Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

QUÉ HACER EN CASO DE PÉRDIDA O ROBO DE LA DOCUMENTACIÓN

13 de abril de 2022

​En situaciones de aglomeración en zonas turísticas o en medios de transporte, pueden darse intentos de robo. Conviene estar muy atento a cualquier distracción, para evitar el riesgo de sustracción de documentación personal, teléfono móvil o tarjetas de crédito. Se señala en esta nota cómo  proceder en el caso de que se haya sufrido un robo o pérdida de la documentación.

1.- Presentar Denuncia
En caso de robo procede presentar cuanto antes la oportuna denuncia ante las autoridades policiales italianas (polizia di stato o carabinieri), proporcionándoles una descripción lo más detallada posible de lo sustraído.

2.- Acudir al hotel
Si han robado la documentación personal (DNI o pasaporte), es imprescindible acudir a la policía para hacer la denuncia. Si se aloja en un hotel,  éste dispondrá de una copia del DNI o pasaporte (se hace una copia en la recepción en el momento de hacer el check-in a la llegada). Si no lo tiene, deberá volver a imprimir e​l billete de avión, anular tarjetas de crédito, etc.

3.-Documentación para el Vuelo de Regreso
En caso de carecer de documento español (DNI o pasaporte) por pérdida o sustracción, es probable que  para tomar el vuelo de regreso a España la compañía aérea le permita embarcar con una fotocopia del DNI o pasaporte y la denuncia del robo ante la policía italiana. No obstante, se recomienda consultar este extremo con la compañía aérea con la que se viaja.

4.- Salvoconducto
En el caso de que la compañía aérea no le permita viajar sin documentación (ver punto anterior) y si usted viaja de regreso a España desde un aeropuerto de la demarcación consular de Nápoles, podrá contactar al Consulado General de España en Nápoles para solicitar la expedición de un salvoconducto. El salvoconducto es un documento extraordinario que acredita su identidad, válido solamente para regresar a España. Para su expedición, deberá acudir al Consulado y aportar la denuncia de robo y  2 fotografías de carnet. Éste es un trámite que no tiene un coste económico para el interesado, pero que requiere la previa confirmación de identidad y autorización por parte de  Dirección General  de Policía en España. Este trámite puede demorarse unas horas, por lo que se recomienda realizarlo con la suficiente antelación.

Noticias relacionadas