Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Pasaportes - Requisitos y procedimiento para obtenerlo

Requisitos para obtener un pasaporte

  • Ser español.
  • Estar de alta en el Registro de Matrícula consular.
  • Comparecer físicamente ante la Oficina Consular, abonar la tasa y presentar los documentos requeridos.

Documentos necesarios para solicitar un pasaporte

  1. Pasaporte anterior.
  2. DNI en vigor, si se posee.
  3. Si no tiene ninguno de los dos documentos anteriores o si éstos están caducados desde hace 3 años o más, certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte. Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los 6 meses anteriores a la solicitud de pasaporte.

    Si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular no será necesario presentar este certificado.

  4. 1 fotografía (32 x 26 mm.) reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara-.
  5. Pago de la tasa. 30 Euros . Se admiten pagos en efectivo o con tarjeta VISA o MAESTRO.
  6. Para menores de edad o personas incapacitadas se exigen documentos adicionales. Ver apartado “Pasaportes para menores de edad y personas incapacitadas”.
  7. En su caso, ver apartado “Sustracción o pérdida de pasaporte”.

El pasaporte se puede renovar siempre que quede menos de 1 año para su caducidad.

NOTA IMPORTANTE: Para verificar los datos de identidad y la nacionalidad española, la Oficina Consular podrá solicitar otros documentos, entre ellos, el certificado mencionado en el apartado 3).

Procedimientos para obtener un pasaporte

Para poder solicitar un pasaporte en este Consulado General es imprescindible hallarse previamente inscrito en el Registro de Matrícula de este Consulado General. Si no estuviere inscrito puede consultar en nuestra página Web la información sobre Inscripción Consular - Alta de residente y de no residenteSe abre en ventana nueva.

Para solicitar el pasaporte es preciso solicitar una cita previa de este Consulado General. Cada cita previa es válida sólo para la solicitud de pasaporte de la persona que la ha solicitado.

Este Consulado General pone en funcionamiento un nuevo sistema de cita previa para solicitar la expedición o renovación de un pasaporte a partir del 15 de octubre de 2022, con el objetivo de garantizar la afluencia y el derecho de todos los ciudadanos, en igualdad de oportunidades, a ser atendidos.

Los nombres de usuario y contraseñas obtenidos hasta ahora con el sistema anterior de cita previa ya no son válidos.

LOS PASOS A SEGUIR SON:

1.- OBTENER SUS NOMBRE DE USUARIO Y CONTRASEÑASe abre en ventana nueva

2.- Una vez que conoce su número de Registro de Matrícula Consular (NOMBRE DE USUARIO) y contraseña ya puede SOLICITAR CITA PREVIA PARA PASAPORTESe abre en ventana nueva

a) Elija la fecha y hora que desee para su cita.

b) Identifíquese en el primer recuadro con su nombre de usuario (identificador) obtenido siguiendo las instrucciones del enlace anterior "CÓMO OBTENER SUS NOMBRE DE USUARIO Y CONTRASEÑA"

c) Escriba su contraseña obtenida siguiendo las instrucciones del enlace anterior "CÓMO OBTENER SU NOMBRE DE USUARIO Y CONTRASEÑA"

Se podrán renovar aquellos pasaportes próximos a caducar o que hayan caducado. Hay que tener en cuenta que no se podrán renovar pasaportes a los que todavía les quede más de un año de validez.

Para tramitar una solicitud de pasaporte, es necesaria la presencia física del solicitante (incluso la del menor de edad o persona incapacitada), aportar los documentos requeridos y abonar la tasa.

Durante el procedimiento, la Oficina Consular tomará las huellas dactilares de los solicitantes mayores de 12 años. Asimismo, se digitalizará la firma de los mayores de 14 años y de los menores de esa edad e incapacitados siempre que puedan firmar.

A la finalización del trámite, se entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspxSe abre en ventana nueva

Plazo de tramitación y entrega

El plazo medio para la entrega del pasaporte ordinario es de 3 semanas desde la fecha de la solicitud. Este plazo es indicativo y puede alargarse por razones de fuerza mayor.

La retirada del pasaporte se puede realizar, sin necesidad de cita, en el Consulado General en Hamburgo dentro del horario de atención al público, entre las 8:30 y las 14:00 horas.

El pasaporte se retira personalmente, entregando copia del resguardo de solicitud y el pasaporte a sustituir, para su anulación al recibir la nueva libreta. Se permite conservar el pasaporte anulado.

Es posible autorizar a un tercero para la retirada de un pasaporte, firmando una autorización a este fin.La persona autorizada deberá identificarse con DNI o pasaporte. Si desea recibir el pasaporte nuevo en su domicilio debe entregar en el consulado un sobre franqueado con el importe correspondiente a un envío por correo postal certificado (en alemán: Einschreiben): 3,65 euros para el envío de un pasaporte en un sobre pequeño y 4,25 euros para el envío de dos o más pasaportes en un sobre grande.