Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

ELECCIONES

Elecciones al Parlamento de Cataluña de 12 de mayo de 2024

21 de marzo de 2024

​​El 12 de mayo de 2024 se celebrarán elecciones al Parlamento de Cataluña.

Podrán participar:

A.- las personas de nacionalidad española que consten de alta como residentes en la demarcación consular y figuren inscritas a efectos electorales en el censo de españoles residentes ausentes de estas elecciones, esto es, inscritas en algún municipio de Cataluña (voto CERA)

B.- las personas de nacionalidad española que se encuentren temporalmente en la demarcación consular, estén empadronadas en España en algún municipio de Cataluña​, figuren en el censo electoral de residentes en España y consten inscritas como no residentes en el Registro de Matrícula Consular (voto ERTA) 

A continuación, se detallan los pasos para poder participar en las citadas elecciones.

A.- Españoles residentes en la demarcación consular (voto CERA)

       A.1.- Consulta/exposición de listas electorales

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de diciembre de 2023. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas. 

A estos efectos, y sólo del 25 de marzo al 1 de abril de 2024 ambos incluidos, se habilitará un servicio de consulta extraordinario del censo electoral. Dicha consulta podrá realizarse por cualquiera de estas tres vías: 

  1. ​​por vía telemática, sin necesidad de acudir a este Consulado, a través de este enlace: https://sede.ine.gob.es/ce-internet1/?lang=es_ESSe abre en ventana nueva 
    En este caso será necesario identificarse mediante el sistema Cl@veSe abre en ventana nueva

  2. a través de medios informáticos, enviando un correo electrónico a cog.lyon@maec.esSe abre en ventana nueva y adjuntando copia escaneada del DNI o pasaporte

  3. acudiendo presencialmente, sin necesidad de cita previa, al Consulado General de España en Lyon (dirección: 1 rue Louis Guérin 69100 Villeurbanne), durante los siguientes horarios:
  • el lunes 25, el martes 26 y el miércoles 27 de marzo: 
    • de 08:00 a 17:00
  • el jueves 28, el viernes 29, el sábado 30 y el domingo 31 de marzo así como el lunes 1 de abril:
    • de 10:00 a 13:00
A.2.- Reclamaciones

Únicamente dentro del plazo de consulta, del 25 de marzo al 1 de abril ambos inclusive, cualquier persona podrá presentar en el Consulado reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE)Se abre en ventana nueva contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción, en caso de que hayan cambiado después del 1 de enero de 2024 o sean incorrectos.

  • Requisitos para la presentación de reclamaciones: 
Las reclamaciones deberán cumplimentarse presencialmente en el Consulado General de España en Lyon (dirección: 1 rue Louis Guérin 69100 Villeurbanney exclusivamente en el modelo oficial impreso oficial que será facilitado por el Consulado y deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles de la persona que lo solicite: 

  • fotocopia del DNI 
  • o fotocopia del pasaporte 
  • o fotocopia del permiso de conducir
Si no dispusiera de ninguno de los documentos anteriores, se acompañará la reclamación de:

  • una certificación de nacionalidad española 
  • o un certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular
A.3.- Envío de la documentación electoral

Se recuerda que ya no es necesario presentar ninguna solicitud como paso previo para el ejercicio del voto.

Las Delegaciones Provinciales de la OCE​ remitirán por correo postal la documentación electoral a la dirección de la inscripción de cada elector inscrito en el CERA del 6 al 12 de abril de 2024, plazo al que habrá de sumarse el tiempo que tarde en llegar la documentación al domicilio en el extranjero. En ese primer envío, los electores recibirán:

  • los distintos juegos de sobres en los que figure la dirección de la Junta Electoral competente; 
  • los sobres donde aparezca la dirección de este Consulado en el que estén inscritos; 
  • los certificados de inscripción en el censo; 
  • una hoja informativa sobre cómo ejercer el derecho de voto, que incluirá la dirección de la página web oficial en la que se expondrán las candidaturas definitivas y en la que estarán disponibles juegos de papeletas descargables; 
  • una relación de los centros habilitados para el depósito del voto en urna dentro de su demarcación consular -en este caso, solamente la sede del Consulado General de España en Lyon, situada en 1 rue Louis Guérin 69100 Villeurbanne.
Las Delegaciones Provinciales de la OCE realizarán un segundo envío postal con las papeletas entre el 17 y el 21 de abril, salvo en el caso de que se produjesen impugnaciones a las candidaturas, en cuyo caso el envío podría demorarse hasta el 27 de abril. 

Los electores también podrán descargarse las papeletas desde el momento en que se produzca la proclamación de las candidaturas y hasta el 9 de mayo, a través del siguiente enlace que se habilitará a este efecto. Si se utiliza esta vía, se recomienda leer detenidamente la información contenida en la página web que se habilitará en su momento: https://www.ine.es/descarga_candidaturas_eleccionesSe abre en ventana nueva

A.4.- Modalidades para votar
 
Una vez recibida a domicilio la documentación electoral, el elector podrá votar por una de estas dos vías y dentro de los siguientes plazos:

  1. Enviar su voto por correo postal al Consulado General de España en Lyon en el que el elector figure inscrito como residente, a partir del 17 de abril y no más tarde del 7 de mayo. No serán válidos los sobres recibidos después del 7 de mayo (matasellos da fe) así como los recibidos antes de la proclamación definitiva de candidaturas. 
    Para enviar su voto, el elector deberá seguir los siguientes pasos: 
    • ​introducir la papeleta en el sobre de votación; 
    • introducir el sobre de votación dentro de otro sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial; 
    • en este segundo sobre deberá incluir uno de los certificados de estar inscrito en el censo, en cuyo reverso constará su firma y número de pasaporte o DNI; 
    • incluir además una fotocopia del pasaporte o DNI, o certificado de nacionalidad o, en su defecto, certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por el Consulado; 
    • todo ello se introducirá en el sobre dirigido al Consulado General de España en Lyon (dirección: 1 rue Louis Guérin 69100 Villeurbanne) y se incluirá en este sobre el otro certificado de estar inscrito en el censo. ​
  2. ​​​​Depositar personalmente su voto en el Consulado General de España en Lyon (dirección: 1 rue Louis Guérin 69100 Villeurbanne), insertando en la urna el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la que esté inscrito, dentro de estos horarios: 
  • ​​​el sábado 4 y el domingo 5 de mayo:
    • de 09:00 a 13:00 
  • el lunes 6 y el martes 7 de mayo:
    • ​de 09:00 a 17:00
  • el miércoles 8 y el jueves 9 de mayo:
    • ​de 09:00 a 17:00
Para ejercer el voto en urna, los electores, sin necesidad de cita previa, entregarán personalmente los sobres. Tendrán a su disposición, para el supuesto de que no las hubieran recibido en su domicilio, papeletas oficiales, sobres de votación y sobres de envío a la Junta Electoral; además se dispondrá de los medios informáticos adecuados para permitir, de manera subsidiaria, la descarga e impresión de papeletas y de certificados del censo electoral. 

El elector acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante alguno de los siguientes documentos originales

  • el DNI expedido por las autoridades españolas 
  • o el pasaporte ​expedido por las autoridades españolas 
  • o la certificación de nacionalidad o, en su defecto, la certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por el Consulado. 
Previa exhibición y entrega de uno de los certificados de inscripción en el censo de residentes ausentes que ha recibido, el elector depositará en la urna el sobre dirigido a la Junta Electoral competente para su escrutinio, una vez que el funcionario consular firme en el reverso de dicho sobre y estampe en el mismo el sello del Consulado en el que conste la fecha de su depósito.

¡ATENCIÓN!
Electores CERA que se encuentren temporalmente en España durante el proceso electoral:
Esos electores podrán solicitar el voto por correo hasta el 2 de mayo de 2024 en cualquier oficina del servicio de Correos en España (sin que ello suponga su baja en el CERA), debiendo enviar el mismo no más tarde del 8 de mayo. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.

B.- Españoles NO residentes en la demarcación consular (voto ERTA)

Estos electores siguen necesitando solicitar el voto como paso previo.
 
Estos electores que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. ​​Inscribirse como “no residente” en el Registro de Matrícula del Consulado General de España en Lyon (dirección: 1 rue Louis Guérin 69100 Villeurbanne), si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación por parte del Consulado de la solicitud de documentación electoral. Durante este plazo de solicitud de voto, las solicitudes de inscripción como "no residente" se tramitarán sin cita previa: ​​
    • en días laborables ​​dentro del horario de atención al público:
      • de 08:00 a 13:00 
    • el sábado 13 de abril, de manera excepcional y sólo a estos efectos:
      • de 10:00 a 13:00
  2. Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del sábado 13 de abril, mediante impreso​ oficial a cumplimentar y a entregar presencialmente en la Oficina consular y que consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y otro ejemplar para el elector.
Ambos trámites podrán realizarse simultáneamente en la Oficina consular.

La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, entre el 16 y el 22 de abril, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto (este plazo puede ampliarse hasta el 30 de abril en el caso de haber impugnación de candidatos). 
Una vez recibida la documentación electoral, los electores deberán enviar su voto por correo postal certificado a la mesa electoral que corresponda en España no más tarde del 8 de mayo, siguiendo las instrucciones contenidas en la hoja informativa recibida.

* * * 
Disponen asimismo de información adicional en las siguientes páginas web: