Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Recomendaciones generales

Chile es un país con elevada exposición a fenómenos naturales como temblores de tierra, erupciones de volcanes, inundaciones o tsunamis.

Los movimientos sísmicos son relativamente frecuentes en todo el país. Aunque las edificaciones modernas y las infraestructuras están bien preparadas para soportar terremotos, en ocasiones la gran intensidad de éstos produce efectos destructivos.

En caso de ocurrir algún desastre natural en la zona en que usted se encuentre, siga las instrucciones de las autoridades chilenas, consulte las recomendaciones de la Oficina Nacional de EmergenciaSe abre en ventana nueva y comuníquese lo antes posible con el Consulado General, a través del teléfono de EmergenciaSe abre en ventana nueva.

Se recomienda extremar la precaución en las playas del país dada la baja temperatura del agua y las fuertes corrientes en muchas de ellas.

Deportes de riesgo

Se recomienda a los practicantes de deportes de riesgo que contraten seguros específicos con amplia cobertura y que se inscriban en el Consulado GeneralSe abre en ventana nueva a su llegada a Chile.

Las expediciones de montaña en Chile presentan riesgos muy superiores a sus equivalentes en España, tanto por la altitud y condiciones del terreno como por las dificultades del transporte y de las comunicaciones. No es equivalente un entrenamiento de nivel medio efectuado en España con el exigido para incursionar en los Andes.

Los montañeros y similares deben dejar constancia de la ruta que vayan a seguir en la estación de carabinerosSe abre en ventana nueva de la zona donde realicen su excursión.

En los desiertos del norte con grandes diferencias térmicas diarias no es recomendable pernoctar fuera de las poblaciones.

Seguridad ciudadana

En general, el nivel de seguridad ciudadana en Chile es bueno. Conviene, sin embargo, tomar una serie de precauciones básicas, más en el caso de ciertos barrios de grandes ciudades y en horarios nocturnos.

Los robos por tirón y los hurtos han crecido bastante en los últimos años. En los lugares concurridos y en medios de transporte (buses y metro), conviene tener en la mano las mochilas y bolsos, y a ser posible, separada la documentación y el dinero. Conviene extremar la precaución en los viajes en autobuses de largo recorrido, sobre todo en las paradas.

Los robos de automóviles también han crecido en número y pueden darse en cualquier zona y a cualquier horario.

Lista de teléfonos de emergencia en Chile

  • Bomberos: 132
  • Información policial​: ​139
  • Carabineros de Chile: ​133
  • Policía de Investigaciones (PDI): 134
  • Socorro andino: 136
  • Servicio búsqueda marítima: 137
  • Servicio búsqueda aérea: 138
  • ONEMI: +56 222524200
  • Emergencias Consulado General​: +56 992492861