Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

COMUNICADO

Circular 16 de abril de 2022

16 de abril de 2022

​Estimados españoles de la demarcación,

Desde la última Circular de este Consulado, son numerosos los españoles en esta demarcación consular que han contactado con el Consulado por razones muy diversas.

En todos los casos hemos podido solucionar sus problemas, tanto de acceso al aeropuerto para quienes disponían de billetes de avión, como de acceso a sus casas en Shanghai para quienes se encontraban en ciudades fuera de Shanghai.

El edificio Jinmao, en el que se encuentra el Consulado, sigue cerrado desde el 17 de marzo, con acceso limitado a los días 22, 23 y 24 de marzo. Desde entonces todo el personal del Consulado está confinado y haciendo frente a las mismas dificultades que todos Uds., residentes en Shanghai y otras ciudades de esta demarcación que se encuentran confinadas, cuidando de sus familias.

Las autoridades de Pudong no autorizan el acceso del personal al Consulado, como en cambio sí está ocurriendo en Puxi. Tanto este Consulado, como la Embajada en Pekín y el Ministerio de Asuntos Exteriores continúan realizando gestiones con las autoridades chinas a todos los niveles para acabar con esta situación, así como para que las autoridades chinas presten atención y pongan soluciones a las dificultades que este largo confinamiento está suponiendo para los ciudadanos españoles.

 El Consulado lleva desde esa misma fecha, trabajando todos los días de la semana, sin horario y con atención 24 horas al teléfono de emergencia para atender sus preguntas, dudas y resolver sus problemas, incluidos muy especialmente los de salud.

Para ello cuenta con la ayuda y colaboración de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Municipalidad de Shanghai, principalmente. Para ello la discreción y el tratamiento individualizado caso por caso es esencial.

Las circunstancias de cada persona, cada barrio, cada edificio o urbanización son distintas y cada Comité Vecinal aplica las instrucciones generales, algunas de las cuales se hacen públicas a través del mini programa de WeChat, Shanghai Fabu, de manera diferente.

Sabemos que circulan rumores e informaciones que se desmienten a las pocas horas. Las autoridades repiten una y otra vez que la única información oficial la emite Shanghai Fabu, que el propio Wechat traduce al inglés. También hay videos con imágenes que pueden influir en su tranquilidad y estado de ánimo. Es importante que sepan que la comunidad española, por la información que Uds. mismos nos proporcionan a través de sus correos y llamadas, se encuentra bien. Las personas afectadas por algún problema concreto se encuentran tranquilas y en contacto con el Consulado.

No sabemos cuándo terminará el confinamiento. Es probable que el final comience en determinadas zonas, barrios y urbanizaciones, y luego se extienda a otras de manera paulatina. El apoyo y solidaridad que se están produciendo entre las personas de todas las nacionalidades entre sí y con sus vecinos chinos están facilitando la vida a los extranjeros. Su círculo de amigos y sus familias, aquí y en España,  junto con la permanente atención del Consulado son sus mejores aliados para esperar este momento con paciencia y tranquilidad, sin dar pábulo a los rumores y sabiendo que a medida que pasan los días la salida está más cerca.

 Reciban un afectuoso saludo,​​