Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Certificado de usuario para representante

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) emite tres tipos de certificados electrónicos para representantes que son válidos, de acuerdo con la normativa europea, para la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior:

  • Certificado para Administrador Único o Solidario.
  • Certificado para Persona Jurídica.
  • Certificado para Entidad sin Personalidad Jurídica.

Se puede obtener el certificado de usuario para representante siguiendo las instrucciones de la página web de la FNMTSe abre en ventana nueva.

También es posible obtenerlo a través de la Oficina Consular siguiendo el procedimiento que se explica a continuación.

  1. Identificación en la Oficina Consular.

    Para ello, es imprescindible obtener cita previaSe abre en ventana nueva.

    Los documentos que se indican en el punto siguiente, pueden ser adelantados digitalmente por correo electrónico para su comprobación antes de pedir previa.

    En el momento de la comparecencia, el representante deberá aportar la siguiente documentación:

  2. Configuración del navegador desde el ordenador en el que se desee descargar su certificado, siguiendo las indicaciones de la FNMT.

  3. Solicitud del certificado a través de la página web de la FNMT, siguiendo las instrucciones de dicha página. La solicitud debe hacerse desde el ordenador en el que se va a instalar el certificado. Al final de este proceso, se obtendrá un código de solicitud.

  4. Envío de un correo electrónico a la Oficina Consular cog.paris.jur@maec.es en el plazo de 10 días hábiles desde el trámite de identificación en la Oficina Consular.

    El correo se enviará desde la dirección de correo electrónico que se mencionó en la solicitud y en él se indicará:

    • El código de solicitud obtenido.
    • Nombre y apellidos o razón social y NIF del solicitante.
    • Fecha de la firma de la solicitud de certificado.

    Si no se respeta el plazo de 10 días, el interesado se deberá personar nuevamente en la Oficina Consular aportando el código de solicitud y el resto de la documentación acreditativa que aportó inicialmente.

  5. Descarga del certificado a través de la página Web de la FNMT en el plazo de 10 días hábiles desde la fecha de envío del correo electrónico. La descarga se hará con el código de solicitud y con el mismo ordenador, navegador y usuario utilizado para solicitar el certificado. Es recomendable hacer una copia de seguridad del certificado electrónico.

    El certificado de usuario para Administrador Único o Solidario y para Representante de Persona Jurídica conlleva el pago de una tasa de 24 euros más IVA (en el primer caso) o 14 euros más IVA (en el segundo caso). El certificado para Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica es gratuito.

En caso de duda o dificultad para obtener el certificado, se puede consultar el apartado de Preguntas Frecuentes de la FNMTSe abre en ventana nueva. Si no se resuelven las dudas o problemas, se puede contactar con el servicio de atención a usuarios de la sede electrónica de la FNMTSe abre en ventana nueva.