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Servicios consulares

Nacionalidad española - Conservación

¿Qué es?

La conservación de la nacionalidad española es una declaración personal ante el Encargado del Registro Civil Consular del domicilio que evita la pérdida de la nacionalidad española en determinadas circunstancias.

¿Quiénes pueden conservar la nacionalidad española?

De manera general, pueden realizar la declaración de conservación los españoles residentes en el extranjero que:

  • Adquieran voluntariamente otra nacionalidad después de la mayoría de edad o emancipación. La declaración de conservación se debe hacer antes de que pasen tres años desde la adquisición de otra nacionalidad.

    Los españoles de origen que adquieran la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial Portugal o Francia no tienen que hacer la declaración de conservación de la nacionalidad española.

  • Tengan otra nacionalidad, además de la española, desde la minoría de edad. La declaración se debe hacer antes de que transcurran tres años desde la mayoría de edad (18 años) o la emancipación.

  • Los españoles que hayan nacido y residan habitualmente en el extranjero, y sean hijos de españoles también nacidos en el extranjero, si el país en el que residen les atribuye su nacionalidad durante la minoría de edad, deberán declarar su voluntad de conservar la nacionalidad española ante el Encargado del Registro Civil en el plazo de tres años a contar desde que cumplan los 18 años o desde que se emancipen.

El Código Civil, en su artículo 24, párrafos 1 y 3 Se abre en ventana nuevase refiere a la conservación de la nacionalidad española.

En caso de duda sobre si se debe realizar la declaración de conservación, se puede consultar con la Oficina Consular.

Para ello, se ruega que envíe copia de toda la documentación necesaria (v. abajo), indicando su nombre y apellidos, motivo de su consulta, dirección postal, un correo electrónico y teléfono de contacto, a la siguiente dirección:

Consulado General de España en París
Nacionalidad
165 Boulevard Malesherbes
75810 Paris CEDEX 17

Procedimiento

Los trámites se realizan personalmente en el Registro Civil del domicilio del interesado o en el del nacimiento. Los españoles que residan en esta demarcación consular pueden iniciar el procedimiento en esta Oficina Consular.

La comparecencia personal del interesado durante el procedimiento es siempre necesaria.

Por ello, una vez que se reciba la documentación indicada a través de correo postal, el Consulado contactará directamente con usted a través del correo electrónico o del teléfono indicado para ofrecerle una cita para firmar su acta de conservación.

Documentos necesarios

Además de los documentos que se relacionan a continuación, la Oficina Consular podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente.

IMPORTANTE: Desde el 1 de abril 2022 en que entró en vigor el Convenio de Nacionalidad entre el Reino de España y la República Francesa , hecho en Montauban el 15 de marzo de 2021 (BOE de 29/03/2022), no constituye un motivo de pérdida de la nacionalidad española la adquisición de la nacionalidad francesa para los españoles de origen. Por lo tanto, no es necesario que los españoles de origen que adquieran la nacionalidad francesa siendo mayores de edad soliciten su conservación.

La información siguiente está dirigida a los españoles que no lo sean de origen.

Nacidos en España

  • Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil español en los últimos seis meses. Original.
  • Pasaporte español o D.N.I Copia
  • Documento de identidad extranjero. Copia
  • Certificado de nacimiento o certificado de nacionalidad expedido por las autoridades extranjeras. Copia
  • Documentación que acredite la residencia en la demarcación consular
  • Sobre franqueado de 50 gr. con dirección escrita

Nacidos en el extranjero

  • Si el nacimiento consta inscrito en un Registro Civil español, certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil en los últimos seis meses, en caso de no constar inscrito en nuestro Registro Civil consular. Original.
  • Certificado de nacionalidad expedido por las autoridades extranjeras, si no se es nacido de padre/madre de dicha nacionalidad. Copia
  • Prueba del domicilio en la demarcación de esta Oficina Consular. Copia.

Cuando el nacimiento NO conste inscrito en un Registro Civil español, además, deberán aportar los siguientes documentos:

  • , debidamente cumplimentada
  • Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil extranjero en los últimos tres meses. Original.
  • Certificado literal de nacimiento del progenitor o progenitores de nacionalidad española, expedido en los últimos seis meses por el Registro Civil español, si no consta inscrito en nuestro Registro Civil consular, y certificado literal extranjero del otro progenitor, en su caso. Original.
  • Certificado literal de matrimonio de los progenitores, si existe. Original.
  • Libro de familia español de los progenitores, si lo tienen. Copia.
  • Formulario de inscripción como residente en el Registro de Matrícula ConsularSe abre en ventana nueva, debidamente cumplimentado.
  • Formulario de declaración explicativa de elección de municipio a efectos electorales debidamente cumplimentado.


Todos los documentos de países no miembros de la Unión Europea deberán estar legalizados o apostillados. Se podrá requerir igualmente una traducción oficial al castellano.

Todos los trámites en el Registro Civil son gratuitos.

Normativa