Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

​Condiciones de seguridad, condiciones de vida y viajes por el país


Para obtener información sobre estas cuestiones se pueden consultar las recomendaciones de viaje para Brasil del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y CooperaciónSe abre en ventana nueva y las siguientes páginas web:


Colectividad española

En el Consulado General de España en São Paulo están registrados unos 84.000 ciudadanos españoles. Existe en São Paulo un Consejo de Residentes EspañolesSe abre en ventana nueva. Además, operan en todo el país varias Casas de España, asociaciones regionales y otro tipo de organizaciones españolasSe abre en ventana nueva, muchas de ellas en los estados de São Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul.

Ocio

Vida cultural

En la página web de Turismo de BrasilSe abre en ventana nueva existe información detallada sobre la vida cultural en el país.

Hotelería

Brasil cuenta con infinidad de opciones de hospedaje repartidos por todo el país. Se puede consultar la página web de Turismo de BrasilSe abre en ventana nueva para conocer las diferentes categorías y la clasificación de los hospedajes en Brasil.

En 2008, la nueva Ley del turismo estableció la obligación de que todos los hoteles se registren en el Ministerio de Turismo. En caso de dudas sobre la calidad del establecimiento, se puede acceder a la página web de CadasturSe abre en ventana nueva y verificar si el establecimiento está registrado.

Gastronomía y ocio

En la página web de la Guia da SemanaSe abre en ventana nueva se puede encontrar información sobre la oferta culinaria y de ocio para cada ciudad de Brasil. También se pueden consultar las páginas web de los ayuntamientos de cada ciudad y la de los gobiernos de los diferentes estados, donde se ofrece información detallada sobre la oferta turística y cultural de las distintas ciudades y estados.

Actividades deportivas

En Brasil se practican la mayoría de los deportes individuales o colectivos, con la excepción de los deportes de invierno. La oferta de clubs de deporte, gimnasios y salas de musculación es muy amplia y variada. El fútbol y la Fórmula 1 son los deportes predilectos de los brasileños.

La caza está prohibida en Brasil. La pesca está autorizada todo el año y se puede practicar con un permiso que se solicita al Departamento Estadual de Proteção de Recursos Naturais (DEPRN) en São Paulo o al Instituto Brasileño de Protección del Medio Ambiente (IBAMA) en Brasilia.

Servicios legales y comisarías

En caso de emergencia, se puede llamar al 190 o al 911, teléfonos de emergencia de la Policía Militar y/o al teléfono de emergencia del Consulado General de España en São Paulo.

Para poner una denuncia hay que acudir a una Delegacía de la Policía Civil. En la página web de la Policía Civil de cada Estado existe un directorio de sus Comisarías.

Para asuntos migratorios relacionados con la residencia o estancia en Brasil, se debe acudir a la Policía FederalSe abre en ventana nueva.

Los principales teléfonos de emergencia en cualquier parte de Brasil son los siguientes:

  • Bomberos: 193

  • Defensa Civil: 199

  • Policía Civil: 197

  • Policía Federal: 194

  • Policía Militar: 190

  • Policía Estadual de Carretera: 198

  • Policía Federal de Carretera: 191

  • Urgencias: 192

Asistencia en caso de emergencia

Entre las funciones del Consulado General se encuentran las de prestar asistencia a los ciudadanos españoles que se encuentran en la demarcación consular de São Paulo (estados de Mato Grosso do Sul, Paraná y São Paulo) en situación de emergencia (por ejemplo en caso de accidente de tráfico). Es fundamental que todos aquellos ciudadanos que visiten o residan en la demarcación consular lean las recomendaciones de viaje para Brasil del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y CooperaciónSe abre en ventana nueva.

Para los casos de emergencia, existe un teléfono de emergencia consular, que funciona 24 horas al día incluyendo festivos y fines de semana. Únicamente atiende los casos de ciudadanos españoles que se encuentren en la demarcación consular de São Paulo en situación de verdadera emergencia. No proporciona información sobre trámites consulares ni sobre visados. El número de este teléfono es 00 55 11 996 435 532 si se llama desde fuera de Brasil y, en caso de llamar desde Brasil, 996 435 532 (si se llama desde el área de São Paulo, DDD 11) y 0 + código de la operadora + 11 996 435 532 (si se llama desde las demás localidades).

En caso de catástrofe natural u otra emergencia grave, el Consulado General tomará las medidas necesarias para garantizar en lo posible la seguridad de la colectividad española en la demarcación de São Paulo. Sin embargo, para poder prestarle asistencia en caso de necesidad, es importante que siga las siguientes recomendaciones:

  1. Informar al Consulado General de su dirección exacta y de sus datos de contacto. Si usted tiene previsto fijar su residencia en los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná o São Paulo o se va a encontrar viviendo en ellos de forma temporal, debe registrarse en el Registro de Matrícula ConsularSe abre en ventana nueva. Tenga en cuenta que si usted se encuentra inscrito en el Registro de Matrícula Consular deberá actualizar su ficha cuando cambie de domicilio, número de teléfono o correo electrónico.

  2. Mantener siempre su documentación identificativa en vigor (española y, en su caso, brasileña).

  3. Conocer las recomendaciones de la Secretaría Nacional de Protección y Defensa Civil de Brasil en caso de catástrofes naturalesSe abre en ventana nueva.

  4. Consultar con regularidad las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y CooperaciónSe abre en ventana nueva, de la Embajada de España en BrasiliaSe abre en ventana nueva y del Consulado General de España en São PauloSe abre en ventana nueva, así como el perfil de Facebook del ConsuladoSe abre en ventana nueva, para poder conocer de forma inmediata cualquier novedad que se pueda registrar.

  5. Seguir con atención, en caso de que se registre una catástrofe natural o cualquier otra emergencia, las noticias emitidas por radio y televisión y las recomendaciones proporcionadas por las autoridades locales, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y CooperaciónSe abre en ventana nueva, por la Embajada de España en BrasiliaSe abre en ventana nueva y por el Consulado General de España en São PauloSe abre en ventana nueva