Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

​El mejor periodo para buscar alojamiento es de mayo a julio. Las condiciones del expediente de alquiler son bastante estricas, por lo que suele ser recomendable buscar el alojamiento una vez instalado en Francia.​


 

Búsqueda de alojamiento

El mejor periodo para buscar alojamiento es de mayo a julio; agosto y septiembre son meses difíciles ya que la gente se encuentra o vuelve de vacaciones. Además, encontrar un buen alojamiento antes de llegar a Francia es difícil en general ya que el expediente que debe hacerse para alquilar es complicado y suele necesitar de ciertos documentos franceses (p. ej., contrato de trabajo).

Algunas enlaces interesantes par la búsqueda de alojamiento:

Residencias de estudiantes

Albergues y hoteles

Contratos de alquiler en Francia

La mayoría de los propietarios utilizan un contrato de arrendamiento oficial estándar (bail), pero también es posible encontrar contratos escritos por los mismos propietarios.

Duración del alquiler

Los contratos de alquiler normalmente son por 3 años (para los alojamientos sin amueblar) y de 1 año (para los alojamientos amueblados).  Los contratos suelen renovarse automáticamente, a menos que el que el propietario avise mediante carta certificada con acuse de recibo con 6 meses de antelación al término del contrato (no obstante, deberá tenerse en cuenta las condiciones de cada contrato).

El inquilino puede dejar el alojamiento cuando decida siempre y cuando avise al propietario o la agencia inmobiliaria mediante carta certificada con acuse de recibo 3 meses antes (para los alojamientos sin amueblar) o 1 mes antes (para los alojamiento amueblados) de la fecha en la que desea dejar el piso.

Depósito

En Francia se suele pedir un depósito de garantía (caution o dépôt de garantie) de 1 mes de alquiler (para los alojamientos sin amueblar) y de lo que estime el arrendatario (para los alojamientos amueblados).

Aval

Casi todos los arrendatarios (ya sea un propietario o una agencia inmobiliaria) piden un aval, sobre todo si el inquilino no tiene trabajo o sus ingresos son inferiores a 3 veces el coste del alquiler.

Inventario (état des lieux)

En Francia, el état des lieux es muy formal. Antes de la entrega de llaves (tanto en la toma del alojamiento como cuando se deja el piso) se realiza un inventario con el arrendatario en el que se detalla las condiciones en las que está el alojamiento (p. ej., estado de la pintura de la pared) y su contenido (p. ej., mobiliario).