Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA 19 DE JUNIO DE 2022

29 de abril de 2022

CONVOCATORIA DE ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA.

1.- Las elecciones al Parlamento de Andalucía se celebrarán el 19 de junio de dos mil veintidós.

2.- Podrán votar desde el extranjero:

            - Los españoles residentes en el extranjero inscritos en el CERA de estas elecciones, eso es, inscritos por algún municipio de Andalucía.

            - Los electores españoles residentes en dicha Comunidad e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (electores CER), que se encuentren temporalmente en el extranjero.

El censo vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero de 2022.

Esta Oficina Consular mantendrá del 2 al 9 de mayo (ambos inclusive), un servicio de consulta del citado censo correspondiente a su demarcación. Dentro de este plazo (periodo de consulta/reclamación) cualquier interesado puede presentar la oportuna reclamación contra su inclusión indebida o exclusión en el citado listado.

HORARIO DE APERTURA DE ESTA OFICINA CONSULAR

Días 2, 3, 7 y 8 de mayo- Fechas de exposición, consulta de las listas electorales y presentación de reclamaciones.

Horario: de 10:00 a 13:00 horas.

Días 4. 5, 6 y 9 de mayo- Fechas de exposición, consulta de las listas electorales y presentación de reclamaciones.

Horario: de 08:00 a 13:00 horas.

Sábado 21 de mayo- Último día en que los electores temporalmente en el extranjero puedan solicitar su documentación electoral.

Horario: de 10:00 a 13:00 horas.

El horario durante las jornadas destinadas al depósito del voto en urna será el siguiente:

Días 15 y 16 de junio de 2022, de 8:00 a 18:00 horas.

Día 17 de junio de 2022, de 8:00 a 13:00 horas.

Puede votar por correo certificado, enviando su voto a este Consulado General no más tarde del día 14 de junio.


PARTICIPACIÓN DE ELECTORES INSCRITOS EN EL CERA DE ESTA DEMARCACIÓN CONSULAR QUE SE ENCUENTREN EN LA MISMA DURANTE EL PERIODO ELECTORAL

Según el decreto del Presidente 4/2022, de 25 de abril, de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario No. 14, de 26 de abril.

1.- CONSULTA DEL CENSO ELECTORAL Y EVENTUALES RECLAMACIONES (del 02 al 09 de mayo 2022)

Los españoles mayores de 18 años inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de esta demarcación consular, podrán votar en dichas elecciones, teniendo en cuenta que el Censo Electoral utilizado es el cerrado al día 01 de febrero de 2022. 

Esta Oficina Consular expondrá las listas de su correspondiente CERA entre los días 02* al 09 de mayo de 2022, ambos inclusive, en horario continuado de 09:00h a 14:00h días laborables y sábado, domingo y festivos de 10:00h. a 12:00h., a fin de que los electores puedan consultar sus datos.

*Los días 02 y 03 de mayo son festivos.

Esta consulta puede igualmente realizarse por medios informáticos en la página del Instituto Nacional de Estadística https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones, siempre que el elector cuente con DNI electrónico o certificado de usuario.

Dentro de este plazo, del 02 de mayo de 2022 al 09 de mayo de 2022, ambos inclusive, los electores podrán presentar reclamaciones. Estas reclamaciones se presentarán de forma presencial por el interesado en esta Oficina Consular.

Estas reclamaciones únicamente podrán referirse a: 

·        Rectificación de errores en los datos personales.

·        Cambios de domicilio dentro de la misma circunscripción electoral.

·        La no inclusión del reclamante en la lista, pese a tener derecho a ello. 

Dichas reclamaciones se presentarán utilizando el impreso CERA R-17 (que se entregará en esta Oficina), acompañado de fotocopia del DNI, del pasaporte español o del carnet de conducir español del interesado. En caso de solicitudes de inclusión en el Censo, se adjuntará el impreso de declaración eligiendo el municipio de inscripción en España (que se entregará igualmente en esta Oficina). 

Se deberá poner especial cuidado en que ambas solicitudes vayan correctamente firmadas por el interesado. 

La resolución de estas reclamaciones se expondrá a partir del 13 de mayo de 2022 en la sede de este Consulado.

2.- PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL VOTO MEDIANTE FORMULARIO OFICIAL (del 02 de mayo al 21 de mayo) 

Los electores inscritos en el CERA que deseen votar no recibirán de oficio la documentación electoral, sino que deberán solicitarla expresamente a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, utilizando el formulario aprobado para esta convocatoria electoral. 

2.1 Solicitud del Formulario Oficial 

Dicho formulario podrá obtenerse por una de las siguientes vías: 

·        Mediante el envío que la Dirección Provincial de la Oficina del Censo Electoral efectuará a cada elector a la dirección de correo postal con que figura inscrito en el Censo.  

·        Descargarse en la sede del Instituto Nacional de Estadística (https://sede.ine.gob.es

·        Obtenerse en esta Oficina Consular del 02 de mayo al 21 de mayo en el siguiente horario:

Lunes a viernes (no festivos): de 09:00 a 14:00 horas

2.2. Envío del formulario a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. 

Una vez cumplimentado el formulario oficial, el Elector deberá hacerlo llegar a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, hasta el día 21 de mayo de 2022. 

Para ello dispone de las siguientes opciones: 

1-Por internet con certificado electrónico reconocido asociado al DNI. Deberá acceder al trámite “solicitud voto CERA" en la dirección https://sede.ine.gob.es

2-Por internet con la clave de tramitación telemática CTT incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio por correo postal junto con el formulario. Deberá acceder al trámite “solicitud voto CERA" en la dirección https://sede.ine.gob.es 

3-Por correo postal a la dirección de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente al municipio donde se va a votar. 

4-Por fax al número de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente al municipio donde se va a votar. 

En los supuestos 3 y 4, las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral pueden consultarse en la página web:

http:///www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm

En los supuestos 2, 3 y 4, el elector deberá además adjuntar cualquiera de los siguientes documentos (solo uno):

-fotocopia del DNI.

-fotocopia del pasaporte español.

-certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular, o certificado de nacionalidad, expedidos por esta Oficina consular expresamente para poder participar en esta convocatoria electoral concreta. 

Una vez recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá directamente al elector, por correo postal, no más tarde del día 30 de mayo, o del día 7 de junio, si hay impugnación de candidatos, la documentación necesaria para votar, que incluirá las papeletas de todas las formaciones políticas que concurren en la circunscripción electoral, dos certificados de inscripción en el CERA, y los correspondientes sobres.

3.- PROCEDIMIENTO PARA VOTAR

Una vez recibida de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral la documentación necesaria para votar, el voto se realizará siempre en esta Oficina Consular mediante una de las dos opciones siguientes: 

1.     Voto en Urna en la Oficina Consular 

El voto en urna se realizará en esta Oficina Consular y se efectuará los días 15, 16 y 17 de junio de 2022, en el horario de 09:00 a 15:00H y de 16:00 a 17:00H 

El elector deberá concurrir con la siguiente documentación: 

a.-  El original de su DNI o pasaporte español, o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular o certificado de nacionalidad expedidos por esta Oficina Consular expresamente para participar en esta convocatoria electoral concreta, todo ello para acreditar su identidad ante el funcionario consular. 

b.- El sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente, en el que figuren los datos del remitente (nombre y apellidos y dirección postal completa) claramente consignados al dorso, que a su vez contendrá: 

. -El sobre o sobres de votación cerrados, incluyendo la o las papeletas elegidas.

-. Uno de los dos certificados de inscripción en el CERA remitidos al elector por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. 

-. Uno solo de los siguientes documentos: fotocopia del DNI o del pasaporte español, o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular o certificado de nacionalidad expedidos expresamente por esta Oficina Consular para participar en esta convocatoria electoral concreta. 

c.-El segundo de los dos certificados de inscripción en el CERA remitidos al elector por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, el cual se entregará al funcionario consular. 

2.     Voto por correo en sobre dirigido a esta Oficina Consular 

La remisión deberá realizarse no más tarde del día 14 de junio de 2022. El elector deberá asegurarse en la oficina local de correos que, en el sobre dirigido a esta Oficina Consular, conste claramente un matasellos u otra inscripción oficial con la fecha, a efectos de verificar el cumplimiento del plazo indicado.

El envío constará de un sobre dirigido a este Consulado en el que figuren los datos del remitente (nombre y apellidos y dirección postal completa) claramente consignados al dorso, y en cuyo interior se introducirán: 

a.- Un sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente, que a su vez contendrá los tres documentos siguientes:

·        El sobre o sobres de votación cerrados, incluyendo la o las papeletas elegidas. 

·        Uno de los dos certificados de inscripción en el CERA remitidos al elector por la Delegación Provincial de la Oficina del Centro Electoral.

·        Uno solo de los siguientes documentos: fotocopia del DNI o del pasaporte español, o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular o certificado de nacionalidad expedidos expresamente por esta Oficina Consular para participar en esta convocatoria electoral concreta.


 

b.- el segundo de los certificados de inscripción en el CERA remitidos al elector por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. 

Por otra parte, si algún elector del CERA inscrito en un municipio de Andalucía se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 9 de junio, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA.

Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción.

Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 16 de junio (art. 72 y 73 LOREG). Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.



OTRAS CONSIDERACIONES 

Toda la información relativa a este proceso electoral está colgada en la página web de esta Oficina Consular

El envío de documentación y correspondencia electoral por parte de las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral a los electores se realiza exclusivamente a través de los servicios de Correos postales de España y de Marruecos, y por lo tanto sin intervención por parte de este Consulado. 

Los trámites para solicitar el envío de documentación electoral y para votar son siempre personales y están sujetos a plazos determinados. Se ruega encarecidamente a los electores que tengan en consideración dichos plazos, así como en poner especial cuidado en firmar las solicitudes presentadas y en adjuntar la documentación correcta. 

PARTICIPACIÓN DE ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ANDALUCIA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO

 

Estos electores que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.     Inscribirse como “no residentes" en el Registro de Matrícula Consular de la Oficina Consular de la demarcación en la que resida temporalmente, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación por parte de esa Oficina Consular de la solicitud de documentación electoral.

2.     Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 21 de mayo, mediante impreso oficial disponible en la página Web de este Ministerio y en la Intranet, que consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y otro ejemplar para el interesado. El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español, deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Oficina Consular de carrera en la que figure inscrito como no residente. El funcionario consular verificará su inscripción en el RMC como no residente y la coincidencia de la firma.

La Oficina Consular remitirá la solicitud del elector inmediatamente, a través de la aplicación OCE_Envios o, en caso de que no fuera posible, vía fax, a la Delegación Provincial de la OCE que corresponda.

La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 30 de mayo, o del día 7 de junio si hubiera impugnación de candidatos.​

Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 16 de junio.

 

​