Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

EN CÓRDOBA

Reunión del Proceso de Áqaba

La capital andaluza ha acogido esta cita internacional presidida por el Rey Abdalá II de Jordania, con intervenciones de Su Majestad Felipe VI y del ministro José Manuel Albares. 

20 de junio de 2023

La iniciativa del Proceso de Áqaba, lanzada por el Rey Abdalá​​ II en 2015 desde esa ciudad costera de Jordania, desarrolla una serie de reuniones internacionales que persiguen reforzar la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo. Organizadas con un enfoque regional para cada ronda, las reuniones fomentan discusiones de expertos sobre desafíos de seguridad.

Esta reunión del Proceso de Áqaba de Alto Nivel -la primera en España- se ha centrado en los esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo en África Occidental y el Sahel, y ha contado con presencia de delegaciones de la región, miembros internacionales del Proceso de Áqaba, ​​socios de varios países y organizaciones interesadas. Asimismo, han acudido los presidentes de Ghana, Nana Akufo-Addo; Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló; Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, y de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, con rango de jefe de Estado. Las rondas anteriores del Proceso incluyeron reuniones sobre África Oriental, el Sudeste Asiático, América Latina y los Balcanes.






Fotos: Pepe Méndez (NOLSOM)