Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar


 

​Si bien las condiciones de trabajo en India han mejorado en los últimos años con su adhesión a varios convenios internacionales que se han añadido una serie de regulaciones orientadas a proteger al trabajador, hay que destacar que esta normativa se aplica a poco más del 20% de la población activa. El resto se encuentra ocupada en sectores informales, en los que las condiciones laborales no se encuentran sujetas a la legislación. Por esto mismo, los datos sobre población activa, desempleo o PIB, en muchos casos, son meras estimaciones. El  Banco Mundial y el Ministerio de Trabajo y Empleo ofrecen algunas estadísticas al respecto.
 
La legislación india es compleja en general y el marco laboral no es una excepción. Existen leyes sobre Seguridad social, salarios, conflictos laborales, contratos, sindicación  etc, que pueden ser consultadas en la página del Ministerio de Trabajo y Empleo.
 

1. A mero título orientativo, se pueden citar algunas de las características que posee el mercado laboral indio

  •  En el sector privado, la semana laboral suele ser de seis días. No obstante, se tiende de manera progresiva a la semana de lunes a viernes. El número de horas trabajadas por lo general oscila entre las 40 y 48 horas semanales.
  • No existe un sistema central de seguridad social. Sin embargo, en ciertos supuestos los empresarios están obligados al pago de cantidades y a gestionar seguros en caso de despido, maternidad, enfermedad, invalidez, etc
  • A pesar de que existe un marco legislativo (caso del Factories Act de 1948) y ciertos progresos en los últimos años, India no es un país, en términos generales, donde se respeten estándares determinados de seguridad en el trabajo.
  • El despido debe ser notificado con un mínimo de un mes de antelación en el caso de que el trabajador haya sido contratado por más de un año.
     

2.   Algunos aspectos orientativos sobre la contratación de trabajadores extranjeros

 
Los extranjeros que deseen trabajar en India necesitan un visado específico que lo permita y la existencia de un contrato legal de trabajo. Las empresas pueden contratar a trabajadores extranjeros sin restricciones salariales pero existen unas condiciones previas y deben de ser dados de alta en el Provident Fund.
La Oficina de Inmigración dependiente del Ministerio del Interior de India ofrece información actualizada y de interés en esta materia, que debe obligatoriamente ser consultada.

Visado y requisitos para trabajar en la India

 
El visado de trabajo presenta los siguientes aspectos generales:

  • El solicitante debe ser un profesional capacitado y cualificado contratado o nombrado para un trabajo de nivel superior (experto técnico, ejecutivo, etc).
  • No se concede visado para trabajos que puedan desempeñar residentes en la India ni para trabajos administrativos o de secretaría.
  • El visado de trabajo deberá ser expedido desde el país de origen o desde el país de residencia del extranjero.
  • La empresa de la India y las organizaciones que contraten a ciudadanos extranjeros serán responsables de su conducta durante su estancia en la India y también de su salida antes de la caducidad del visado.
  • Los solicitantes de un Visado de Trabajo/Proyecto por parte de nacionales de Pakistán, Afganistán y China deben solicitar su visado en el país de origen, aunque tengan la residencia en España.

Existen tres tipos de visado de trabajo (en el apartado “documentación y trámites” de esta página web, se ofrecen más detalles):

  • Visado de trabajo para ejecutar un proyecto.
  • Visado de trabajo para ser contratado por una empresa india.
  • Visado de trabajo para trabajo voluntario.