Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

Trámites de inscripción en el Consulado

Los españoles residentes en los Estados de Bahía, Sergipe, Pernambuco, Rio Grande Do Norte, Piauí, Ceará, Paraíba, Alagoas  y Maranhão, deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular (RMC) del Consulado General de España en Salvador-Bahía. La inscripción puede ser realizada a través de los Consulados Honorarios de España en esta Sección Consular. De este modo causarán alta en el padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE). Los mayores de edad, además, causarán alta en el censo electoral de residentes ausentes (CERA).

Más información en la sección de Inscripción consular de Servicios ConsularesSe abre en ventana nueva.


 

Certificado de residencia

El certificado de residencia es el documento en el que figura la inscripción del nacional como residente en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular.

Para su obtención el interesado debe:

  • Presentarse personalmente en horario de atención al público con su pasaporte o DNI vigente, en el Consulado General o en los Consulados Honorarios y rellenar el correspondiente formulario de solicitud, a la que acompañará copia del documento español presentado.

  • Remitir por fax solicitud firmada, acompañada de la copia del documento español (DNI o Pasaporte). En este caso deberá indicar por medio de nota firmada la persona o personas autorizadas para retirar el documento. O en su defecto remitir al consulado sobre franqueado y dirigido a su propia dirección para que el documento pueda ser enviado a su domicilio.

  • Preparar solicitud firmada y copia de documento personal español, escanear ambos documentos y enviarlos por email al Consulado como anexo a un correo electrónico. En este caso deberá indicar por medio de nota firmada la persona o personas autorizadas para retirar el documento. O en su defecto remitir al consulado sobre franqueado y dirigido a su propia dirección para que el documento pueda ser enviado a su domicilio.

En caso de que el Certificado de Residencia fuese destinado a un banco o para la emisión o renovación del DNI español, deberá ser indicado en la solicitud.


 

Antecedentes penales

La solicitud de certificados de Antecedentes Penales está regulada por el Ministerio de Justicia para los solicitantes en España y por el Ministerio de Asuntos Exteriores para la solicitud a través de los Consulados desde el extranjero. 

Para solicitar el Certificado de Penales en la demarcación de Consulado General de Salvador-Bahía, deberá firmar ante el Cónsul General en Salvador-Bahía o ante un Cónsul Honorario de España en otra ciudad, la solicitud de certificado y la autorización de recogida en España.

El Sr. Cónsul legalizará sus firmas, el Consulado correspondiente enviará al Registro Central de Penados y Rebeldes copia de su solicitud y de su DNI o Pasaporte español. Además, le entregará a Vd. el original del documento con copia de su DNI o Pasaporte español adosado, para que Vd. lo envíe a su representante en España, quien podrá retirar el Certificado de Antecedentes Penales y enviárselo a su dirección en Brasil.

Deberá por tanto acudir personalmente al Consulado General o al Consulado Honorario con su DNI o su pasaporte español, original y fotocopia.

Permiso de conducir

Renovación del permiso de conducir español

El Consulado General de España no puede expedir ni renovar los Permisos de Conducir de ciudadanos españoles, ejerciendo una mera función de receptor en el caso de renovaciones. En este sentido únicamente se ocupa de remitir la documentación a las autoridades de Tráfico españolas.

Enviada la solicitud de renovación, la DGT remite el nuevo documento directamente al Consulado General, donde deberá recogerlo el interesado. El plazo aproximado es de dos meses y medio.

Hay que recordar que cualquier ciudadano español puede también dirigirse directamente a las autoridades de tráfico en España para la renovación del Permiso, sin pasar por la Consulado General.

Documentación necesaria

  • Solicitud de Prórroga de la Vigencia del Permiso o Licencia de Conducción por triplicado. (Enlace a la Dirección General de TráficoSe abre en ventana nueva)
  • Fotocopia del DNI o del pasaporte en vigor si no está obligado a poseer el DNI.
  • Original y fotocopia del Carnet de Conducir.
  • En caso de robo o extravío del Carnet de Conducir, denuncia ante la Policía (Boletin de Ocorrencia)
  • Certificado de Residencia emitido por el Consulado General de España.
  • Tres fotos tamaño 32 x 26 mm. de fondo blanco, de frente, cabeza descubierta, sin gafas de cristales oscuros para no dificultar la identificación de la persona.
  • Rellenar el formulario Talón-Foto que se entrega en el Consulado.
  • Certificado de un médico autorizado por el Denatran (Departamento Nacional de Trânsito)Se abre en ventana nueva debidamente legalizado y traducido oficialmente al español. En el certificado deberá constar la aptitud para la conducción.
  • Justificante del pago de la tasa. La copia del resguardo del pago de la tasa, deberá ser entregado con el resto de la documentación para la renovación del Permiso de Conducir.

El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que seguidamente se indica, abierta exclusivamente a nombre de la Jefatura Central de Tráfico para el pago de renovaciones de permisos desde el extranjero.

La transferencia se hará de forma que en la cuenta se reciba el importe exacto en Euros correspondiente a la tarifa de la tasa, por lo que todos los gastos que conlleve la transferencia serán por cuenta del interesado.

En el concepto de la transferencia se hará constar el siguiente texto y en el orden que se indica:

  1. D.N.I.
  2. Apellidos y nombre.
  3. Tasa renovación permiso conducir.

Es muy importante cumplimentar estos requisitos para poder identificar la procedencia del ingreso y así aplicar la tasa y realizar la renovación solicitada. La copia del resguardo del pago de la tasa, deberá ser entregado con el resto de la documentación para la renovación del Permiso de Conducir.


Canje del permiso de conducir español en Brasil

Ya ha entrado en vigor el acuerdo España-Brasil para reconocimiento mutuo de permisos de conducir.

Para el canje de su permiso de conducir diríjase al Denatran (Jefatura de Tráfico brasileño correspondiente al Estado de su residencia). Busque el enlace en un buscador de internet, por ejemplo www.google.com.br: Denatran Sergipe o Denatran Alagoas, etc.

Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos

La vía marítima es la menos costosa y la mejor solución para traer bienes personales. Por debajo de 500kg, el transporte aéreo puede ser interesante. La llegada del container, por vía marítima, puede tardar unas 6 semanas en llegar. Es muy importante tener en cuenta que para liberar los bienes en la aduana brasileña, debe previamente estar en posesión  de su permiso de residencia brasileño y de su CPF (documento fiscal). La tramitación y obtención de estos documentos puede demorar un mes. El conocimiento de embarque marítimo y un inventario detallado son igualmente necesarios.

Más información al respecto en la página de la Receita FederalSe abre en ventana nueva.

Documentos necesarios en el país que requieran legalización o apostilla previa. ¿Por qué es necesario legalizar los documentos españoles para que puedan ser utilizados en Brasil?

Para que los documentos oficiales emitidos en España (o cualquier otro país de la UE) puedan surtir efectos en Brasil deben ser legalizados por vía diplomática, puesto que Brasil no ha firmado el Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961, que suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros expedidos en los países signatarios de dicho Convenio.

Más información al respecto en la seccion de Legalizaciones de Servicios ConsularesSe abre en ventana nueva.

Derechos al voto

Según la Constitución brasileña un extranjero no puede votar en las elecciones brasileñas.

Votar en las elecciones españolas desde Brasil: encontrará la información en la página Web del MAUEC.​

Certificado electrónico

​Para la obtención del Certificado de usuario digital emitido por la Fábrica Nacional de moneda y timbre (FNMT) se seguirán los siguientes pasos.
Se debe realizar todo el proceso de obtención desde el mismo equipo informático, con el mismo usuario y navegador:

1. Solicitud vía internet de su Certificado en el siguiente enlace: www.cert.fnmt.esSe abre en ventana nueva

  • Enlaces Ciudadanos
  • Certificado electrónico
  • Obtener el certificado

Lea atentamente las instrucciones y proceda.

Al final de este proceso obtendrá un código que deberá presentar al acreditar su identidad por lo que debe imprimirlo.

2. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro o Consulado General.
El registro de usuario es presencial, lo que aumenta el nivel de seguridad del sistema. Con el código de solicitud del paso anterior, deberá personarse en el Consulado y rellenar la solicitud que le será entregada por triplicado.
Deberá presentar su identificación (DNI o pasaporte) y el código de solicitud del certificado del paso 1.

Muy Importante:
Durante el proceso de obtención del certificado no cambie el navegador ni el sistema operativo y no formatee el disco duro.


3. Descarga de su Certificado de Usuario.
Después de haber acreditado su identidad en el Consulado Y pasados unos días (aproximadamente una semana), podrá descargar su certificado desde la página web de la FNMT.
El Certificado se instala directamente en su navegador
El Certificado puede ser exportado a un lápiz electrónico
El Certificado puede ser instalado en el navegador de otro equipo