Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio de 2022

​Si desea participar en estas elecciones y reside en la demarcación consular del Consulado General de España en Hamburgo (electores CERA) debe solicitarlo no más tarde del 21.05.2022. Si reside en Andalucía y se encuentra temporalmente en esta demarcación consular (electores ERTA) también dispone del tiempo hasta el 21.05.2022 para solicitar su participación en estas elecciones.

29 de abril de 2022

El próximo 19 de junio de 2022 se celebrarán Elecciones al Parlamento de Andalucía.

Podrán votar desde el exterior:

  • Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) vigente para estas elecciones, cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Andalucía.
  • Los electores españoles residentes en Andalucía e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero.

Si usted desea participar en estas elecciones y reside en la demarcación del Consulado General de España en Hamburgo (electores CERA) o se encuentra temporalmente en dicha demarcación consular (electores ERTA) debe solicitar el voto no más tarde del sábado 21 de mayo de 2022, según el procedimiento que se explica más adelante.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha publicado en su página web (https://www.exteriores.gob.es/es/Paginas/EleccionesAndalucia.aspx) información explicativa de los procedimientos para ejercer el derecho a voto de las personas que se encuentran en el exterior, enlaces a los modelos de solicitud de voto y un documento con respuestas a preguntas frecuentes FAQ (https://exterioresedicion.maec.es/es/Documents/Elecciones/2022_Andalucia/2022_04_PREGUNTAS%20ELECCIONES%20ANDALUCIA.pdf).

Con objeto de dar la más pronta información de los procedimientos y plazos electorales, este consulado general comunica lo siguiente:

1. Consulta de listas electorales y presentación de reclamaciones al Censo Electoral de Residentes Ausentes (en adelante CERA) para los españoles residentes en la demarcación del Consulado General en Hamburgo que estén inscritos en el censo electoral en algún municipio de Andalucía.

Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo electoral de residentes-ausentes (CERA) de la Comunidad Autónoma de Andalucía vigente para estas elecciones, cerrado a 1 de febrero de 2022, podrán ejercer su derecho a voto.

CONSULTA DEL CENSO. El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero de 2022. La lista del censo electoral se podrá consultar entre el 2 y el 9 de mayo de 2022, ambos incluidos, en este consulado por medios informáticos, previa identificación del interesado, o presencialmente o por internet con un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística, en https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones.

RECLAMACIONES AL CENSO. Los electores inscritos como residentes en el registro de matrícula consular:

  • que por error no figuren en el censo electoral vigente
  • o cuyos datos contengan errores
  • o no estén actualizados
  • o que se hayan inscrito como residentes en el registro de matrícula consular a partir del 31 de enero de 2022


podrán presentar reclamaciones únicamente entre el 2 y el 9 de mayo de 2022, ambos días incluidos.

Las reclamaciones han de presentarse de forma presencial en el consulado sin necesidad de cita previa. El consulado, además de los días laborables ordinarios, mantendrá durante los días 2 y 8 de mayo de 2022 un servicio de consulta de su censo electoral y de presentación y recepción de las mencionadas reclamaciones. Las reclamaciones presentadas se resolverán en un plazo de 3 días y las estimadas se expondrán al público el día 13 de mayo 2022.

HORARIO DE APERTURA DEL CONSULADO PARA LAS CONSULTAS DEL CENSO Y RECLAMACIONES. El consulado estará abierto en el siguiente horario. En los días no laborables (lunes 2 y domingo 8 de mayo de 2022) estará abierto exclusivamente para cuestiones electorales:

  • Lunes, 02.05.2022, 10:00 a 12:00 horas
  • Martes, 03.05.2022, 08:30-13:30 horas
  • Miércoles, 04.05.2022, 08:30-13:30 horas
  • Jueves, 05.05.2022, 08:30-13:30 horas
  • Viernes, 06.05.2022, 08:30-13:30 horas
  • Sábado, 07.05.2022, 08:30-13:30 horas
  • Domingo, 08.05.2022, 10:00 a 12:00 horas
  • Lunes, 09.05.2022, 08:30-13:30 horas

Solicitud del voto de los electores residentes en el extranjero (voto CERA) hasta el 21 de mayo de 2022

La Oficina del Censo Electoral (OCE) remite a todos los electores inscritos en el CERA en un municipio de Andalucía a la dirección postal de residencia que conste en el registro de matrícula consular antes del 31 de enero de 2022 una carta informando de la convocatoria electoral y adjuntando el impreso oficial de solicitud de voto y una clave de tramitación telemática (CTT) con la que se puede solicitar el voto por internet.

El impreso de solicitud de voto por correo está, además, disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (https://www.exteriores.gob.es/es/Paginas/EleccionesAndalucia.aspx).

La mencionada clave de tramitación telemática (CTT) se puede consultar también en la dirección https://sede.ine.gob.es/consultaCTTVotoCera, donde no se necesita acceso al sistema Cl@ve.

Los electores inscritos en el CERA tienen, por lo tanto, hasta el 21 de mayo de 2022 las siguientes opciones para solicitar su voto sin esperar a que les llegue la carta que contiene la mencionada CTT:

2. Modalidades para ejercer el derecho de sufragio por los electores residentes en el extranjero (voto CERA)

Recibida la solicitud de voto CERA por la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral, ésta remitirá al elector la documentación necesaria para poder emitir su voto, acompañada de una hoja informativa. Este envío se hará no más tarde del 30 de mayo de 2022, o del 7 de junio de 2022 si hubiera impugnación de candidatos, por correo certificado a la dirección postal de inscripción del elector.

Una vez recibida la documentación electoral, los electores inscritos en el CERA correspondiente al Consulado General en Hamburgo disponen de las siguientes OPCIONES para votar:

a) Depositar personalmente en la urna del consulado el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa durante los días miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de junio de 2022 durante los horarios siguientes:

  • Miércoles, 15.06.2022, 08:30-18:00 horas
  • Jueves, 16.06.2022, 08:30-18:00 horas
  • Viernes, 17.06.2022, 08:30-11:00 horas

b) Enviar su voto por correo al Consulado General de España en Hamburgo, Postfach 130533, 20105 Hamburg, Alemania, no más tarde del martes 14 de junio de 2022.

3. Electores residentes en el extranjero que se encuentren temporalmente en España

Si algún elector del CERA inscrito a efectos electorales en algún municipio de Andalucía se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar (igual que los electores residentes en España) a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el jueves 9 de junio de 2022 el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA.

Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar la solicitud correspondiente disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción en el censo electoral vigente para estas elecciones.

Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del 15 de junio de 2022 en los horarios habituales de apertura de las oficinas de Correos.

4. Solicitud de voto por correo de electores residentes en Andalucía que se encuentran temporalmente en el extranjero (voto ERTA)

Los ciudadanos españoles residentes en Andalucía (electores del CER) que se encuentren temporalmente en el extranjero (ERTA) podrán solicitar el voto en las elecciones convocadas.

Para poder votar por correo desde el extranjero, los electores residentes en Andalucía que se encuentren temporalmente en esta demarcación consular (voto ERTA) deberán inscribirse como "No Residente" en el registro de matrícula de este Consulado General. Acto seguido podrán presentar su solicitud de voto en e​l Consulado General hasta el sábado 21 de mayo de 2022, inclusive. No tendrán que solicitar cita previa. La información sobre la inscripción consular como no residente se encuentra en Inscripción Consular-Alta de residente y de no residente.

La solicitud de voto ha de presentarse presencialmente. El consulado, además de los días laborables ordinarios, permanecerá abierto exclusivamente para dichas inscripciones y solicitudes de voto ERTA el sábado 21 de mayo de 2022 entre las 10 y las 12 horas.
Una vez recibida la solicitud de voto, la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente remitirá por correo certificado al elector, no más tarde del 30 de mayo de 2022, o del 7 de junio de 2022 si hubiera impugnación de candidatos, la documentación necesaria para poder emitir su voto a la dirección indicada en la solicitud de voto ERTA. Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en Andalucía, por correo certificado, no más tarde del jueves 15 de junio de 2022.

5. Impresos y solicitudes

6. Consulta del estado de tramitación de las solicitudes de voto y seguimiento a través de los servicios de correos alemán y español de los envíos de documentación electoral

El seguimiento podrá llevarse a cabo a través de las páginas web de los siguientes organismos:

7. Para más información se pueden consultar las páginas Web