Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

Servicios Consulares en Shanghai

En la actualidad, residen en el extranjero más de 1.500.000 españoles. Son más de 10 millones los que anualmente se desplazan al exterior de forma temporal por turismo, estudios, negocios y actividades relacionadas con ONG’s, entre otros motivos.

Para atender a nuestros compatriotas en el extranjero, España cuenta con una amplia red consular dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, compuesta en la actualidad por 183 Oficinas Consulares y Secciones Consulares de Embajadas, así como cerca de 500 Consulados y Viceconsulados Honorarios.

Los Consulados de España en el exterior son centros de prestación de servicios jurídico-administrativos destinados a surtir efectos y validez en España y que, por tanto, facilitan la relación o vinculación con nuestro país de los nacionales españoles o de los extranjeros vinculados por algún motivo con España. Esos servicios se prestan aplicando la legislación española pertinente y cumpliendo los requisitos exigidos por ella.

Al mismo tiempo, corresponde a los Consulados la función de proteger y asistir a los nacionales españoles víctimas de delito o abuso o que, por alguna razón, hayan caído en una situación de grave desgracia o necesidad, de tal manera que no resulten discriminados por su condición de extranjeros. Para desarrollar esta función los Consulados suelen recabar el apoyo y la colaboración de las autoridades locales competentes. Según el país de que se trate, las facilidades disponibles pueden variar. Asimismo, conviene recordar que no resulta posible atender peticiones particulares de asistencias que normalmente los servicios públicos no prestan en España.

Para obtener información más precisa sobre los diferentes servicios que un Consulado puede prestarle deberá consultar los distintos apartados de esta página, siempre con carácter general y a modo de ejemplo:

Los Consulados PUEDEN:

  • Expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal;
  • Dar información sobre los servicios médicos, legales y educativos del país;
  • Prestar asistencia a detenidos;
  • Adelantarle en circunstancias excepcionales la cantidad necesaria para su repatriación, que deberá reintegrar al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la Ley;
  • Prestarle servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos, o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles.

Los Consulados NO PUEDEN:

  • Hacer funciones de agencia de viajes;
  • Conseguirle un trabajo en el extranjero;
  • Garantizarle en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales de ese país;
  • Avalarle, prestarle dinero o pagar sus multas;
  • Poner a su disposición personal para que actúe como intérprete, guía o asistente social.
  • Informarle de la legislación del país en el que se encuentra.


Españoles que se vayan a encontrar transitoriamente en el extranjero

Quienes vayan a viajar al extranjero, deben tener en cuenta que no basta con adquirir un pasaje aéreo y hacer el equipaje, sino que han de ocuparse de otras cuestiones relacionadas con el viaje que son necesarias para su tranquilidad y para regresar sin contratiempos.

CONSULTAR LA FICHA DEL PAIS DE DESTINO/TRÁNSITO EN RECOMENDACIONES DE VIAJE, para saber si se requieren vacunarse y qué documentación necesita para viajar. No deje de anotar la dirección y número de teléfono del Consulado y de la Embajada de España en el país visitado.

DOCUMENTACIÓN. Cerciorarse de si basta con el DNI, o si precisa pasaporte, y si alguno de los países a donde se viaja requieren visado. El visado se obtiene en la Embajada o Consulado del país a visitar en España.

COBERTURA MÉDICA. Un seguro médico garantiza la cobertura de los gastos en caso de enfermedad o accidente durante el viaje. Los gastos de hospitalización o tratamiento médico en China pueden ser elevados.

RESPETAR LA LEGISLACIÓN LOCAL de los países que visiten. Téngase presente que en muchos países la simple tenencia de droga está severamente castigada. No se arriesgue pasar largos años de cárcel y de sufrimiento.

El consumo, posesión y tráfico de drogas se castiga severamente. Las penas pueden oscilar entre los 3 y los 15 años, cadena perpetua e incluso la pena capital, además de la imposición de las multas correspondientes.  Las autoridades chinas llevan a cabo controles aleatorios de estupefacientes tanto a ciudadanos chinos como a extranjeros. En este último caso, si el resultado es positivo pueden proceder a la detención, enjuiciamiento e incluso expulsión del país. 

En China el consumo, posesión y tráfico de drogas se castiga severamente. Las penas pueden oscilar entre los 3 y los 15 años, cadena perpetua e incluso la pena capital, además de la imposición de las multas correspondientes.  Las autoridades chinas llevan a cabo controles aleatorios de estupefacientes tanto a ciudadanos chinos como a extranjeros. En este último caso, si el resultado es positivo pueden proceder a la detención, enjuiciamiento e incluso expulsión del país. 

VIGILE SU EQUIPAJE, EVITE EL ROBO O LA PÉRDIDA DE SU DOCUMENTACIÓN Y BILLETES. Es conveniente que lleve fotocopias de la documentación en lugar separado.

NO ACEPTE NINGÚN PAQUETE BAJO NINGÚN CONCEPTO de personas extrañas.

INSCRÍBASE EN EL CONSULADO si su estancia, aunque temporal, se prolonga durante algún tiempo, para poder ser localizado en caso de urgencia y facilitar la asistencia consular.

Si desea puede cumplimentar el formulario que se adjunta y enviarlo al Consulado correspondiente. Descargar formulario

Si, aun tomando todas las precauciones señaladas, mientras está en el extranjero se encontrara ante una situación grave a la que no pueda hacer frente con sus propios medios o los de su entorno, puede dirigirse al Consulado o Embajada de España donde tratarán de ayudarlo, poniéndose en contacto con su familia en España o aconsejándole las gestiones que puede realizar. En casos de necesidad extraordinarios le informarán de la ayuda económica que con carácter reintegrable pudiera solicitar.

Españoles residentes en el extranjero

Los españoles que residen de forma permanente en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula de residentes del Consulado de la demarcación consular en que se encuentren. Esta inscripción supone también la inscripción en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) y, la de los mayores de edad, en el CERA, que es el censo electoral de los españoles residentes en el extranjero, lo que les permitirá participar en todas las elecciones que se celebran en España.

Para los españoles residentes en el extranjero, tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de los Consulados, como el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través de sus Consejerías en el extranjero, tienen distintos programas de ayudas de las que le informarán en cuanto a requisitos y modalidades en las respectivas oficinas.

Los españoles que, además de nuestra nacionalidad, ostentan la del país en el extranjero donde residen, deben tener en cuenta que el Consulado de España no puede realizar actuaciones de protección ante las autoridades locales, por considerarles éstas no como extranjeros sino como nacionales del país en cuestión.

Tramites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos: http://english.customs.gov.cn/publish/portal191/Se abre en ventana nueva 

Documentos necesarios en el país que requieran legalización:
http://www.maec.es/es/MenuPpal/Consulares/ServiciosConsulares/Espanolesenelextranjero/legalizaciones/Paginas/legalizaciones.aspxSe abre en ventana nueva 

Votar en

Información sobre ventajas para los españoles derivadas de tratados de doble nacionalidad o facilidades para la obtención del permiso de residencia: N/A.

Trámites para canjear el permiso de conducir

http://www.shanghai.gov.cn/shanghai/node17256/node17457/node17478/node17479/index.htmlSe abre en ventana nueva