Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

LARACHE

Larache  está situada en la costa atlántica, en la desembocadura del río Lukus, con una población cercana a los 120.000 habitantes. Es la capital de la provincia de igual nombre con otro núcleo urbano de importancia como es la ciudad de Alcazarquivir. El numero total de habitantes que componen la provincia puede ascender a 500.000.

A pesar de que Larache cuenta con  puerto pesquero, el canal de acceso al mismo tiene escasa profundidad, por lo que sólo los barcos de pesca de pequeño calado y utilizando la pleamar, pueden refugiarse en su interior.

El clima de la ciudad es clima templado oceánico. En general, el invierno es fresco, la temperatura media en enero, el mes más frío, es de 7 ºC. En invierno y primavera las precipitaciones son abundantes y frecuentes. El verano templado, con una temperatura media de 20ºC.

OTRAS CIUDADES:

Alcazarquivir (Ksar El Kebir) 
Tlata Risana
Hemis Sahel
Laouamra
Beni Gorfet 


INFORMACIÓN SOBRE CONDICIONES DE VIDA EN MARRUECOS  

LA ELECTRICIDAD

La distribución eléctrica se hace a través de una corriente alterna de 220 V/50 Hz en la mayoría de las ciudades, pero el sistema 110 V sigue siendo utilizado en los edificios de antigua construcción. Las tomas y enchufes son un poco diferentes de los que se utilizan en España.
No obstante, el sistema eléctrico marroquí es totalmente compatible con los electrodomésticos españoles.
La ONE (Agencia Nacional para la Electricidad - Office national de l’électricité) es quien lleva la distribución de la energía en la totalidad del territorio marroquí, excepto en algunas ciudades para las que hay otros distribuidores. Se trata de las ciudades de Casablanca, Rabat-Salé, Kenitra, Fez, Meknés, Larache, Tánger, Tetuán, El Jadida, Safi y Marrakech.
Las tarifas aplicadas por la ONE están fijadas a través de una orden ministerial.

EL AGUA

La ONEP (Agencia Nacional del Agua Potable - L’Office national de l’eau potable) se ocupa de la producción y de la distribución de agua. Se ocupa en totalidad o en parte, de la producción de agua para los diferentes distribuidores, tanto para el aprovisionamiento urbano como rural.

LA ALIMENTACIÓN

El coste de la vida en Marruecos es bastante moderado. Pese a ello, existen algunos productos que son un poco caros, como por ejemplo la carne, los quesos (que son importados), las bebidas alcohólicas y los productos de limpieza (como la lejía, por ejemplo).
Existen diferentes marcas de agua mineral o de manantial. No obstante, el agua del grifo es potable y podrá beber de ella sin problema.

LAS TAREAS DOMÉSTICAS

Si desea contratar a personal para la limpieza, o para la jardinería, la cocina o el cuidado de sus hijos por ejemplo, el coste le parecerá muy interesante. Tenga en cuenta que la contratación de este tipo de servicios a domicilio suele ser informal.

TASAS y PROPINAS

En Marruecos, el IVA es del 20%. Salvo indicación contraria, todos los precios públicos incluyen el IVA.
En los restaurantes, la costumbre es dejar una propina que equivale más o menos al 10% del total de la cuenta. A los aparcacoches o vigilantes de parking se les suele pagar una media de 2 a 5 DH durante el día y de 10 a 20 DH por la noche.

COMPRAS

En las grandes ciudades marroquíes existen muchos supermercados e hypermercados como:
Acima, Marjane, Label’Vie, Aswak Assalam, Metro o Bricoma.
También existen muchas tiendas especializadas (en general se trata de franquicias) que venden ropa, electrodomésticos, material electrónico y de video, instrumentos y material para el bricolaje, o música, artículos de deporte, etc.
Lo que por supuesto no puede faltar, aparte de estas tiendas modernas, son los zocos o mercados tradicionales (el zoco de los alfareros, de los vendedores de telas, de marroquinería, de joyeros, etc) que se pueden encontrar en todas las ciudades del país y que representan el corazón de la vida social y comercial del país.
Horarios: las tiendas están abiertas, entre semana, de 9h de la mañana a 8h de la tarde.
Pero no se preocupe, las pequeñas tiendas de alimentación se quedan abiertas hasta muy tarde.