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Documentación y trámites

Trámites de inscripción en el Consulado General en Manila

​Alta Consular

Los españoles que residan habitualmente en el extranjero o que trasladen su residencia habitual al extranjero deberán inscribirse en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular de Carrera o en la Sección consular de la Misión Diplomática que corresponda a la circunscripción donde se encuentren.  Este Consulado General cubre la totalidad del territorio de Filipinas, Estados Federados de Micronesia, República de las Islas Marshall y República de Palaos además de Taiwán.  

El padre o la madre deberán solicitar la inscripción de sus hijos menores de edad sujetos a su patria potestad, si se hallan en su compañía.  La misma obligación incumbe a los tutores respecto de sus pupilos. 

La solicitud de inscripción deberá formalizarse dentro de los treinta días siguientes a la llegada al país.

El hecho de no estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular (RMC) no menoscaba, en ningún caso, el derecho a la protección y asistencia consular que corresponde a todos los españoles en el extranjero.

Dependiendo de sus circunstancias puede solicitar la inscripción en el Registro de Matrícula Consular como residente o como no residente.

Inscripción como RESIDENTE

Se inscribirán como residentes los españoles que residan permanentemente en la demarcación consular de Filipinas trasladen su residencia habitual a esta demarcación.  La inscripción como residente supone la baja en el padrón municipal y el alta en el Censo electoral de residentes ausentes (CERA).

Para la inscripción consular como residente deberá presentarse en el Consulado General con la siguiente documentación:

  •   Solicitud de inscripción (descargar impresoSe abre en ventana nueva).
  •   DNI y/o pasaporte, originales y en vigor.
  •   Dos (2) fotografías tamaño carnet, en color, de frente y con la cabeza descubierta.
  •   Impreso de la Oficina del Censo Electoral (descargar impresoSe abre en ventana nueva).
  •   Alguna prueba de residencia en Filipinas (por ejemplo: contrato de alquiler, nóminas, recibos del agua, de la luz o del teléfono, resguardo de matrícula de algún curso de media o larga duración, etc.…).

La inscripción como residente se entenderá sin perjuicio del cumplimiento de los períodos de residencia y del procedimiento exigidos por la legislación española en materias específicas, entre otras, la fiscal y la de transacciones económicas con el exterior, que se regirán por sus propias normas.

Inscripción como NO RESIDENTE

Los españoles que residan en la demarcación consular de Filipinas con carácter temporal, sin ánimo de fijar su residencia definitiva en dicha demarcación, deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular del Consulado General en Filipinas como no residentes.

La inscripción como no residente sólo tiene efectos a la hora de recibir la protección y asistencia consular, pues a efectos padronales y censales no habrá modificación, permaneciendo inscritos y censados en el municipio en España de donde proceden o en la demarcación consular donde residen habitualmente.

Para la inscripción consular como no residente deberá presentarse en el Consulado General con la siguiente documentación:

  •   Solicitud de inscripción como no residente (descargar impresoSe abre en ventana nueva)
  •   DNI y/o pasaporte, originales y en vigor.
  •   Una fotografía tamaño carnet, en color, de frente y con la cabeza descubierta.

Los inscritos como no residentes deberán comunicar los cambios de dirección.

La inscripción como no residente tendrá una validez máxima de un año, causando baja automática al año de la inscripción en el caso de que no se hubiese solicitado la baja consular.

Los inscritos como no residentes pueden solicitar el alta en el RMC como residentes si por cambio en sus circunstancias prevén permanecer en la demarcación consular de Filipinas de forma permanente.  Este cambio supondrá la baja correspondiente en el padrón municipal y en el Censo Electoral.

Baja Consular

Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su BAJA (descargar impresoSe abre en ventana nueva) en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así c​omo de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de  tiempo residido en el extranjero (descargar impresoSe abre en ventana nueva)

Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

Pérdida de la condición como residente

Se perderá la condición de residente por alguna de las siguientes causas:

  • Fallecimiento
  • Pérdida de la nacionalidad española
  • Traslado de residencia a España o a otra demarcación consular

Los inscritos como residentes están obligados a comunicar al Consulado los cambios de dirección.  Si trasladan su residencia a España o a otra demarcación consular deberán solicitar el empadronamiento o la inscripción consular en el municipio o Consulado de destino.


 

Trámites aduaneros para mudanzas

IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS

NORMATIVA SOBRE LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS EN FILIPINAS

Pinche al archivo para descargar el Reglamento: DTI Guidelines No-Dollar Importation of Used Motor Vehicles.pdfSe abre en ventana nueva del Departamento de Comercio e Industria de Filipinas

Requisitos para el IMPORTADOR

  • Haber residido en el extranjero durante al menos un año (puede ser a​cumulado dentro de los 3 años de estancia en el extranjero hasta la fecha de la solicitud.)         
  • Únicamente para inmigrantes que dispongan del visado tipo 13G o 13A

Requisitos para el VEHÍCULO

  • Vehículos con el volante a la izquierda
  • No puede sobrepasar 3.000 kgs de peso
  • El vehículo debe estar registrado bajo el nombre del importador al menos 6 meses antes de presentar la solicitud ante el “Bureau of Import Services” (BIS).
  • El Certificado “Certificate of Emission Compliance” (CEC) del país de origen debidamente legalizado por la Embajada de Filipinas en el extranjero (en virtud del CAA, RA 8749).

Requisitos para EXTRANJEROS CON VISADOS 13A o 13G

  • La solicitud debidamente cumplimentada y legalizada (descargar Application Form Motor Vehicle - BIS.pdfSe abre en ventana nueva);
  • Declaración jurada ante Notario (Affidavit of Undertaking); 
  • Una (1) foto tamaño 2" x 2" firmada detrás por el interesado;
  • Pasaporte original o copia visada del pasaporte con el sello del visado  13A o 13G vigente; 
  • El original o una copia visada de la matriculación o titulo del vehículo; 
  • La tasa de 1.500 pesos en caso de coches y de 900 pesos en caso de motocicletas;
  • Alien Certificate of Registration (ACR) and Immigrant Certificate of Residence (ICR) 

Requisitos que se tiene que presentar AL LLEGAR el vehículo a Filipinas  

  • Se requiere la legalización solamente si no puede presentar los documentos originales.  
  • Los documentos que no sean originales serán legalizados por el Consulado/Embajada Filipina en el extranjero.

NOTAS IMPORTANTES: 

  • La importación de vehículos está sujeta al pago de impuestos. 
  • El interesado debe personarse ante el Bureau of Import Services (BIS) antes de entregar el vehículo en el Bureau of Customs (BoC). 
  • Hay que obtener un certificado  de emisiones antes de la inscripción en el Land Transportation Office (LTO) en cumplimiento del Reglamento CMO No. 34-2001. Section 2, Rule XXXII of the Clean Air Act (RA 8749). 
  • El interesado puede solicitar este programa por una sola vez (párrafo 5.1.1. del Reglamento-Guía)
  • Se permitirá un vehículo por familia (compuesto de los cónyuges y los hijos menores de edad (párrafo 5.1.2 del Reglamento-Guía).  
  • No se podrá vender el vehículo dentro de 3 años (en cumplimiento del Reglamento EO 156, Sección 3, párrafo 3.1.1). 
  • Se solicitará en el Consulado General solamente si los requisitos estén completos.  Se evaluará la solicitud y se autorizará la importación si se cumplen todos los requisitos.

IMPORTACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

    En los siguientes enlaces se podrá consultar la información relativa a la salida de España de animales de compañía (según el tipo de animal y del país de origen).

Desplazamiento de animales de FILIPINAS a ESPAÑA: ​​

Desplazamiento de animales de ESPAÑA a FILIPINAS:


 

Legalización y compulsa de documentos en el Consulado General de España en Manila

LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

Con la adhesión de Filipinas al Convenio de la HayaSe abre en ventana nueva (Apostilla de la Haya) el 14 de mayo de 2019, de Supresión de la Exigencia de Legalización en los Documentos Públicos Extranjeros (o Convenio de la Apostilla), ya no es necesario someter al proceso de legalización los documentos públicos filipinos para que puedan tener validez en España, ni los documentos públicos españoles para que sean válidos en Filipinas. 

Sin embargo, sí es necesario que todos los documentos públicos obtengan previamente un sello o apostilla que debe obtenerse en el país emisor del documento. En el caso de España dicha apostilla la emite el Ministerio de Justicia (Calle de la Bolsa, 8. 28071 Madrid. Teléfono: 902.007.214) y en el de Filipinas, el Departamento de Asuntos ExterioresSe abre en ventana nueva.

COMPULSA DE DOCUMENTOS (FOTOCOPIA FIEL)

CITA PREVIA

Las citas para la compulsa de documentos se deben hacer con el proveedor externo de servicio del Consulado General de España en Manila, BLS INTERNATIONAL VISA SERVICES PHILIPPINES, INC.:

Dirección:  Unit 1903, 19th Floor, Philippine AXA Life Centre, Sen. Gil Puyat Ave., Makati City
Teléfono: (+632) 8816 2177 
Página web: 
https://ph.blsspainvisa.com/Se abre en ventana nueva 
E-mail: 
info.mnl@blshelpline.com  

La solicitud de citas no conlleva coste económico alguno.

Votar desde Filipinas

​Los españoles que se encuentran fuera de España pueden participar en las Elecciones en España.

QUIÉNES PUEDEN VOTAR

  • Los españoles RESIDENTES EN EL EXTRANJERO inscritos en el CERA.
  • Los electores españoles que temporalmente se encuentren en el extranjero o que se hallen inscritos en el Consulado General de Manila como NO RESIDENTES.

Para más información, consulte la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores relativa a la Participación Electoral (enlace)Se abre en ventana nueva.

INSCRIPCIÓN EN EL CERA (Censo Electoral de españoles residentes ausentes)

El CERA contiene la inscripción de españoles residentes en el extranjero que reúnen los requisitos para ser elector.

La inscripción en el CERA es obligatoria para todo nacional inscrito como residente en el Registro de Matrícula.  Por lo tanto, en caso de figurar con la condición de residente en dicho Registro pero no estar inscrito en el CERA, el interesado deberá presentarse en el Consulado General en Manila para formalizar su inscripción en el CERA indicando la provincia y el municipio a los que quiere estar adscrito. (Descargar Hoja declaración explicativa CERA en formato pdfSe abre en ventana nueva)

Asimismo, deberá comunicar cualquier cambio de domicilio para mantener siempre actualizados sus datos en el Registro Matrícula del Consulado General.

El hecho de estar inscrito en el CERA permite ejercer el derecho de voto en las elecciones generales, autonómicas y al Parlamento Europeo. 

Además, puede darse el caso de votación para un referéndum.


 

Información sobre ventajas para los españoles derivadas de tratados de doble nacionalidad o facilidades para la obtención del permiso de residencia​

Para información sobre la doble nacionalidad, consulte la página web del Departamento de la Inmigración de Filipina.

Para información sobre la obtención del permiso de residencia en Filipinas, consulte el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.

Para información sobre la obtención de visado especial de residencia para jubilados o pensionistas, consulte el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.


 

Trámites para canjear el permiso de conducir

CANJE de Notas entre España y Filipinas sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales (BOE núm. 196 de 14/08/2008Se abre en ventana nueva)​

Filipinas y España reconocen recíprocamente los permisos y licencias de conducción nacionales expedidos por las autoridades de los Estados a quienes tuvieran su residencia legal en los mismos, siempre que se encuentren en vigor, y de conformidad con los Anexos del Canje de Notas.

Protocolo de actuación del Acuerdo entre la República de Filipinas y el Reino de España sobre el reconocimiento recíproco y canje de permisos de conducción:

  • Los titulares de permisos de conducción expedidos por las autoridades competentes de la República de Filipinas y el Reino de España, podrán solicitar el canje conforme a lo establecido en las cláusulas del Acuerdo entre los dos Países.
  • A tal efecto, el titular de un permiso de conducción de Filipinas solicitarán telefónicamente una cita para efectuar el canje, indicando los siguientes datos:
    • Número de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) asignados por las autoridades españolas;
    • La provincia española en la que tenga residencia;
    • El número de la carta de identidad de Filipinas; y 
    • El número del permiso de conducción filipino, así como el lugar y fecha de expedición del permiso de conducción filipino.

Los titulares de permisos de conducir de España, pueden solicitar personalmente el canje del permiso de conducir a cualquier Land Transportation OfficeSe abre en ventana nueva (LTO) más conveniente para el titular, donde se informará de la documentación que necesitan presentar (que incluye el pasaporte del titular, información sobre su visado a Filipinas, el número de su Alien Certifícate of Registration (ACR) ICard, el número del permiso de conducción español, y otros requisitos que LTO pueda pedir en su momento).

  • El titular de un permiso de conducción de Filipinas, también será informado telefónicamente de la documentación que deberá aportar junto con la solicitud y se fijará la fecha para que presente la solicitud y documentación complementaria en las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia de residencia del solicitante.

A efectos de confirmación de la autenticidad del permiso de conducción filipino cuyo canje se solicite, la Dirección General de Tráfico remitirá diariamente a la Land Transportation Office la relación de solicitantes por correo electrónico seguro, basado en la utilización de certificado de identidad electrónica X.509 v3 expedido por la Dirección General de Trafico. Las  autoridades filipinas se comprometen a informar sobre la autenticidad de los permisos en un plazo no superior a quince días naturales, a contar a partir del día siguiente de la recepción del mensaje. 

En el supuesto de no recibir contestación en el plazo indicado, se entenderá que no existen antecedentes de permisos de conducción expedidos por las autoridades de la República de Filipinas.

Los mensajes, tanto de petición como de respuesta irán firmados y cifrados utilizando los certificados de identidad electrónica expedidos al efecto, como garantía de confidencialidad, autenticidad y no repudio.

El mensaje de petición y el de respuesta se ajustarán al formato, texto y codificación que se acuerde por los expertos informáticos designados por las respectivas autoridades de tráfico.