Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y sanidad

​En la demarcación hay una sección internacional española que depende del Ministerio de Educación. No olvide viajar con su Tarjeta Sanitaria Europea.

Educación

La escolaridad en Francia es obligatoria y gratuita desde los seis años (primer curso de enseñanza primaria) hasta los dieciséis (seconde). La enseñanza pública escolariza al 80 % de los niños y el Estado financia parte de las instituciones privadas por medio de conciertos (contrats). Actualmente el sistema educativo francés, en las enseñanzas no universitarias, comprende dos etapas: Primer grado (Premier degré: educación infantil y educación primaria) y de segundo grado (Second degré: educación secundaria).

Más información sobre el sistema educativo francés aquíSe abre en ventana nueva.

Enlaces de interés


Secciones españolas en la demarcación: Sección internacional española de MontpellierSe abre en ventana nueva


Clases de francés (FLE)

Aviso: los cursos de francés de la Cruz Roja de Montpellier (3 Boulevard Henri IV) empiezan el martes 1 de octubre. Las personas interesadas deben inscribirse en el 04 67 40 01 97 y solicitar una cita para el test de nivel.

Clases de español


Homologación de títulos

Sanidad

DESCARGAR LA GUÍA DE ASISTENCIA SANITARIA EN FRANCIASe abre en ventana nueva

Seguridad Social y TSE

En Francia no se tiene número de Seguridad Social hasta que no se tiene un contrato de trabajo y tanto la persona que contrata como el empleado hagan las gestiones necesarias para la obtención de un número de Seguridad Social. Por ello, debe salir de España con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para hacer frente a cualquier eventualidad sanitaria en Francia. En España, la TSE se solicita bien ante el CAISSSe abre en ventana nueva correspondiente, bien a través de InternetSe abre en ventana nueva. La tarjeta se envía al domicilio del interesado en España.

Si se encuentra ya en Francia y necesita la TSE, puede dirigirse a nuestros servicios (teléfono: 06 47 72 52 05, correo electrónico montpellier@mitramiss.esSe abre en ventana nueva) para que contactemos con las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social a efectos de que le remitan un certificado provisional, valido únicamente para 3 meses.

En Francia el interesado debe abonar por adelantado los honorarios de los profesionales sanitarios, farmacia etc. Para obtener el reembolso de los mismos hay que dirigirse al Servicio de Relaciones Internacionales de la Caisse Primaire d’Assurance MaladieSe abre en ventana nueva del lugar en donde hayan tenido la asistencia médica.

El reembolso se hace sobre los baremos establecidos. Para consultas médicas, con médicos de cabecera o especialistas, se reembolsa el 70% de la tarifa de la seguridad social.

Las hospitalizaciones están cubiertas, salvo casos excepcionales, en un 80% de la tarifa de la seguridad social, y queda siempre a cargo del asegurado el denominado forfait hospitalier, cantidad a tanto alzado, actualmente de 20€ día, que representa los gastos de estancia hospitalaria.

No obstante, es aconsejable tener una mutua.

Más información sobre prestaciones de la Seguridad Social y sociales aquíSe abre en ventana nueva.

Para obtener más información puede contactar con montpellier@mitramiss.es.

Páginas de interés


Hospitales y urgencias médicas