Requisitos regulares de entrada Los visitantes que ingresan a través del aeropuerto Ben Gurión reciben una tarjeta de entrada en lugar de un sello de entrada en su pasaporte, si bien ha habido casos en los que se han sellado pasaportes para fines de entrada. Debe conservar su tarjeta de entrada con su pasaporte hasta que se vaya. Esta es una prueba de su ingreso legal a Israel y puede ser necesaria, particularmente en cualquier punto de cruce hacia el Estado de Palestina.
Acceso al Estado de Palestina
No existe punto de acceso aéreo o portuario controlado por las autoridades palestinas de modo que el acceso a Palestina ha de realizarse por puntos de entrada controlados por autoridades israelíes.
- Entrada por el aeropuerto de Ben Gurión (Tel Aviv): En ocasiones, las autoridades de inmigración de Israel realizan interrogatorios a los viajeros que entran/salen por el aeropuerto de Tel Aviv. No es infrecuente que dichos interrogatorios incluyan preguntas de carácter personal o la inspección exhaustiva del equipaje, efectos personales y vestimenta. Se advierte de queordenadores portátiles y teléfonos móviles pueden ser incautados temporalmente para su inspección, siendo el dueño invitado a proporcionar las claves de acceso a dichos dispositivos, pudiendo ser examinados la lista de contactos del teléfono móvil y el disco duro del ordenador. Llegado el caso, se aconseja mantener la calma y la tranquilidad y no tratar de disimular los motivos reales de la estancia.
Se recuerda que las autoridades de inmigración de Israel tienen potestad para denegar la entrada a cualquier persona, incluso aunque toda su documentación esté en regla, si, por ejemplo, perciben que el motivo del viaje es la visita a Palestina, por razones no estrictamente turísticas. En este sentido, permanece en vigor en Israel una ley que prohíbe la entrada a ciudadanos extranjeros que apelen al boicot económico, cultural, académico o de cualquier otro tipo contra Israel o los asentamientos en Palestina. El ámbito de aplicación de dicha ley se extiende a todos los puestos fronterizos incluidos también el puesto fronterizo de Eilat o el de Rey Hussein-Allenby. Si se trata de grupos, colectividades o delegaciones de ONG u organizaciones similares, se recomienda ponerse en contacto, con carácter previo al viaje, con la Embajada de España en Tel Aviv o este Consulado General.
Los viajes no turísticos a Cisjordania requieren de una autorización previa. La entrada debe realizarse, con carácter general, por el puesto fronterizo de Rey Hussein-Allenby. Esta última regla se aplica igualmente a las personas con tarjeta de identidad palestina. Tenga en cuenta que las autoridades israelíes consideran a los nacionales españoles con nacionalidad palestina como ciudadanos exclusivamente palestinos a efectos migratorios. De ahí que les sometan a las mismas restricciones aplicadas a los ciudadanos palestinos para transitar por el aeropuerto de Tel Aviv-Ben Gurión, y para entrar o salir de Palestina por puestos fronterizos israelíes. Por ejemplo, antes del conflicto actual que comenzó el 7 de octubre de 2023, las autoridades israelíes no permitían a los ciudadanos palestinos con pasaporte español entrar y salir de Gaza por el puesto de Eretz (debiendo cruzar por Rafah), o no les permitían entrar en el aeropuerto de Ben Gurion en su tránsito hacia o desde Cisjordania, debiendo entrar y salir por Rey Hussein-Allenby hacia Jordania.
Ante cualquier incidencia en el aeropuerto, al quedar éste fuera de la circunscripción de este Consulado General, se recomienda contactar con la Embajada de España en Tel Aviv. Para comprobar el estado del aeropuerto, puede visitar esta página. (enlace)
-
Entrada por Jordania (Puente Rey Hussein-Allenby) - El paso de Allenby, cerca de Jericó, es el paso principal para cruzar a y desde Jordania, aunque también existen otros dos pasos (el paso del río Jordán, cerca de Beit She'an, y el paso de Arava, entre Eliat y Aqaba). En todo caso, para mayor información se recomienda consultar las
Recomendaciones de viaje a Jordania. Para mayor información sobre la entrada y horarios por Rey Hussein-Allenby, es conveniente consultar la siguiente
página web.
Es importante tener en cuenta que este paso puede cerrar durante las festividades musulmanas y judías por lo que es recomendable informarse de las mismas con antelación. Los trámites de inmigración y aduanas en el paso de Allenby pueden demorarse. No cabe descartar que las autoridades de inmigración israelíes estampen un sello ("Palestinian Authority only") en el pasaporte que únicamente permita el acceso a Palestina impidiendo por tanto el acceso a Jerusalén y al Estado de Israel. El trayecto desde el paso de Allenby hasta Jerusalén se puede llevar a cabo en taxi o en minibús que hace traslados hasta Puerta de Damasco.
- Entrada en Gaza - En estos momentos de conflicto bélico no hay entradas ni salidas de Gaza más que bajo la autorización y supervisión de las autoridades militares israelíes. El Consulado General de España en Jerusalén no facilitará dichas entradas, que se desaconsejan y se hacen bajo la entera responsabilidad del interesado.
Aviso para cooperantes y voluntarios
Se aconseja ponerse en contacto con este Consulado General, al menos con un mes de antelación al viaje previsto a Palestina.
Las autoridades de inmigración israelíes tienden, en los últimos tiempos, a restringir la duración de la estancia de voluntarios o responsables de ONG, a la llegada al pertinente puesto fronterizo israelí, si llegan a percibir que la finalidad real del viaje es la de efectuar un trabajo o actividad laboral en Palestina. Por ello es conveniente obtener, ante la Embajada de Israel en España, un visado que corresponda a la actividad que realmente se va a ejercer.
Drogas
Se desaconseja el consumo, la posesión o el tráfico de cualquier tipo de estupefacientes so pena de duras sanciones penales. En los Palestina no existe una legislación ad hoc aplicable y los tribunales palestinos de justicia aplican leyes propias, jordanas o egipcias. En Gaza se castiga el uso de drogas con mayor severidad y se ha llegado a castigar a traficantes con pena de muerte. En Jerusalén tanto la posesión como el consumo de estupefacientes son castigados. Aunque existe mayor tolerancia con el cannabis, el consumidor se arriesga a multas de entre 250 y 5500 €. En caso de posesión de otros estupefacientes, las penas podrán ascender hasta los 20 años de cárcel y 1,5 millones de euros de multa.
Comportamiento en lugares públicos
En los lugares de culto es imprescindible respetar las normas locales de vestimenta y comportamiento. En los barrios ortodoxos de Jerusalén está prohibida la circulación en vehículos durante el Sabbath y pueden producirse incidentes con los viandantes por la forma de vestir.
Se recomienda evitar aglomeraciones y extremar la precaución, así como seguir las indicaciones ofrecidas por las autoridades encargadas de la seguridad. Para mayor información, consulte el apartado “Seguridad” de esta Recomendación de viaje.
Aduanas
Palestina no gestiona sus propias aduanas, que se encuentran bajo control israelí. Puede encontrar información general sobre las aduanas de Israel en el siguiente
enlace.
Animales de compañía
Bajo normativa y control de Israel. Puede encontrar la información oportuna en el siguiente
enlace.
Vehículos y permisos de conducir
Bajo normativa y control de Israel. Para la convalidación de permiso de circulación español en Israel siga el siguiente
enlace. Tenga en cuenta que no existe acuerdo para el canje de permisos de conducir entre España e Israel.
Otras recomendaciones
Se recomienda a los viajeros de corta duración que se inscriban en el
registro de viajeros. El nacional español deberá dirigirse a la
Embajada de España en Tel Aviv para cualquier incidencia o dificultad en Israel (incluyendo el aeropuerto Ben Gurión), o al Consulado General de España en Jerusalén si la incidencia o dificultad tiene lugar en Palestina.