Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Elecciones al Parlamento del País Vasco - 21 de abril de 2024

28 de febrero de 2024

El 21 de abril de 2024 se celebrarán elecciones al Parlamento del País Vasco.

1)     Quiénes pueden participar  

-  Personas de nacionalidad española que consten de alta como residentes en la demarcación consular y figuren inscritas en el censo de españoles residentes ausentes (CERA) de estas elecciones en algún municipio del País Vasco (voto CERA). 

-  Personas de nacionalidad española que se encuentren temporalmente en la demarcación consular, estén empadronadas en España en algún municipio del País Vasco, figuren en el censo electoral de residentes en España (CER) y consten inscritas como no residentes en el Registro de Matrícula Consular (voto ERTA). (Ver punto 6

-  Personas de nacionalidad española que consten de alta como residentes en la demarcación consular y figuren inscritas en el censo de españoles residentes ausentes (CERA) que se encuentren temporalmente en España. (Ver punto 5)  


2) Consulta del censo electoral y reclamaciones  

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de diciembre de 2023. Durante los días 4 a 11 de marzo de 2024, ambos incluidos, se habilitará un servicio de consulta extraordinario del censo electoral que podrá realizarse por cualquiera de las siguientes vías:  

- Presencialmente, sin necesidad de cita previa, en los locales de esta Oficina Consular, ubicada en Rua Lauro Muller, 116 – 1601 – Botafogo – Río de Janeiro de 10​h a las 13h los días 9 y 10 de marzo de 2024 y de 08:30 a las 15h  los días 4, 5, 6, 7, 8 y 11 de marzo de 2024. 

- Por vía telemática, sin necesidad de acudir a la Oficina Consular, en la dirección https://sede.ine.gob.es/ce-internet1/?lang=es_ES , para lo que los electores deberán identificarse mediante el sistema Cl@ve.  

Dentro del plazo de consulta, entre el 4 y el 11 de marzo de 2024, ambos incluidos, cualquier persona podrá presentar en la Oficina Consular reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción, en caso de que hayan cambiado después del cierre del censo. 

Obs: Se recuerda que los nacionales que modificaron sus datos personales (dirección, CEP, correo electrónico o teléfono) o se inscribieron en este registro de matrícula después del 01 de diciembre de 2023 y desean votar en estos comicios electorales, deberán personarse en esta Oficina Consular en ese período para presentar una reclamación para su inclusión en el CERA. 

3) Documentación electoral 

Se recuerda que no es necesario solicitar el voto previamente (voto rogado).  

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán la documentación electoral a la dirección de la inscripción de cada elector del 16 al 22 de marzo de 2024, plazo al que habrá de sumarse el tiempo que tarde en llegar la documentación al domicilio en el extranjero.  

- En un primer envío, los electores recibirán los siguientes documentos: a) sobre en el que figure la dirección de la Junta Electoral competente; b) sobre donde aparezca la dirección de la Oficina Consular en la que estén inscritos; c) sobre de votación; d) certificados de inscripción en el censo; e) hoja informativa con toda la información relevante para votar.  

- En un segundo envío, la Oficina del Censo Electoral correspondiente remitirá las papeletas de votación entre el 27 y el 31 de marzo. De producirse impugnaciones a las candidaturas, el envío de las papeletas podría demorarse hasta el 6 de abril. Los electores también podrán descargarse las papeletas desde el momento en que se produzca la proclamación de las candidaturas y hasta el 18 de abril, a través del enlace que se habilitará a este efecto y se comunicará puntualmente. Si se utiliza esta vía, se recomienda leer detenidamente la información contenida en la página web que se habilite.

4) Modalidades de voto  

Los electores podrán votar por cualquiera de las siguientes vías y dentro de los plazos correspondientes:  

- Por correo postal, remitido a la Oficina Consular no más tarde del 16 de abril. Serán válidos los sobres recibidos hasta el día 19 de abril incluido. En cambio, no serán válidos los sobres recibidos antes de la proclamación definitiva de candidaturas.  

- Mediante voto en urna del 13 al 18 de abril, ambos incluidos, en los locales de esta Oficina Consular.  El Horario de apertura de este Consulado General será: Días 13 y 14 (sábado y domingo) de 10:00 a 13:00h. Días 15, 16, 17 e 18 (lunes a jueves) de 9:00 a 19:00.

Se recuerda que el voto es personal e individualizado.

Las Oficinas Consulares garantizarán la disponibilidad de papeletas oficiales de voto, así como sobres de votación y medios informáticos para la descarga de la documentación precisa.  


5) Electores (CERA) que se encuentren temporalmente en España   

Podrán solicitar el voto por correo desde el 27 de febrero de 2024 hasta el 11 de abril de 2024 en cualquier oficina del servicio de Correos en España. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral no más tarde del 17 de abril de 2024. 


6) No residentes en la demarcación consular (voto ERTA)  

Las personas que se encuentren temporalmente en el extranjero, para poder votar desde el exterior, deberán constar inscritas en la Oficina Consular como no residentes y solicitar la documentación electoral mediante la presentación del impreso oficial en la Oficina Consular, no más tarde del 23 de marzo de 2024. Ambos trámites podrán realizarse simultáneamente.

Una vez recibida la documentación de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, los electores deberán enviar su voto por correo postal certificado a la mesa electoral que corresponda en España, no más tarde del 17 de abril​, siguiendo las instrucciones contenidas en la hoja informativa recibida.


CUADRO CON LAS FECHAS Y PLAZOS 

Información de la tabla
 ​

FECHA ELECCIONES
21/04/2024
CIERRE CENSO01/12/2023
CONVOCATORIA27/02/2024
PRIMER DIA SOLICITUD VOTO CERA O CER28/02/2024
EXPOSICIÓN LISTAS CERA04 al 11/03/2024
ENVÍO DOCUMENTACION ELECTORAL CERA POR JEP16 al 22/03/2024
ÚLTIMO DÍA SOLICITUD VOTO ERTA EN CONS. GRAL.23/03/2024
ENVÍO PAPELETAS VOTO CERA POR JEP27 al 31/03/2024
ENVÍO DOCUMENTACION ELECTORAL Y PAPELETAS CER POR JEP  16 al 23/03/2024
ULTIMO DIA ENVIO VOTO CORREO CERA AL CONS. GRAL.16/04/2024
ULTIMO DIA ENVIO VOTO CORREO CER A JEP17/04/2024
VOTO EN URNA CONS. GRAL. ELECTORES CERA13 al 18/04/2024

 

* GLOSARIO:

 · CERA: Censo Electoral de Residentes Ausentes

· CER: Censo Electoral de Residentes en España (transeúntes en esta demarcación consular)

· JEP: Junta Electoral Provincial
 

* INFORMACIÓN SOBRE LAS ELECCIONES: 

·         www.exteriores.gob.es/consulados/riodejaneiro

·         www.exteriores.gob.es

·         www.ine.es

·         Páginas web de las Administraciones convocantes

* DESCARGAR SOLICITUD VOTO CERA: 

·         www.exteriores.maec.es (Participa en las Elecciones)

 

NUMEROS DE FAXES DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE LA OCE: 

·         http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm


Noticias relacionadas