Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

​a) Requisitos para trabajar en Mendoza:

​Argentina no establece restricciones ni cupos en el empleo de extranjeros, en tanto y en cuanto cumplan con las regulaciones establecidas en materia inmigratoria, es decir, cuenten con un permiso de residencia válido.

Las compañías que contraten científicos, profesionales o técnicos extranjeros pueden solicitar ser exceptuadas del pago de la mayor parte de las cargas sociales sobre estos empleados, siempre que sean contratados por un lapso inferior a los 2 años.


Trámites Migratorios

Los extranjeros contratados para trabajar en la Argentina deberán contar con visa de trabajo y residencia legal en el país. Las regulaciones locales sobre inmigración establecen tres tipos de residencia: permanente, temporaria y transitoria.

Para instalar un negocio en la Argentina es necesario tener la residencia permanente o temporaria.

No hay restricciones con respecto a la nacionalidad de los directores de las compañías, pero deben contar con domicilio legal en el país.

Para contratar trabajadores extranjeros el contrato de trabajo debe estar de acuerdo con la legislación laboral vigente en todo el territorio nacional. 

Si desea ampliar la información, haga su consulta ante la Dirección Nacional de Migraciones.
www.migraciones.gov.arSe abre en ventana nueva

Extranjeros con Contrato de Trabajo Previo. Requisitos de ingreso al país:

  • Contrato de trabajo suscripto por el empleador y por el extranjero cuyo trabajo se contrata, con firma certificada por escribano público o agentes de la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Estatutos sociales o contrato de constitución social, debidamente inscriptos.
  • Constancias de los aportes previsionales efectuados por el empleador a sus empleados en los últimos seis (6) meses.
  • Acreditación de inscripción en el sistema tributario y cumplimiento de las tres (3) últimas obligaciones vencidas.
  • Formulario de la Dirección General Impositiva con nómina de empleados al inicio de la actividad de la empresa.
  • Habilitación municipal (en caso de corresponder). 

¿Dónde trabajar?

Puede acceder a oportunidades laborales a través de la Bolsa de Trabajo, las Oficinas de Empleo y un directorio de sitios Web que pone a su disposición el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
http://www.trabajo.gov.ar/buscastrabajo/Se abre en ventana nueva

b) Requisitos para residir en Mendoza:

La persona que desee radicarse en la República Argentina deberá presentar ante la Dirección Nacional de Migraciones, documentación de tipo personal y documentación para encuadre migratorio. Esta última varía según el tipo de radicación solicitada (permanente o temporaria) y en función de los motivos de la solicitud (familiar, laboral, estudio, refugiado, académico, etc.).

La Política Migratoria Argentina se define a partir de lo establecido en la Ley Nº 25.871,Dto. 616/2010. De esta forma, todas aquellas personas que deseen radicarse en la República Argentina deberán encuadrar en alguno de los criterios de admisión enumerados en los artículos 22 (residencia permanente), 23 (residencia temporaria) y 24 (residencia transitoria) del cuerpo legal citado.

A tales fines, la Dirección Nacional de Migraciones exigirá a los extranjeros tanto documentación personal, como aquella documentación que sea probatoria de la adecuación de cada persona al criterio de admisión bajo el cual se solicita la residencia. A los efectos operativos y de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente, los modos y requisitos para obtener una residencia observan diferencias de acuerdo a si el solicitante es ciudadano nativo de los países miembros y estados asociados al MERCOSUR o si es NO-MERCOSUR.

Radicaciones MERCOSUR

(Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela)
HORARIO DE ATENCIÓN: 7:30 A 18:00 HS.
Todos aquellos extranjeros nativos de los países miembros y estados asociados al MERCOSUR deberán iniciar sus solicitudes de residencia, tanto temporarias como permanentes, en el Departamento Gestión de Trámites MERCOSUR, de la Dirección de Radicaciones, de la Dirección General de Inmigración, Dirección Nacional de Migraciones, o en alguna de sus delegaciones en el interior del país
Radicaciones No MERCOSUR
(Resto del mundo excepto países miembros y asociados al MERCOSUR)
HORARIO DE ATENCIÓN: 7:30 A 14:00 HS.
Todos aquellos extranjeros NO nativos de los países miembros y estados asociados al MERCOSUR deberán iniciar sus solicitudes de residencia, en el Departamento Gestión de Trámites NO MERCOSUR, de la Dirección de Radicaciones, de la Dirección General de Inmigración, Dirección Nacional de Migraciones, o en alguna de sus delegaciones en el interior del país 
A los fines de regularizar su situación migratoria, los solicitantes deberán acompañar una serie de documentos personales comunes a todos los tipos de trámite y, adicionalmente, documentación probatoria de la adecuación de cada migrante al criterio de admisión bajo el cual solicita la residencia.

Tramitación de Ingresos

Por este trámite se solicita el ingreso y permanencia de extranjeros residentes en el exterior. La Dirección Nacional de Migraciones emite un Permiso de Ingreso que debe ser presentado por los ingresantes ante el consulado argentino con jurisdicción sobre su habitual lugar de residencia. Con dicho permiso, se gestiona ante el consulado la visa para poder ingresar al país, en la categoría migratoria autorizada.
www.migraciones.gov.arSe abre en ventana nueva

c) Requisitos para estudiar en Mendoza: 

ESTUDIAR en la República Argentina:

El Sistema Educativo Argentino
La Ley Nacional de Educación – Ley 26.206 establece que el Sistema Educati­vo Nacional comprende cuatro niveles: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior, y ocho modalidades: Educación Técnico Profesional, Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe, Educación en Contextos de Privación de Libertad y Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

Aprender español

Español para Extranjeros
El Programa de Español para Extranjeros de la UBA logra una adecuada integración entre la enseñanza en el aula y el aprendizaje continuo de los alumnos durante su esta­día en el país. En las clases se sistematizan las prácticas comunicativas de los estu­diantes en su vida cotidiana. Además, actividades cultura­les especialmente diseñadas introducen a los alumnos en los aspectos más relevantes de la cultura argentina.

Requisitos

Quienes quieran continuar sus estudios deberán convalidar sus certificados analíticos y/o programas de estudios en el Concejo Escolar del distrito del colegio elegido.

Los títulos extranjeros deben estar traducidos al idioma castellano y legalizado por el Embajador o Cónsul argentino del país que los emite. La firma de ese funcionario debe estar legalizada en primer lugar por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
www.mrecic.gov.arSe abre en ventana nueva

Convenios educativos

Si desea informarse sobre:
Equivalencias de estudios de nivel primario y medio,
Acreditación de nivel de estudios realizados en la Argentina y
Reconocimiento de estudios de nivel primario realizados en el exterior.
Puede dirigirse al Departamento de Validez Nacional de Títulos.
www.me.gov.arSe abre en ventana nueva

Equivalencias y Convalidaciones

Las equivalencias de estudios entre un sistema educativo de cualquier país y el de la República Argentina pueden dar origen a dos tipos de actos administrativos: las convalidaciones y a las equivalencias propiamente dichas.

Las convalidaciones constituyen el acto administrativo por el cual se le otorga validez a los estudios a efectos académicos y sólo para proseguir estudios superiores al nivel que se convalida.

Las equivalencias en cambio, se otorgan para estudios parciales de cursos completos. Es decir, para permitir su acceso a un determinado curso del mismo nivel de enseñanza que el cursado en el establecimiento de origen o procedencia. Asimismo, se denominan asignaturas de equivalencia a aquellas complementarias que deben rendir los alumnos que, habiendo completado satisfactoriamente en el país de origen su nivel medio de estudios, no pueden acceder a la convalidación directa por no provenir de naciones que hayan formalizado un convenio con la nuestra, revalidando así el título otorgado en el país de origen.

¿Dónde estudiar?

Estudiantes de nivel inicial, primario (E.G.B.), medio (Polimodal) y terciario no universitario

Puede consultar la ubicación de establecimientos educativos, localizados por provincia, en el mapa educativo que pone a su disposición el Ministerio de Edu­cación de la Nación.
www.mapaeducativo.edu.arSe abre en ventana nueva


Estudiantes universitarios

Acceda al listado de universidades nacionales, provinciales, de gestión privada, e institutos de nivel superior en todo el país, elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.
www.me.gov.arSe abre en ventana nueva


Publicaciones para extranjeros
Para aquellos que quieran realizar estudios de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, la Dirección de Cooperación Internacional ofrece información sobre normativa, becas y otros temas de interés.

Requisitos

Admisión de alumnos extranjeros
Residentes en el país:

Deben regirse de acuerdo con las mismas normas aplicables a los aspirantes argentinos. Los interesados tienen que solicitar directamente la inscripción en la institución universitaria elegida para llevar a cabo sus estudios.

No residentes en el país:

Deben dirigirse al consulado argentino en los respectivos países de origen y solicitar una vacante bajo el régimen de la Resolución Ministerial Nº 1523/90. La inscripción se concretará al momento de la recepción de la planilla de estilo en la facultad/escuela/instituto donde cursarán sus estudios.

Datos requeridos para inscribirse en una universidad

  • Nombres y apellidos completos.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de pasaporte o documento de identidad.
  • País de nacimiento / nacionalidad.
  • Estado civil / profesión / religión.
  • País de residencia.
  • Consulado donde visará su pasaporte.
  • Domicilio de residencia en Argentina.
  • Equivalencias de estudio
  • Las convalidaciones constituyen el acto administrativo por el cual se otorga validez académica a los estudios y su correspondiente habilitación para proseguir los superiores al nivel inmediato que se convalida.

Obtenga información sobre equivalencias en el Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios.
www.me.gov.arSe abre en ventana nueva


Organismos públicos relacionados

Ministerio de Educación
Pizzurno 935.
(1020) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: (54–11) 4129–1000.
portal.educacion.gov.ar      
Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios
Montevideo 950.
(1026) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfonos: (54–11) 4129–1317/1318.
E–mail: consultascyl@me.gov.ar 
www.me.gov.arSe abre en ventana nueva  
Secretaría de Políticas Uni­versitarias
Pizzurno 935 Oficina 205.
(1020) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: (54–11) 4129–1140/45
E–mail: infouniversidades@me.gov.ar 
www.me.gov.ar/spuSe abre en ventana nueva

​Convalidación de Títulos

El Sistema Informático de Solicitud de Convalidaciones de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación es el procedimiento a través del cual se inician y consultan los trámites de títulos extranjeros. Atañe a estudios de nivel superior y/o universitario cursados en el exterior (sólo países con convenio) y a la Autorización de Ejercicio Profesional.

¿Dónde estudiar?

Puede consultar un listado de universidades e institutos universitarios (tanto oficiales como privados) de la República Argentina, elaborado por la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Na­ción.
www.me.gov.arSe abre en ventana nueva

Becas para Extranjeros

Los ciudadanos extranjeros de diversos países podrán acceder a becas en nuestro país. La oferta es publicada y actualizada de manera constante, por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación.
www.me.gov.arSe abre en ventana nueva 

Investigador científico

La carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICT) está destinada a favorecer la plena y permanente dedicación de los investigadores a estos cam­pos del conocimiento. La distribución de sus graduados busca complementar el accionar de las universidades y de los distintos organismos académicos, cientí­ficos y tecnológicos nacionales.
www.conicet.gov.arSe abre en ventana nueva


Personal de apoyo

De estructura similar a la carrera del Investigador científico y tecnológico, la del Personal de apoyo está destinada a brindar apoyatura técnica calificada a los grupos de investigación, a través de un conjunto de variadas tareas. Algu­nos de sus miembros están a cargo de servicios o equipos de gran complejidad; otros desarrollan asistencia en laboratorios, en el campo de la experimenta­ción, y otros, en centros de documentación o administración de institutos de investigación.
www.conicet.gov.arSe abre en ventana nueva

Programa de becas

Con el objetivo de formar recursos humanos para la investigación, el Programa de Becas permite a jóvenes graduados universitarios de todas las regiones del país la dedicación exclusiva necesaria para obtener grados doctorales y entrenamientos postdoctorales en distintas disciplinas, tanto en instituciones nacionales como del exterior.
www.conicet.gov.arSe abre en ventana nueva


Proyectos de investigación y desarrollo (I+D)

El CONICET, junto con otras agencias y programas de gobierno, comparte la modalidad de funcionamiento por proyectos, tanto en disciplinas tradicionales, como en aquéllas de nueva generación. Además, selecciona y financia por concurso proyectos de investigación y desarrollo.
www.conicet.gov.arSe abre en ventana nueva

Cooperación internacional

La cooperación internacional posibilita la relación de las unidades ejecutoras e investigadores del CONICET con sus pares en el extranjero. Las actividades promovidas incluyen la formulación de proyectos de investigación y desarrollo conjuntos y el intercambio de personal altamente calificado.
www.conicet.gov.arSe abre en ventana nueva


En la República Argentina existe una Consejería de Educación y Ciencia de la Embajada de Españaque tiene como objetivo promover y coordinar la colaboración educativa, científica y deportiva y la realización de programas conjuntos entre España y Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Los servicios que ofrece se refieren a:

Oportunidades educativas y científicas en España: información y asesoramiento para estudiar y/o investigar en España, contemplando todos los niveles educativos, desde el inicial al de postgrado universitario y la carrera investigadora.
Convalidación y homologación de títulos y estudios: información sobre el procedimiento de convalidación y homologación y tramitación de las solicitudes.
Programas de becas y ayudas, de las Administraciones españolas y de la Unión Europea, para realizar estudios e investigación en España.
Estudio del españolcomo lengua extranjera: información sobre cursos y el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).
Para mayor información consultar en: http://www.educacion.gob.es/argentina 

 

d)  La fiscalidad de los extranjeros:

RÉGIMEN DE IMPUESTOS

El régimen tributario argentino es, en líneas generales, homologable al de los países desarrollados, con las dificultades que plantea la existencia de un sistema político de estructura federal, y con la singularidad que le otorga las dimensiones de su economía informal.

En relación con el primer punto, hay que decir que el poder impositivo esta repartido entre el Estado Nacional (que regula y recauda impuestos tales como Ganancias, Patrimonio, IVA, cargas sociales, sobre las exportaciones, a los créditos y débitos bancarios, sobre los combustibles), las Provincias (que gravan la facturación de bienes y servicios, la propiedad de bienes registrables, etc.), y los Municipios (que tienen un poder impositivo residual que les sirve para crear tasas o cargas sobre aquellos que, por ejemplo, utilizan espacios públicos).

El Estado Nacional tiene, además, un régimen simplificado para pequeños contribuyentes ("monotributo") que engloba el IVA, el impuesto a las ganancias y, en determinados supuestos, los aportes y contribuciones a la Seguridad Social.

A su vez, muchos de los impuestos recaudados por el Estado Nacional son parcialmente distribuidos entre las Provincias (régimen de coparticipación federal de impuestos).

Los extranjeros residentes que realizan actividades gravadas por la legislación argentina están, en principio, sujetos al régimen general. Los no residentes tienen un mecanismo especial, lo mismo que las filiales locales de empresas cuyas casas matrices se domicilien en el exterior. Las personas y sociedades de nacionalidad española y sus actividades económicas transnacionales están sometidos al Convenio de doble imposición (BOE 09.09.1994).

Para una información mas detallada sobre este tema, puede visitarse la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP - Administración Federal de Ingresos Públicos), que es el organismo del Estado Nacional encargado de la reglamentación y recaudación de los impuestos federales.

e) Guía de retorno a España:

http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/pdf/guia-retorno.pdfSe abre en ventana nueva

Fuente: Consejería de Empleo y Seguridad Social. Embajada de España en Buenos Aires.​