puede subministrarle información general sobre los procedimientos legales a seguir, si bien podemos entregarle una lista de abogadosSe abre en ventana nueva. Asimismo no podemos investigar los hechos por nuestra cuenta, ni interferir en las labores de las autoridades locales. Por ello, le aconsejamos que se ponga rápidamente en contacto con un abogado para que pueda asesorarle sobre cómo proceder.

Listado de abogadosSe abre en ventana nueva

Si necesita asistencia médica, podemos suministrarle una lista de hospitales.

Listado de hospitalesSe abre en ventana nueva

También podemos ponernos en contacto con sus familiares o amigos en España, si así nos lo solicita.

IMPORTANTE: Si el conflicto o agresión es entre un nacional chino y un extranjero, es muy probable que la policía - y en todo caso muchos de los testigos - se pongan de parte del nacional local. Recuerde que, aun así, tiene derecho a denunciar, y se deberá llevar a cabo una investigación policial.

Asimismo, tenga en cuenta que según la legislación china, una persona puede permanecer detenida (detención administrativa)  hasta 30 días sin necesidad de probarse su culpabilidad. Transcurrido ese plazo, en algunos casos puede ampliarse el tiempo de investigación hasta un máximo de 150 días (con retención del pasaporte y prohibición de salida del país) antes de que la Fiscalía china decida sobre la puesta en libertad del detenido o su eventual incriminación penal. 

En caso de accidentes de tráfico

Si se ve involucrado en un accidente de tráfico, aunque sea de carácter leve, debe parar su vehículo, permanecer en el lugar, y esperar a la llegada de la policía. Puede llamar al 110 o al 122, y marcar 1 para ser atendido en inglés.

Coopere con la policía. Si se le exige firmar un documento que únicamente esté redactado en chino, fírmelo, pero escriba claramente en español en esa misma página que no comprende lo que está firmando. Frecuentemente la policia escucha a unos y a otros y en vez de apresurarse a redactar un informe anima a que las partes busquen un acuerdo consensuado.

Estafas por Internet

Como en tantos otros países, cada vez son más comunes las estafas por Internet; que van desde aparentes oportunidades de inversión a empresas falsas que ofrecen trabajos inexistentes a cambio de una transferencia previa o personas que establecen una relación de amistad y luego piden dinero diciendo encontrarse en una situación de emergencia.

La casuística muestra que las estafas pueden ser de todo tipo y suponer pérdidas de grandes cantidades de dinero, muchas veces imposibles de recuperar. Por ello recomendamos que antes de hacer ninguna transferencia o aceptar una oferta de trabajo sospechosa, valore si no se trata de una estafa, y haga las comprobaciones pertinentes. Imponga el sentido común, si la oferta es demasiado buena para creerla, o si se la plantean sin haberla usted solicitado, es bastante probable que esconda un perjuicio detrás.

En el caso de haber sido víctima de una estafa, es aconsejable denunciar los hechos ante la Policía.

Estafas y otras consideraciones a tener en cuenta en la vía pública

Con carácter general, se aconseja jamás aceptar invitaciones que se les puedan formular en la calle para cualquier actividad no solicitada: ceremonias de té; masajes; compra de relojes y bolsos de marca; exposiciones de obras pictóricas en las que interviene el supuesto artista que se dirige a usted; supuesto turista al que le han robado la cartera y necesita dinero en efectivo.

Tras haber caído, por buena voluntad en uno de estos ganchos, son muchos los extranjeros que se lamentan de haber sido víctimas de estafas, e incluso de  amenaza de violencia física. En tales situaciones, el extranjero es obligado a entregar sus tarjetas de crédito e información personal, con la que extraen todo el dinero posible ; y  se les coacciona a no denunciar a la policía, tanto porque se les dice que serán detenidos por haber cometido un delito – prostitución, supuesta agresión, etc.-  como por advertirles que en caso contrario, sufrirán represalias adicionales. Los Consulados extranjeros, recomendamos que denuncie el hecho ante la Comisaría de Policía más cercana (a pesar de que a menudo la víctima no es capaz de recordar con exactitud el lugar al que se le ha conducido).

Debe tenerse siempre presente que en China hay “tolerancia O” al consumo de alcohol en la vía pública, así como al consumo y tenencia de drogas. Por otra parte, la  prostitución es un delito, no una mera falta; motivo por el que algunos residentes evitan denunciar el fraude sufrido en un lugar de masaje/prostitución; lo que es aprovechado por los delincuentes.

La participación en cualquier algarada o altercado en la vía pública, - que a veces provoca la participación de otros viandantes, casi siempre en defensa de los compatriotas locales – requiere la presencia de la policía. Cualquier agresión física que se produzca se traduce en el arresto y detención de los extranjeros que hayan participado en el incidente. Si en la algarada el extranjero - bajo los efectos del alchol o por cualquier otra circunstancia- agrede también a un policía, la pena que le recaerá será muy severa.

Estafas y extorsiones a empresarios

Los Consulados extranjeros, van recibiendo quejas de empresarios de su nacionalidad que sufren amenazas o extorsiones de mano de antiguos socios de su emprendimiento, o de trabajadores descontentos. Si bien a priori la parte local suele tener mayor comprensión ante las Autoridades locales, el empresario extranjero debe denunciar cualquier acoso de este tipo y debe, siempre, estar en situación totalmente legal en cuanto a su permiso de residencia y de trabajo. En caso contrario, el empresario ya está en situación de inferioridad ante la Autoridad. Tal empresario que haya tenido problemas en el país debe saber que si alguno de los supuestos afectados inicia una actuación judicial, en la mayoría de los casos tendrá prohibido salir del país hasta su conclusión. Y tal dato, como todo, queda inmediatamente registrado en la base de datos que cuenta cualquier efectivo de la policia de Entrada y Salidas. Hay también situaciones en las que un empresario extranjero regresa al cabo de un tiempo a China, y al intentar salir del país por haber cumplido con sus objetivos, se le deniega el permiso de salida en el aeropuerto al anunciarsele que hay una actuación judicial contra el mismo - aunque nunca se le hubiera notificado tal hecho, por desconocerse su lugar de residencia, o por otras circunstancias -.