Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA 2022

Si desea votar en las elecciones al Parlamento de Andalucía que se celebrarán el día 19 de junio de 2022, debe solicitarlo no más tarde del día 21 de mayo.

27 de abril de 2022

El próximo 19 de junio de 2022, se celebrarán elecciones al Parlamento de Andalucía, según Decreto del Presidente 4/2022, de 25 de abril, de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario nº 14, de fecha 26 abril.

El Censo Electoral vigente para esta convocatoria es el cerrado a 1 de febrero de 2022. A ese censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.

Toda la información referida a horarios u otros consejos útiles acerca del proceso electoral se publicará en esta página. Permanezca atento a esta fuente de información, ya que es posible que se produzcan modificaciones de plazos que no son, en ningún caso, imputables a este Consulado General, sino que se deben a las instrucciones cursadas por la Junta Electoral Central.

A continuación, le indicamos la información práctica necesaria para el ejercicio de su derecho al voto desde la demarcación del Consulado General de España en San PabloSe abre en ventana nueva. Se aconseja ir consultando esta página con el fin de obtener la información más actualizada, ya que algunas fechas u horarios pueden verse modificadas en el transcurso del proceso electoral.

En estas elecciones habrá dos modalidades de voto según la situación de residencia del votante:

 Voto de residentes o voto CERA - Es el voto de los españoles residentes en el extranjero inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) de estas elecciones. - Consulte el punto A de estas instrucciones.

• Voto de españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes en España (CER) que temporalmente se encuentren en el extranjero (voto ERTA). - Consulte el punto B de estas instrucciones.

Tenga en cuenta que el procedimiento de voto es diferente según se encuentre en una u otra situación. A continuación, se lo explicamos para cada uno de los casos:

A) Voto de españoles residentes en el extranjero inscritos en el CERA por algún municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía ("Voto CERA").

Estas instrucciones son de aplicación en el caso de que usted vaya a encontrarse en la demarcación del Consulado General de España en San Pablo durante el proceso electoral. Si usted está inscrito en el CERA pero va a encontrarse temporalmente en España durante el proceso electoral, consulte las "Instrucciones para electores residentes en la demarcación del Consulado General de España en San Pablo temporalmente en España" al final de este punto A. 

Paso 1 – Del 2 al 9 de mayo (ambos inclusive) - Comprobación de las listas del Censo Electoral

Si usted estaba inscrito como residente en el Consulado a 1 de febrero de 2022 y alcanzará la mayoría de edad antes de la fecha de las elecciones, deberá comprobar que sus datos son correctos en el Censo Electoral. Para ello, entre los días 2 y el 9 de mayo (ambos inclusive) puede consultar las listas por los siguientes medios:

• Acudiendo presencialmente al Consulado General de España en San Pablo, acreditándose en recepción como español (mostrando su DNI/Pasaporte) en las siguientes fechas y horarios:

- día 2 de mayo, de 9:00 a 13:00.

- del 3 al 6 de mayo, de 9:00 a 15:00.

- días 7 y 8 de mayo, de 9:00 a 13:00.

- día 9 de mayo, de 9:00 a 15:00.

• Si dispone de un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE (por ejemplo, un DNI electrónico o certificado de la FNMT), podrá consultarlo también en las mismas fechas a través de la página web del Instituto Nacional de EstadísticaSe abre en ventana nueva.

Si sus datos de inscripción son correctos, puede pasar directamente al Paso 3 (Solicitud de la documentación electoral). Si no son correctos o si usted no estaba inscrito en el momento del cierre del Censo, deberá realizar una reclamación, tal y como se indica en el Paso 2.

Paso 2 - Del 2 al 9 de mayo (ambos inclusive) - Reclamaciones al Censo

Si usted se encuentra en una de estas situaciones deberá realizar una reclamación al Censo Electoral:

• Ha detectado que sus datos son incorrectos o están incompletos en la lista del Censo (por ejemplo, ha cambiado de dirección postal desde que se inscribió en el Consulado).

• No estaba inscrito o acaba de inscribirse en el Registro de Matrícula Consular (es decir, no estaba inscrito a fecha de 1 de febrero de 2022, cierre del Censo Electoral).

Para presentar la reclamación, deberá acudir al Consulado General de España en San Pablo entre el 2 y el 9 de mayo (ambos inclusive) en las siguientes fechas y horarios:

- día 2 de mayo, de 9:00 a 13:00.

- del 3 al 6 de mayo, de 9:00 a 15:00.

- días 7 y 8 de mayo, de 9:00 a 13:00.

- día 9 de mayo, de 9:00 a 15:00.

Si no estaba inscrito en el Registro de Matrícula Consular, deberá inscribirse siguiendo las instrucciones y documentación requerida del siguiente enlaceSe abre en ventana nueva y realizar la reclamación, que deberá estar acompañada por el DNI, pasaporte o carnet de conducir español. No es necesario solicitar cita.

Las reclamaciones deberán cumplimentarse en este formularioSe abre en ventana nueva y serán resueltas por las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral y se expondrán al público el día 13 de mayo.

Muy importante: Si presenta una reclamación al CERA, deberá enviar usted mismo la solicitud de documentación electoral como se indica en el Paso 3, sin esperar a que se le notifique la resolución de la reclamación.

Paso 3 – Hasta el 21 de mayo - Solicitud de la documentación electoral ("Ruego" del voto)

La documentación electoral deberá solicitarse mediante impreso oficial debidamente firmado que puede descargar pulsando aquíSe abre en ventana nueva.
Una vez rellenado y firmado, el formulario deberá remitirlo adjuntando fotocopia de su pasaporte o DNI (si no dispone de ellos, contacte con el Consulado para obtener un certificado de inscripción en el RMC) por una de las siguientes vías, según el caso en el que se encuentre:


A través de Internet y en este enlaceSe abre en ventana nueva (sólo si estaba inscrito en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria, es decir, si no ha reclamado). Debe acceder al trámite “Solicitud del voto CERA" mediante un certificado digital o una CTT (Clave de Tramitación Telemática eligiendo “Acceso con CTT"). Siga las instrucciones y adjunte una imagen de su pasaporte o DNI (si no dispone de ninguno de los dos, contacte con el Consulado para obtener un certificado de inscripción en el RMC). No olvide marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.

Para obtener la CTT, puede hacerlo por dos vías:

a)     La encontrará en la carta que le enviará la Oficina del Censo Electoral (OCE).

b)    A través del siguiente enlaceSe abre en ventana nueva sin necesidad de esperar a la carta que le enviará la OCE.

Por correo postal a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral Se abre en ventana nueva(esta vía se puede usar tanto en el caso de haber reclamado como de no haberlo hecho)

Por fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral Se abre en ventana nueva(esta vía se puede usar tanto en el caso de haber reclamado como de no haberlo hecho).

Muy importante: Realice este trámite de solicitud de la documentación electoral tan pronto como le sea posible, sin esperar a la finalización del plazo. Este Consulado ha comprobado que las solicitudes tardías de la documentación electoral pueden dar lugar a envíos tardíos de la misma.

Recuerde asimismo, que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Oficinas Provinciales del Censo Electoral (OCE).

Paso 4 – Hasta el 30 de mayo (o del 7 de junio si hubiera impugnación de candidaturas), remisión por parte de la OCE de la documentación electoral

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán a su domicilio las papeletas y sobres de voto. Si detecta cualquier anomalía en los mismos (ej. falta de sobres o papeletas), debe ponerse en contacto con la Delegación Provincial competente. Las direcciones postales y números de fax de las Oficinas Provinciales de la OCE están disponibles en este enlace. La documentación electoral no pasa por el Consulado.

Paso 5 - Depósito del voto (15, 16 y 17 de junio)

Tendrá 2 opciones para el depósito del voto:

a) Voto en urna - Los días 15, 16 y 17 de junio, el elector depositará personalmente el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa que habrá recibido junto con las papeletas en la urna situada en el Consulado General de España en San PabloSe abre en ventana nueva (Rua Canadá 424, CEP 11436-000, São Paulo).  

El horario de apertura del Consulado para voto en urna, será el siguiente:

• Días 15 y 16 de junio - de 9:00 a 17:00

• Día 17 de junio - de 9:00 a 13:00

Para poder depositar su voto, deberá acreditar su identidad mediante pasaporte o DNI español en vigor (si no dispone de ninguno de los dos, contacte con el Consulado para obtener un certificado de inscripción en el RMC). Recuerde que para poder votar tendrá que utilizar las papeletas electorales que recibirá en su domicilio. El Consulado no dispone de papeletas por no ser mesa electoral. 

b) Enviar su voto por correo certificado al Consulado - Deberá llegar al Consulado no más tarde del 14 de junio. Es muy importante que envíe el voto por correo certificado. Por instrucciones de la Junta Electoral Central, no se aceptarán los votos enviados por correo ordinario.

La dirección postal del Consulado es:

Consulado General de España en São Paulo
Caixa Postal – 76956
CEP: 05412-972
São Paulo - Brasil

Instrucciones para electores residentes en la demarcación del Consulado General de España en San Pablo que se encuentren temporalmente en España

Si usted está inscrito en el CERA pero se encuentra temporalmente en España durante este período electoral, puede solicitar hasta el 9 de junio (incluido) el voto por correo exclusivamente en España, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, deberá cumplimentar la solicitud disponible en cualquier Oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCESe abre en ventana nueva que corresponda según su provincia de inscripción. Recibirá la documentación electoral en la dirección en España que usted indique, y deberá votar por correo certificado a su mesa electoral en España no más tarde del 15 de junio. No podrá votar presencialmente en la mesa electoral. Sólo podrá hacerlo por correo certificado en España.   

B) Electores españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero (voto ERTA)

Paso 1 - Antes del 21 de mayo (inclusive) - Inscripción como "no residente" en el Consulado General de España en San Pablo

Si aún no lo ha hecho, deberá inscribirse como "no residente" en el Consulado, siguiendo las instrucciones y documentación requerida del siguiente enlaceSe abre en ventana nueva. En ese mismo momento, podrá realizar la solicitud de la documentación electoral (Paso 2).

A efectos electorales, el horario de atención al público será de lunes a viernes laborales de 9:00 a 15:00. El 21 de mayo, el horario será de 9:00 a 13:00. No es necesario solicitar cita.

No se aceptará la inscripción como no residentes de aquellas personas de las que conste que residen habitualmente en la demarcación de este Consulado General.  

Paso 2 – Antes 21 de mayo (inclusive) - Solicitud de la documentación electoral

Deberá acudir personalmente al Consulado General de España en San Pablo, identificarse con su DNI o pasaporte español original y entregar la solicitud cumplimentadaSe abre en ventana nueva. Esta solicitud tendrá validez exclusivamente para estas elecciones y conlleva que el derecho de sufragio se ejerza desde el extranjero sin causar baja en el Censo Electoral de procedencia.

A efectos electorales, el horario de atención al público será de lunes a viernes laborales de 9:00 a 15:00. El 21 de mayo, el horario será de 9:00 a 13:00. No es necesario solicitar cita. 

Muy importante: Realice este trámite tan pronto como le sea posible, sin esperar a la finalización del plazo. Este Consulado ha comprobado que las solicitudes tardías de la documentación electoral pueden dar lugar a envíos tardíos de la misma.

Paso 3 – Hasta el 30 de mayo (o 7 de junio si hubiera impugnación de candidaturas) - emisión por parte de la OCE de la documentación electoral

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán a su domicilio las papeletas y sobres de voto. Si detecta cualquier anomalía (ej. falta de sobres o papeletas) en los mismos, debe ponerse en contacto con la Delegación Provincial competenteSe abre en ventana nueva. La documentación electoral no pasa por el Consulado.

Paso 4 - Hasta el 15 de junio (inclusive) - Envío del voto a España

Deberá enviar su voto por correo certificado directamente a su mesa electoral en España. En ningún caso debe enviar el voto al Consulado.

 ---------------- 

Si lo desea puede acceder a información adicional en las siguientes páginas web:

https://www.ine.esSe abre en ventana nueva