Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse en Chile

Información importante a tener en cuenta en el tránsito de menores por fronteras

Las autoridades migratorias chilenas son muy rigurosas a la hora de valorar las autorizaciones de salida de un menor de territorio chileno, sobre todo cuando el menor viaja sólo o acompañado por un único progenitor. A este respecto, se debe tener en cuenta que los menores de edad extranjeros residentes están sometidos al mismo régimen de salida del territorio chileno que se aplica a los menores chilenos (artículo 49 de la Ley de Menores). Para más información, visite nuestra página "Tránsito por fronteras de menores de edadSe abre en ventana nueva".


 

Documentación, visados y normas aduaneras

Los españoles que ingresen en Chile por un período inferior a 90 días requieren los siguientes documentos:

  • Pasaporte en vigor (no es válido el DNI), billete de regreso y medios económicos demostrables para la estancia.
  • En el momento de su ingreso en Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) entrega en el control de pasaportes a los extranjeros una tarjeta de turismo. Dicha tarjeta deberá devolverse en el momento de salir del país. En consecuencia, es imprescindible conservarla hasta entonces. En caso de pérdida conviene obtener un duplicado en las dependencias de la PDI.
  • Visado. No es necesario para estancias de hasta noventa días por turismo. No obstante, siempre debe presentarse un billete de regreso a España. Si se piensa sobrepasar ese límite, hay que solicitar una prórroga ante las autoridades locales. De lo contrario, el viajero puede ser multado por estancia ilegal o incluso ser expulsado.

Si se tiene intención de residir en Chile por razón de trabajo, estudios u otras razones previstas por la legislación chilena, se debe obtener el preceptivo visadoSe abre en ventana nueva antes de viajar en un Consulado de Chile en España.

En la actualidad deben rellenarse dos impresos para desembarcar en Chile: el de Inmigración y el del Servicio Agrícola Ganadero, aplicables a todos los viajeros.

El Servicio Agrícola y GanaderoSe abre en ventana nueva (SAG) controla muy minuciosamente la entrada de alimentos y semillas para preservar la fauna y flora del país. En el mismo aeropuerto, antes de salir con el equipaje, es obligatorio entregar una declaración jurada de no llevar ningún alimento. Si se descubren en la frontera productos de origen vegetal o animal tales como quesos o semillas, pueden ser confiscados y, en caso de no haber sido declarados, la multa puede ser muy elevada.

Moneda y Bancos

La moneda oficial en Chile es el peso chileno (un dólar=659 pesos; un euro=703 pesos en el mes de enero de 2017).

La Unidad de Fomento (UF) es una unidad de medida creada en 1975 con base 100 (1 UF = $ 100), que se reajusta diariamente de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior, siendo su valor a enero de 2017 de 26.340 pesos chilenos. En dicha unidad, cuya existencia es sólo contractual, se efectúan diversas operaciones bancarias y comerciales, como por ejemplo, depósitos a plazo, créditos hipotecarios, arriendos de viviendas e incluso para el cálculo de remuneraciones.

Horario bancario: de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Los principales bancos son:

  • Banco de Chile, Ahumada 252, Tel. 22637 1111
  • Banco del Estado, Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 1111, Tel. 22696 4133
  • Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Avda. Agustinas 1337, Tel. 22692 8190
  • Scotiabank, Morandé 226, Santiago, Tel. 22692 6000
  • Banco Santander, Agustinas 920, Tel. 22631 2000
  • BBVA, Huérfanos 1234, Tel. 22679 1000

Para la apertura de una cuenta corriente o de ahorro es preciso tener el Rol Único Tributario (RUT), expedido por el Servicio de Registro Civil e IdentificaciónSe abre en ventana nueva, indispensable para cualquier operación de tipo comercial, tanto para empresas como para individuos.

Para abrir una cuenta corriente es necesario cumplir con ciertos requisitos, tales como tener un ingreso mínimo cuyo monto es establecido por cada banco, buenos antecedentes comerciales, etc.  Además, el banco suele cobrar una cierta cantidad mensual por concepto de mantenimiento de cuenta corriente, si los saldos promedios que en ella se mantienen no superan un mínimo.

Existen facilidades para realizar transferencias bancarias a y desde España. Es posible negociar con los bancos exenciones sobre comisiones de recepción y envío de transferencias, y es también posible abrir una cuenta en euros o en dólares.

El cambio de euros a moneda local se puede llevar a cabo en bancos comerciales y en casas de cambio. 

Transportes

Los viajes dentro de territorio chileno deben hacerse por carretera o en avión. El transporte ferroviarioSe abre en ventana nueva de viajeros está limitado a pocas líneas de reducido recorrido.

Los autobuses interurbanos son el principal medio de transporte de largo recorrido, las compañías  ofrecen buen servicio, económico, de calidad y con buena frecuencia horaria. Existe una gran red desarrollada que conecta casi todo el país de norte a sur (de Arica a Punta Arenas), también comunicado con ciertas ciudades internacionales. Algunas de las principales compañías son Pullman Bus, Tur Bus, Ahumada, Condo Bus o Jet Sur. Debe tenerse en cuenta que, algunas compañías, no permiten la compra online con tarjetas bancarias extranjeras.

Las principales terminales en Santiago son:

  • Terminal Alameda (metro Universidad de Santiago)
  • Terminal Los Héroes (metro Los Héroes)
  • Terminal San Borja (metro Estación Central)
  • Terminal Pajaritos (metro Estación Pajaritos)

Las principales líneas aéreas que viajan a Chile son Latam Airlines, Iberia, Air France, Alitalia, Klm o Air Canada. Existen vuelos directos entre Santiago y las ciudades de Madrid o Barcelona. En el interior del país, prestan sus servicios Latam Airlines y Sky Airline.

Para el traslado del aeropuerto a la ciudadSe abre en ventana nueva, el servicio público de transporte ofrece varias líneas de autobuses, tales como Turbus y Bus Centropuerto que permiten llegar al centro de la ciudad o conectar con diferentes estaciones de Metro. Existe un numeroso servicio de taxis que puede contratarse en los mostradores situados al efecto antes de abandonar la Terminal de llegadas. Otra alternativa son los Minibuses (Transfer) de hasta 9 plazas, que pueden contratarse como compartidos o de uso exclusivo directo a destino.

Dentro de la ciudad de Santiago, se recomienda el uso de los taxis o del transporte público, Metro o “Micro” (autobús urbano). En www.transantiago.clSe abre en ventana nueva se puede encontrar información detallada sobre los horarios y líneas.

El Metro de SantiagoSe abre en ventana nueva dispone actualmente de 5 líneas que se ampliarán a 6 en los próximos meses. Los billetes de metro se pueden comprar en la misma estación. Cabe la posibilidad de comprar billetes de un solo viaje, pero es recomendable adquirir la tarjeta de prepago Bip!Se abre en ventana nueva (los autobuses urbanos no admiten otra opción de pago) que se recarga en las propias estaciones y en algunos comercios, funciona como tarjeta monedero. El horario del metro es de 6:00 a 23:00.

Las tarifas varían según la franja horaria, actualmente entre los 610 a 720 pesos. Existen tarifas reducidas para estudiantes, adquiriendo la tarjeta TNESe abre en ventana nueva y para pensionistas y jubilados mayores de 65 años.

El servicio de taxis es muy numeroso. Los llamados "colectivos" permiten tarifas más económicas al compartir el recorrido con otros usuarios. Es posible, también, utilizar servicios de radio-taxi. Otras alternativas son las que prestan los servicios de Uber o Cabify.

El tráfico de superficie en Santiago es relativamente fluido, en comparación con otras capitales de América Latina, excepto en horas punta en las que se producen grandes atascos.

Existe un seguro obligatorio que cubre daños a terceros y es de bajo costo. Es posible y recomendable contratar seguros amplios, para lo cual existen diversas compañías con distintas ofertas, nada baratas.

La legislación chilena autoriza a conducir con permiso español durante los tres primeros meses. A partir de ese momento, es necesario obtener una licencia de conducción chilena, bien por canje de la licencia españolaSe abre en ventana nueva, bien por  la realización de los exámenes de conducción correspondientes.

En la actualidad los combustibles de uso comercial son la "bencina" (gasolina sin plomo de 93, 95 y 97 octanos) y el gasóleo diésel.  El uso de la gasolina sin plomo es obligatorio en todos los coches nuevos que deben ir provistos de un catalizador homologado. La gasolina sin plomo más usada la de 95 octanos que se vende, actualmente, a un precio de aprox. 705 pesos/litro.

Servicios públicos y Menaje doméstico

No existe problema alguno para el abastecimiento de agua potable.

El suministro eléctrico no presenta problemas, aunque ocasionalmente hay caídas de tensión y con las lluvias fuertes en contadas ocasiones del año, se producen algunos cortes. El voltaje es de 220V y la frecuencia de 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C / L.

Las viviendas (sobre todo los apartamentos) están dotadas de las instalaciones necesarias para la captación de TV, radio, teléfonos, etc., existiendo una amplia oferta en el mercado local de todo este equipamiento. Aunque el sistema de TV color en Chile es el NTSC, pueden utilizarse los aparatos de televisión traídos de España si se contrata un servicio de cable, puesto que el decodificador-adaptador usado por las compañías de cable suele ser válido para todos los sistemas de color vigentes.

En cuanto a telefonía móvil  lo más conveniente y rápido es comprar una tarjeta SIM prepago de cualquiera de las compañías telefónicas que operan en el país. También existe la opción de contratar un plan mensual, pero para ello es necesario, entre otros requisitos, contar con la cédula de identidad chilena (RUT).

Para contratar Internet las compañías exigen contar con el RUT, tener un teléfono de contacto chileno y una dirección.

Vivienda

Para encontrar vivienda se pueden contratar los servicios de alguna de las muchas agencias inmobiliarias, consultar los anuncios en las secciones de clasificados de los periódicos o realizar la búsqueda a través de los portales inmobiliarios existentes en Internet. Le indicamos algunos de ellos:

Las inmobiliarias suelen exigir una comisión de medio o un mes de alquiler. A la firma del contrato, ante notario, una garantía o fianza de uno o dos meses de alquiler, así como un mes por adelantado. No es infrecuente que el propietario exija avales o el depósito de cheques por el importe de todo el periodo de arrendamiento. Los gastos comunes no se incluyen habitualmente en el precio del alquiler, se abonan directamente a la Comunidad de Propietarios. La seguridad es relativamente buena. La mayor parte de los edificios disponen de servicios de consejería durante las 24 horas del día.

Alimentación y compras

Se puede adquirir fácilmente todo tipo de productos alimenticios: carnes, pescados, legumbres, hortalizas, verduras, frutas, etc. Los productos que ofrece el mercado local son de buena calidad, aunque sus precios son algo superiores a los de España. Las condiciones sanitarias en supermercados, carnicerías, etc. son por lo general buenas.

El horario comercial es de 10:00 a 21.00 hrs., de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. No hay dificultad alguna para adquirir tabaco o alcohol, siendo el precio del tabaco algo inferior al de España.

Los supermercados de grandes cadenas como Jumbo, Tottus y Líder, tienen una amplia oferta de productos y cuentan con stands de productos de importación. Los supermercados están abiertos desde las 09:00 horas hasta las 21:00 (algunos hasta las 22:00), incluyendo domingos y festivos. También están bastante desarrollados los servicios a domicilio con pedidos online.

Un ejemplo de la cesta de la compra (en pesos: 1 euro=703 pesos $):

  • 1 kg. solomillo $ 15.000
  • 1 kg. merluza  $ 9.000
  • 1 kg. patatas  1.500
  • 1 kg. naranjas $ 1.300
  • 1 kg. judías $  700
  • 1 lt. Coca Cola $ 1100
  • 1 lt. whisky 3/4 $ 10.000
  • 3/4 lt. vino $   4000
  • 1 jabón tocador $ 900
  • 1 kg. pan $  800
  • 1 lt. leche $  800

Deportes y actividades de ocio

Santiago ofrece grandes facilidades para la práctica de cualquier deporte, existiendo numerosos clubes de tenis, golf, polo, etc., y teniendo a menos de hora y media por carretera estaciones invernales con pistas de gran calidad para la práctica del esquí.

Las playas más cercanas se encuentran  a una distancia  de Santiago que varía desde 106 a 150 kilómetros (de 1,5 a 2 horas). El agua es extremadamente fría debido a la corriente de Humboldt, con un clima bastante variable con frecuentes nieblas matinales y temperaturas frescas. En general puede compararse a las playas del litoral central con las del norte de España.

A poca distancia de Santiago se encuentran los lagos Aculeo (a 1h) y Rapel (a 2h), que representan buenas alternativas al mar para la práctica de deportes náuticos.

Existe una oferta aceptablemente amplia en teatros, cines, conciertos, etc., destacando, por la calidad de los espectáculos que ofrece, el Teatro Municipal de SantiagoSe abre en ventana nueva, en el que existe un interesante régimen de abonos por temporada.

En cuanto a restaurantes, los hay de todas las especialidades (chilenos, internacionales, franceses, italianos, españoles, tailandeses, peruanos, japoneses, vietnamitas,  etc.), calidades y precios.

Es posible hacer turismo hacia lugares atractivos de los alrededores de Santiago y, en su cercanía, hacia la Cordillera de los Andes (Cajón del Maipo, cuenca del Aconcagua) la Cordillera de la Costa (cerro el Roble, la Campana, Palmar de Ocoa) o bien hacia el Pacífico, con la existencia de múltiples balnearios costeros a corta distancia de la ciudad, entre los que destaca Viña del Mar y sus alrededores (Zapallar, Cachagua…).

Las zonas más turísticas del país en el sur (Pucón, zona de los lagos, Isla de Chiloé, Torres del Paine) o en el norte (valle de Elqui, San Pedro de Atacama) están alejadas de la capital y hacen más conveniente el traslado en avión y, si es necesario, el alquiler local de un automóvil.

Fiestas locales

21 de mayo: “Día de las Glorias Navales” (conmemora la Batalla de Iquique).
16 de julio: Virgen del Carmen.
18 de septiembre: Fiestas Patrias de Chile.
19 de septiembre: Día de las Fuerzas Armadas.
12 de octubre: Aniversario del Descubrimiento de América (Día de la Raza).
31 de octubre: Fiesta Chilena de Todos los Santos.

Aparte de estas festividades, están las comunes con España como el 1 de enero, el Viernes Santo, el 1 de mayo, el 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 25 de diciembre.

Consulte nuestras Recomendaciones de ViajeSe abre en ventana nueva para más información.