Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Consejo de Residentes Españoles

1 de febrero de 2024

El Consejo de Residentes Españoles es un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito al Consulado General de España en Río e Janeiro.
 
Competencias 

El Consejo de Residentes Españoles desarrolla su actividad respecto de las siguientes materias:

Defensa de los derechos civiles y laborales que correspondan a los españoles, de conformidad con el derecho internacional.
Mantenimiento de los vínculos culturales con España y, en general, las actividades propias de la acción educativa de España en el exterior. 
Participación de los residentes españoles en la vida política de España, de acuerdo con la legislación española, la del país ​​​de residencia y el derecho internacional.
Acción social y cultural a favor de los españoles.
Acción asistencial en el terreno sanitario y de emergencia.
 
Respetando las funciones y atribuciones del Cónsul General, las disposiciones del derecho interno brasileño y el derecho internacional convencional o consuetudinario, el Consejo de Residentes Españoles, respecto de las materias enumeradas anteriormente, tiene las siguientes funciones:

Ser cauce de comunicación entre las comunidades de españoles en el exterior y el Consulado General.
Proponer al Consulado General las medidas relacionadas con su función consular que contribuyan a mejorarla.
Asesorar e informar al Consulado General en los asuntos que afecten a la comunidad española.
Difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas por las administraciones públicas en aquellos temas que afecten a los españoles residentes.
Cooperar con el Consulado General o con otras instituciones españolas o locales para dar mayor carácter institucional a aquellas​actividades que se desarrollen en beneficio de los españoles.
Colaborar con el Consulado General en los procesos electorales del Consejo de Residentes Españoles.

Composición 

El Consejo de Residentes Españoles está integrado por 7 consejeros elegidos por los ciudadanos españoles que integran el Censo Electoral de Residentes Ausentes por sufragio universal, libre, directo y secreto. El mandato de los consejeros tiene una duración de cuatro años.
 
Las últimas elecciones se celebraron en noviembre d​e 2021 y el actual Consejo se encuentra integrado por los siguientes consejeros:

Presidente: José Dominguez Villar
Secretario: Carlos Alberto Juste González

Vocales:
  • Luciana Taboada Alonso
  • Maria Consuelo Pérez Lemos
  • Luis Martinez Blanco
  • José Antonio Fernández Toro
  • ​Guillermo (William) Bentes Monroy 

Contacto:​
Sede
​Rua Maria Eugenia, 300 (Casa de España)
Humaitá – Rio de Janeiro – RJ – 22261-060

Teléfono: Tel: (21) 2536-3150
Correo electrónico: crerj@crerj.com.br ​