Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Se recuerda que el teléfono de emergencias de la Embajada de España en Israel es +972(0)505772641 y el del Consulado de España en Jerusalén +972 599 276538

Trabajar en Jerusalén y Territorios Palestinos

Tipos de permisos de residencia y de trabajo: trámites, plazos y requisitos    

Un extranjero que desee trabajar y residir en Israel y Territorios Palestinos debe solicitar un visado B1. Los requisitos varían en función del tipo de trabajo a desempeñar y la nacionalidad y origen (judío o no judío) del solicitante.

La búsqueda de trabajo en Jerusalén no es tarea fácil. No hay restricciones en el número de extranjeros que puede contratar una empresa israelí, pero éstas prefieren la contratación de sus nacionales, entre los que existe mano de obra cualificada con dominio del hebreo o del árabe. Hablar el idioma suele ser un requisito esencial a la hora de encontrar empleo.

Páginas de Internet de búsqueda de trabajo

La compañía Dun and Bradstreet tiene una lista de las principales 100 empresas en Israel.

En Territorios Palestinos, la situación no es muy distinta. En este caso, el dominio del árabe suele también exigirse. La contratación de extranjeros es escasa, en gran medida por las restricciones que existen, así como por las altas tasas de desempleo entre la población local.

Tipos de permisos

  • A/1 Residencia temporal
  • A/2 Visado de estudiante
  • A/3 Clérigos
  • A/4 visado para esposas e hijos dependientes
  • B/1 Visado de trabajo
  • B/2 visado para estancias de menos de 3 meses (equivalente al sello de entrada en el aeropuerto Ben Gurión para nacionales españoles)

Horarios de trabajo

En Jerusalén Oeste la semana laboral comienza el domingo y termina el viernes a mediodía, antes del inicio del shabbat. La semana laboral es de 43 horas semanales.

Todos los trabajadores tienen derecho a 36 horas de descanso consecutivas durante el fin de semana. La ley israelí contempla el abono de horas extraordinarias que se acuerden en los respectivos contratos.

Los días de vacaciones varían según las empresas, pero por lo general no son más de 15 días al año. Puede accederse a una lista de las leyes laborales vigentes desde la página web oficial del Ministerio de Trabajo israelíSe abre en ventana nueva.

En Jerusalén Este y los Territorios Palestinos, el día de descanso es el viernes y las condiciones laborales similares a las de Israel.