Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

ALTA  REGISTRO MATRÍCULA CONSULAR Y CENSO ELECTORAL

Ver la demarcación consular en la que ha de realizarse el trámite
Formulario: Solicitud de Inscripción como residente
Se abre en ventana nueva
Formulario: Solicitud de inscripción como no residente
Se abre en ventana nueva

Los españoles que se encuentren en el extranjero deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular del Consulado General de España o en la Sección Consular de las Embajadas. La inscripción podrá ser como residente o no-residente. La primera se aplicará a la persona que traslada su residencia al extranjero y la segunda a quien se encuentra temporalmente fuera de España.

En todo caso, la no inscripción en el Registro de Matrícula Consular no afecta a la protección consular que corresponda a los españoles que se encuentren en el extranjero.

Los requisitos para la inscripción en el Registro de Matrícula Consular son los siguientes:

  • Presentación del pasaporte del interesado donde se le estampará un sello de su inscripción en el Registro.
  • Una fotografía reciente, a color, de frente, tamaño pasaporte con fondo blanco, sin gafas ni ningún tipo de sombrero, gorro, pañuelo o visera.
  • Cumplimentar todos los datos  y firmar el formulario respectivo (residente o no residente en Mexico) que figura más arriba. Para una mayor agilidad es recomendable traer el formulario cumplimentado al Consulado General cuando vaya a realizarse la inscripción.
  • Para el residente deberá presentar documentación que demuestre dicha situación.

La inscripción en el Registro de Matrícula Consular puede realizarse también a través de las oficinas consulares honorarias.

Con la inscripción en el Registro de Matrícula Consular queda asímismo inscrito en el censo electoral, permitiéndole votar en elecciones en España. Para ello es necesario tener los datos de domicilio y personales al día; ya que, la documentación electoral se le envía a su domicilio. También es importante verificar los datos cuando se convocan nuevas elecciones en España. Según la normativa actual para poder votar hay que solicitarlo a su oficina electoral provincial de la ciudad en España por la que se encuentra inscrito para votar en España.

Si cambia de domicilio, únicamente debe comunicarlo al Consulado General para incluirlo en su ficha de registro. Es muy importante tener al día sus datos tanto para su registro consular como para el censo electoral.

BAJA CONSULAR, CAMBIO DE RESIDENCIA A OTRO PAÍS O A ESPAÑA

Cuando un español cambie de residencia a otro país, solicitará la baja por traslado y deberá darse de alta en el Registro de Matrícula Consular de la oficina consular que le corresponda a su domicilio. Si su traslado es a España, deberá empadronarse en la ciudad de su residencia y obtener su Documento Nacional de Identidad, de no poseerlo.

Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos.Se abre en ventana nueva

Legalización de documentos.

Votar desde el extranjero.

Información sobre ventajas para los españoles derivadas de tratados de doble nacionalidad o facilidades para la obtención del permiso de residencia. Se abre en ventana nueva

Trámites para canjear el permiso de conducir.Se abre en ventana nueva