Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

ELECCIONES AL PARLAMENTO DEL PAÍS VASCO Y AL PARLAMENTO DE GALICIA DE 12 DE JULIO DE 2020

21 de mayo de 2020
El próximo día domingo 12 de julio de 2020 se celebrarán elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia, según convocatoria publicada en el Boletín Oficial del País Vasco número 94, Decreto 11/2020 y en el Diario Oficial de Galicia número 96, Decreto 72/2020. 
 
De acuerdo con lo dispuesto en la LOREG, podrán votar desde el exterior:
 
A)   Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente para estas elecciones, cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en el País Vasco o en Galicia.  
B)   Los electores españoles residentes en dichas Comunidades Autónomas e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero.
 
 A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO INSCRITOS EN EL CERA (CENSO ESPAÑOLES RESIDENTES AUSENTES) DE ESTAS ELECCIONES, ESTO ES, INSCRITOS EN ALGÚN MUNICIPIO DEL PAÍS VASCO O DE GALICIA:
1.      FECHA DE CIERRE CERA
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de marzo de 2020 (Art. 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en adelante LOREG). A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.
2.      PLAZO CONSULTA LISTAS Y RECLAMACIONES
El Consulado General de España en Lima mantendrá, durante los días 25 de mayo al 1 de junio, ambos inclusive, un servicio de consulta de su censo electoral. Dicha consulta podrá realizarse por medios informáticos enviando un correo electrónico a cog.lima.nac@maec.es  (modalidad recomendada debido al actual Estado de Emergencia Nacional Sanitaria declarado por el Gobierno del Perú con respecto a las restricciones de movilidad personal) o mediante la exposición al público de las listas electorales. Asimismo, dicha consulta podrá realizarse por vía telemática en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones, en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE.
 
Únicamente dentro de dicho plazo, del 25 de mayo al 1 de junio, ambos inclusive, cualquier persona podrá presentar reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción después del 1 de marzo, en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos.
 
3.      DOCUMENTACIÓN PARA RECLAMACIONES
Todas las reclamaciones deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles del interesado: fotocopia del DNI, o del pasaporte, o del permiso de conducir.  
Además, las reclamaciones de alta o modificación en el CERA (formuladas mediante la cumplimentación del modelo CERA-R 17), deberán  ir acompañadas necesariamente de la “Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales”Se abre en ventana nueva correctamente cumplimentada (con fecha y firma). Podrá encontrar ambos formularios adjuntos al final de esta Comunicación.
Concluido el plazo del 25 de mayo al 1 de junio, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE), en un plazo de tres días, resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes, que se expondrán al público el día 5 de junio. 
Los electores que presenten reclamación de alta o de modificación en el CERA deberán, además, enviar por sí mismos su solicitud de documentación electoral, (sin esperar a que se les notifique la resolución de su reclamación), a su Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, en la forma y en el plazo que se señalan a continuación.
4.A- SOLICITUD DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL (VOTO ROGADO)
Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de electores, como si formula reclamación, deberá solicitar (voto rogado) la documentación electoral mediante impreso oficial debidamente firmado. El citado impreso de solicitud, que se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA, se encuentra también disponible en el portal electrónico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como adjunto al final de esta Comunicación.  Se recuerda que las solicitudes de voto realizadas para los procesos electorales suspendidos no son válidas para esta convocatoria. Los electores deberán repetir todos los trámites y podrán destruir la documentación electoral que hubieran recibido antes de la presente convocatoria.
Una vez cumplimentada y firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria y no presenta reclamación), por correo postal, o por fax (los números se encuentran disponibles en el enlace http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm), a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones (Álava, Guipúzcoa o Vizcaya, o La Coruña, Lugo, Orense o Pontevedra), no más tarde del día 13 de junio, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por su Oficina Consular en el país de residencia.

4.B- SOLICITUD  POR INTERNET DEL VOTO
Para realizar el envío por Internet se requiere estar inscrito en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria. El interesado deberá acceder al trámite “Solicitud de voto CERA” publicado en la sede electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA), mediante:  
        a)      Un certificado electrónico reconocido asociado a su DNI. En este caso, se deberá marcar la casilla de confirmación para realizar el envío. 
        b)      La clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio. 
En este caso de solicitud a través de la clave CTT, una vez cumplimentado el impreso de solicitud, el elector deberá: 
  • Adjuntar el fichero de la imagen de uno de los documentos siguientes: pasaporte o DNI expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el RMC expedidos por la Oficina Consular en el país de residencia. 
  • Marcar la casilla de confirmación para realizar el envío. 
 
NOTA IMPORTANTE

• Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 22 de junio, o del día 30 de junio si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa en la que se indica cómo votar (art. 75.3 LOREG).

• De acuerdo con las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE.
 
 5.      MODALIDADES PARA EJERCER EL DERECHO DE SUFRAGIO
Recibida desde España y por correo, la documentación electoral, el elector dispone de las siguientes opciones: 
        a)      Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial (JEP), incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de este Consulado General durante los días 8, 9 y 10 de julio. En el momento del depósito del voto, el elector acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante pasaporte o DNI español, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por este Consulado General. El elector además entregará al funcionario consular uno de los dos certificados de inscripción en el censo que haya recibido por correo.
        b)      Enviar su voto por correo certificado a este Consulado General, siguiendo rigurosamente las instrucciones de la hoja informativa remitida por la Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del  día 7 de julio
En este último caso, el elector deberá utilizar 2 sobres: 
        1-      El sobre dirigido a su Junta Electoral Provincial (JEP), en el que incluirá la papeleta de voto y la correspondiente documentación  (indicada en la hoja informativa recibida).                  
        2-      El sobre dirigido a la Oficina Consular de Carrera, en el que introducirá: 
  a.   El sobre anterior (dirigido a la JEP) cerrado. 
  b.   Uno de los certificados de inscripción en el Censo.
c.    En su caso, la solicitud de reintegro de los gastos de franqueo, si así lo desea. 
Por otra parte, si algún elector del CERA inscrito en un municipio del País Vasco o de Galicia se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar (al igual que los electores residentes en España) a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 2 de julio, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier Oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción.
Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en la solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral no más tarde del día 8 de julio (art. 72 y 73 LOREG).  
Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral sino tan solo por correo. 
 
B) ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN El PAÍS VASCO O EN GALICIA (ELECTORES DEL CER)  QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (ERTA) :
Estos electores residentes en el País Vasco o en Galicia que se encuentren temporalmente en el extranjero y que, una vez efectuada la convocatoria electoral, prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. 
Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos: 
        1)     Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular de la Oficina Consular de la demarcación en la que resida temporalmente,  si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación por parte de esa Oficina Consular de la solicitud de la documentación electoral. No procede la inscripción como no residente de aquellos nacionales de los que se tenga constancia fehaciente (por constancia documental o declaración) de su residencia de forma habitual en la demarcación.
        2)     Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE no más tarde del día 13 de junio, mediante impreso oficial disponible en el Consulado General, que consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y otro ejemplar para el interesado. 
El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español,  deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Oficina Consular de carrera en la que figure inscrito como no residente. El funcionario consular verificará su inscripción en el RMC como no residente y la coincidencia de la firma.  
La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en la solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 22 de junio, o del día 30 de junio, si hubiera impugnación de candidatos. 
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a la mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 8 de julio.
  
APERTURA DEL CONSULADO GENERAL
Durante la vigencia del período de Estado de EMergencia Nacional, decretado por las autoridades peruanas, el acceso a esta Representación se encuentra restringido, los servicios consulares de forma presencial suspendidos, y se atenderá solamente para esta convocatoria en las siguientes fechas:
  • Sábado 30 y domingo 31 de mayo: de 09:00 a 13:00 horas. Días de  consulta/exposición de listas electorales y presentación de reclamaciones. (Se recuerda que el último día de presentación de reclamaciones es el 1 de junio). 
  • Sábado 13 de junio: de 09:00 a 13:00 horas. Último día del plazo para que los electores temporalmente en el extranjero puedan solicitar su documentación electoral. 
  • Depósito del voto en la urna del Consulado General: Los días 8, 9 y 10 de julio. A estos efectos, se informará del horario de apertura del Consulado en posteriores comunicaciones. 
 
NORMATIVA APLICABLE E INFORMACIÓN ADICIONAL
  • Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, modificada por Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero (en especial los arts. 39, 40, 75), y por la Ley Orgánica 2/2016, de 31 de octubre. 
  • Resolución de 27 de octubre de 2014 (BOE de 6 de noviembre), de la Oficina del Censo Electoral, sobre reclamaciones a los datos de inscripción en el Censo Electoral . 
  • Real Decreto 3425/2000, 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de las Oficinas Consulares en el extranjero.
  • R.D 1621/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero. 
  • Resolución de 9 de marzo de 2015 (BOE de 14 de marzo), de la Oficina del Censo Electoral, por la que se establece un procedimiento para la solicitud de voto de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero.
  • Orden INE/358/2015, de 17 de febrero (BOE de 4 de marzo), por la que se modifica el anexo 6 del RD 605/1999, de 16 de abril,  de regulación complementaria de los procesos electorales.
  • Ley 5/1990, de 15 de junio, de Elecciones al Parlamento Vasco, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, nº 134, de 6 de julio de 1990, modificada por la Ley 15/1998, de 19 de junio (BOPV nº 128 de 09/07/98), por la Ley 6/2000, de 4 de octubre (BOPV nº 213 de 07/11/00), por la Ley 1/2003, de 28 de marzo (BOPV nº 72 de 10/04/03), por la Ley 4/2005, de 18 de febrero (BOPV nº 42 de 02/03/05) y por la Ley 11/2015, de 23 de diciembre (BOPV nº 3 de 7 de enero de 2016).
  • Ley 8/1985, de 13 de agosto, de Elecciones al Parlamento de Galicia, modificada por la Ley 15/1992, de 30 de diciembre, y por la Ley 12/2004, de 7 de diciembre)
 
Disponen asimismo de información adicional en los siguientes portales electrónicos:
        Solicitud de voto de los electores residentes en el extranjero (CERA), cumplimentable/imprimible:
        Solicitud de certificado para el voto por correo de los electores temporalmente en el extranjero (Voto ERTA), en castellano.
 
 
•         Modelo CERA-R 17 (para aquellos electores residentes en el extranjero (CERA), que deseen presentar una reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral -contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos-.