Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Convocatoria concesión subvenciones a Instituciones Asistenciales 2022

11 de abril de 2022

Con fecha 6 de abril se publicó en el BOE núm. 82 de 2022 (https://www.boe.es/boe/dias/2022/04/06/pdfs/BOE-S-2022-82.pdf) Se abre en ventana nuevael extracto de la Orden del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de 4 de abril, por la que se convoca la concesión de subvenciones a Instituciones Asistenciales que prestan ayuda a españoles en situación de necesidad en el extranjero, para el ejercicio 2022. Estas ayudas se convocan de acuerdo con lo dispuesto en la Orden AEC/603/2014 de 9 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a instituciones asistenciales que prestan ayuda a españoles en situación de necesidad en el extranjero.

En el siguiente enlace puede obtener la información completa de la convocatoria así como todos los documentos necesarios para participar de la misma: https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/619191

1) El plazo improrrogable para la presentación de la solicitud en este Consulado General concluye el 9 de mayo de 2022. Dicha solicitud debe realizarse con el formulario IA1

2) En la segunda hoja del formulario de solicitud, la Entidad solicitante deberá indicar expresamente el fin para el que solicita la ayuda, el cual debe guardar relación directa o indirecta con la atención a españoles necesitados. Excepcionalmente también podría destinarse la ayuda a gastos de mantenimiento ordinario de las instalaciones y de reparación o reposición de elementos imprescindibles para la actividad que desarrollan las Instituciones, siempre que se respete una adecuada proporcionalidad con el montante total de la subvención solicitada y no haya sido utilizada para este fin en convocatorias inmediatamente anteriores. En ningún caso podrá destinarse la ayuda solicitada a obras de construcción.

3) En el caso de que la Institución obtenga subvenciones de otros Organismos para el mismo fin, debe especificarse qué parte de sus gastos no cubierta por recursos propios o por otras ayudas se pretende financiar con la ayuda del MAUC.

4) Además de los documentos que debe aportar la Institución, indicados en los párrafos a, b, d, e, f, g, h, i del Apartado Cuarto de la Convocatoria, el representante legal de la misma debe firmar (indicando la fecha y estampando el sello de la Entidad) la declaración jurada, que debe realizarse con el formulario IA2

5) En caso de resultar beneficiario, la entidad adquiere el compromiso de presentar dentro de los tres meses siguientes a la finalización del plazo para la realización de la actividad subvencionada (que conforme al Apartado Primero de la ya mencionada Orden AEC de 4.04.2022 se extiende a todo el año en el que se concede la subvención), una memoria justificativa sobre la utilización de la subvención concedida en la que consten las actividades realizadas, su coste y el detalle de gastos en que hayan incurrido.

6) Los justificantes de gastos de la subvención recibida deberán adecuarse a los fines para los que se solicitó la ayuda y que se indican en la solicitud. Asimismo, las facturas deberán referirse exclusivamente a gastos efectuados en 2022.

La falta de justificación de la ayuda en el plazo señalado o el incumplimiento de las condiciones impuestas para su concesión, comporta la obligación de reembolsar las ayudas concedidas, a tenor de lo dispuesto en el Apartado Decimotercero de la Orden de Convocatoria.