Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

COMUNICADO

Circular 10 de mayo de 2022

10 de mayo de 2022

​​En la conferencia de prensa que ha tenido lugar el dia 10 de mayo sobre la prevención y el control de la epidemia por parte de algunos responsables de la ciudad Shanghai, éstos han mencionado cuestiones de interés para los extranjeros en Shanghai y que resumimos a continuación:

1.- Contactos cercanos y medio cercanos

-Sun Xiaodong, subdirector del CDC de la ciudad, dijo que la determinación de los contactos cercanos y los contactos cercanos de los contactos cercanos (contactos medio cercanos) se realiza integralmente por profesionales de la investigación epidemiológica. El término “contacto cercano se refiere a las personas que han estado en contacto estrecho sin protección eficaz con casos sospechosos o confirmados o que han estado expuestas a un entorno potencialmente infectado desde cuatro días antes de la aparición de los síntomas en estos casos, o desde cuatro días antes de la toma de muestras de personas infectadas asintomáticas. Los contactos medio cercanos son personas que tienen contacto frecuente con los contactos cercanos mencionados anteriormente, como vivir, trabajar o estudiar en el mismo sitio".

Si los positivos corresponden a las personas que se aíslan en su propia casa sin salir , si su vivienda cuenta con cocina y  baño propios e independientes, entonces las personas que compartan la vivienda son consideradas como contactos cercanos, y los vecinos que vivan en el mismo piso, en el piso de arriba y en el de abajo  se consideran como contactos medio-cercanos.

Si se comparte la cocina y el baño con los vecinos, aparte de las personas que conviven  en la misma vivienda, que son contactos cercanos, los que hayan tenido contacto directo con el positivo, quienes vivan en la misma planta, en el mismo edificio o en la misma urbanización, también son considerados contactos cercanos, mientras que el resto de los vecinos en el mismo edificio o en la misma urbanización se consideran contactos medio-cercanos.

Aunque estos son los principios generales para la clasificación de las personas, es necesario conocer y evaluar el riesgo de cada lugar exacto en el que ha habido casos positivos. No se puede simplificar y establecer una definición única.

2.- Aumento de la frecuencia de PCR en zonas de prevención

Zhao Dandan el subdirector de la Comision Municipal de Salud, también explicó que con la división de la ciudad en tres áreas, se ha llevado a cabo una combinación de tests de "antígeno + PCR". Según los resultados, el 9 de mayo, en Shanghai había 9.191 áreas de control cerradas, con una población de 2,11 millones; 18.925 áreas de control, con una población de 3,27 millones; y 46.156 áreas de prevención, con una población de 17,92 millones.

Durante la investigación epidemiológica han averiguado que algunas de las personas infectadas positivas eran personas que se habían desplazado procedentes de áreas de prevención. A fin de eliminar los riesgos latentes lo antes posible, aumentará la frecuencia de las pruebas de PCR en la zona de prevención. Durante esta semana (del 8 al 14 de mayo), cada distrito debe realizar al menos 2 pruebas de PCR en las áreas de prevención.

La prueba de PCR es el soporte más importante y la medida clave para el cumplimiento de la estrategia de dinámica COVID cero.

Con respecto a algunos comentarios publicados por ciudadanos en Internet sobre resultados de PCR equivocados, ya  ha empezado la investigación de los laboratorios en cuestión. En caso de que existan infracciones, se investigara estrictamente de acuerdo con la ley y el reglamento sin tolerancia.

4.- Desinfección

- En la conferencia de prensa, el Subjefe del Grupo Municipal de trabajo dedicado a la Desinfección y el Subdirector del Comité municipal de Desarrollo Urbano y Viviendas, el Sr. Jin Chen, indicó que, de acuerdo con lo estipulado sobre la desinfección  de las viviendas de los positivos de COVID, el Centro del Control de Enfermedades (CDC) ha elaborado una serie de reglamentos y categorías de desinfección. También se ha programado el proceso para la desinfección a domicilio, que se divide en tres pasos:

En primer lugar, antes de realizar la desinfección, el personal de la comunidad se comunica con las personas infectadas y sus familias para pedir su comprensión y cooperación en las operaciones de desinfección a domicilio. Además también debe recibir información sobre la necesidad de protección especial para determinados  objetos en la casa. Por eso han recordado a los residentes que antes de que se lleve a cabo la desinfección completa, deben informar sobre los objetos sensibles al desinfectante o los que requieren protección especial para que el personal de desinfección pueda tomar medidas más específicas durante el trabajo.

En segundo lugar, durante el proceso de desinfección, el equipo profesional trabaja observando estrictamente las normas, centrándose en la cocina, el baño y las partes que se tocan con frecuencia, etc. Toma notas de la desinfección y guardan los registros para su inspección. Durante la operación de la desinfección todo el proceso se supervisa y se evalúa por el personal correspondiente, además cumplimentan un formulario de evaluación.

En tercer lugar, una vez finalizada la desinfección, se comunica enseguida a la comunidad.

Se advierte que la desinfección a domicilio se aplica a las familias infectadas, que han dado positivo, y, para las viviendas antiguas en caso de compartir cocina y baño, de acuerdo con "Plan Técnico de desinfección terminal para las antiguas residencias compartidas en Shanghai",  y las casas de los vecinos de las personas infectadas si comparten la cocina y el baño.

El contenido de esta conferencia de prensa aparece en Shanghai fabu.​