Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Recuperación de la nacionalidad española

¿Cómo se recupera la nacionalidad?

La persona que ha perdido la nacionalidad española (ver apartado “Pérdida”) puede recuperarla si cumple los siguientes requisitos:

  • Es residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de los emigrantes. Además, puede ser dispensado por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales.
  • Declara ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
  • La recuperación de la nacionalidad se inscribe en el Registro Civil.

¿Cuándo es necesaria la previa autorización del Gobierno para recuperar la nacionalidad española?

Es necesario obtener la autorización previa del Gobierno (habilitación) para recuperar la nacionalidad española cuando la pierdan los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que adquirieron la nacionalidad española por residencia) y la pérdida se haya producido por alguna de las causas recogidas en el artículo 25 del Código Civil.Se abre en ventana nueva

Procedimiento

Los trámites se realizan personalmente en el Registro Civil del domicilio del interesado o en el Registro Civil en el que esté inscrito el nacimiento. Los residentes en esta demarcación consular pueden solicitar la recuperación de la nacionalidad española en esta Oficina Consular.

La comparecencia personal del interesado durante el procedimiento es siempre necesaria.

Para ello, se ruega que envíe copia de toda la documentación necesaria (v. abajo), indicando su nombre y apellidos, motivo de su consulta, dirección postal, un correo electrónico y teléfono de contacto, a la siguiente dirección:

Consulado General de España en París
Nacionalidad
165 Boulevard Malesherbes
75810 Paris CEDEX 17

Una vez recibida su documentación, el Consulado se pondrá en contacto con usted a través de su correo electrónico o teléfono para ofrecerle una cita para firmar el acta de recuperación.

Documentos necesarios

Además de los documentos que se relacionan a continuación, la Oficina Consular podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente.

  • Si el nacimiento consta inscrito en un Registro Civil español, certificado literal de nacimiento español del interesado donde aparezca el nombre de los progenitores, expedido en los últimos seis meses. No será necesario aportar este certificado si el nacimiento está inscrito en el Registro Civil de esta Oficina Consular. Original.
  • Pasaporte o documento de identidad extranjero en vigor. Copia.
  • Último pasaporte español, en caso de conservarlo. Copia.
  • Certificado de nacionalidad expedido por las autoridades francesas (si no se es nacido de padre/madre de dicha nacionalidad). Copia.
  • Prueba de residencia (justificante de domicilio de menos de tres meses: contrato de alquiler, factura luz o agua, impuestos o declaración jurada de alojamiento).
  • Formulario de inscripción como residente en el Registro de Matrícula Consular, debidamente cumplimentado.
  • Formulario de declaración explicativa de elección de municipio a efectos electorales debidamente cumplimentado
  • Cuando el nacimiento NO conste inscrito en un Registro Civil español, además, deberá aportar los siguientes documentos:

  • Impreso de declaración de datos para la inscripción de nacimientoSe abre en ventana nueva
  • Certificado literal de nacimiento del interesado expedido por el Registro Civil extranjero en los últimos tres meses. Original.
  • Certificado literal de nacimiento del progenitor o progenitores de nacionalidad española, expedido en los últimos seis meses por el Registro Civil español, si no consta en nuestro Registro Civil consular, y certificado literal extranjero del otro progenitor, en su caso. Original.
  • Certificado literal de matrimonio de los progenitores, si existe. Original.
  • Libro de familia español de los progenitores, si lo tienen. Copia.
  • Certificado de nacionalidad expedido por las autoridades francesas (si no se es nacido de padre/madre de dicha nacionalidad). Copia.

Todos los trámites en el Registro Civil son gratuitos.

Normativa