Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

​Permanencia en Brasil

Para permanencias inferiores a 90 días, no se necesita visado pero sí presentar una serie de documentos que serán requeridos en la frontera para poder entrar. Se puede encontrar información detallada en las siguientes páginas web:

Si se pretende permanecer en Brasil por más de 90 días se debe entrar con el correspondiente visado. Para más información se pueden consultar las siguientes páginas web:


Búsqueda de vivienda

Para la búsqueda de vivienda, se puede acudir a una agencia inmobiliaria o bien consultar los anuncios de particulares en los clasificados de los periódicos (generalmente en las ediciones de los sábados y/o domingos). La comisión de la agencia suele ser a cargo del propietario. El periodo de alquiler suele ser entre 1 y 3 años, con reajuste anual. El alquiler se paga mensualmente y por adelantado. Se recomienda hacer un acta del estado de la vivienda y un inventario con el propietario antes de entrar a vivir. Generalmente el propietario solicita uno o varios fiadores y/o una fianza. Se puede solicitar al propietario que la fianza sea colocada en una cuenta de ahorro (poupança), así mientras el dinero esté inmovilizado generará intereses. Hay que tener en cuenta que los gastos de comunidad y el IPTU (equivalente al IBI) son gastos adicionales para el inquilino.


 

Otros cuestiones prácticas


Comunicaciones con España

En estos momentos existen vuelos directos entre São Paulo y las ciudades de Madrid y Barcelona con varias compañías aéreas.

Sistema de pesos y medidas

En Brasil rige el sistema métrico decimal, igual que en España.

Corriente eléctrica

El voltaje varía en Brasil de unas regiones a otras. Incluso algunas casas tienen líneas con voltajes diferentes. En Brasilia el más común en de 220 V (en otras ciudades como São Paulo y Río de Janeiro es habitualmente de 110 V). En Brasil la electricidad es de 60 ciclos, por lo que muchos aparatos eléctricos europeos no se pueden utilizar. El coste de la electricidad es variable, dependiendo de los numerosos reajustes de precios que se aplican. Actualmente, y para un consumo medio, es de unos 50 centavos de real el kilovatio.

Telefonía

La calidad del servicio telefónico es buena. Los precios son muy variables dependiendo de cada compañía y del plan que escoja cada usuario. Las llamadas interurbanas dentro de Brasil cuestan 0,12 reales por minuto a teléfonos fijos y 0,92 reales por minuto a teléfonos móviles. Las llamadas internacionales cuestan 1,43 reales por minuto a fijos y 2,54 reales por minuto a móviles. Las llamadas de un estado de Brasil a otro están sujetas a tarifas de roaming.

Horario comercial y bancario

El horario comercial más habitual es de 9:00 a 18:00 horas, aunque en Brasilia y en las principales ciudades cada vez hay más supermercados que abren las 24 horas, incluso los domingos. El horario bancario por el contrario, es más reducido, generalmente de 11:00 a 16:00 horas.

Cambio de moneda y pago con tarjetas de crédito

Dado que la moneda brasileña, el real, no cotiza en el exterior, deben traerse dólares o euros para su cambio al llegar al país. No existen limitaciones para la entrada de divisas por turistas, pero conviene hacer la correspondiente declaración al entrar en el país, ya que, a la salida, sólo se permitirá sacar como máximo la mitad de la cantidad introducida inicialmente. En general los cajeros automáticos funcionan bien con tarjetas de crédito españolas. No suele haber problemas para pagar con las mismas en la mayoría de establecimientos comerciales.

Infraestructuras turísticas

Brasil cuenta con buenas infraestructuras turísticas aunque mejorables para su potencial. La relación calidad-precio no es buena si se compara con los estándares españoles. El punto más débil es el de las conexiones aéreas, tanto interiores como exteriores. Hay pocas rutas, menos frecuencias y precios altos. Las empresas españolas del sector turístico e inmobiliario están haciendo un importante esfuerzo inversor, especialmente en el litoral del nordeste y en São Paulo y Río de Janeiro. Prácticamente todas las grandes empresas españolas están representadas en Brasil.

Fiestas locales

Los días festivos nacionales en Brasil son los siguientes: 1 de enero (Año Nuevo), 21 de abril (Tiradentes, protohéroe de la independencia), 7 de septiembre (Día de la Independencia), 12 de octubre (Nuestra Señora Aparecida), 2 de noviembre (Todos los Santos), 15 de noviembre (Proclamación de la República) y 25 de diciembre (Navidad), además del Carnaval y del Viernes Santo, que varían cada año.