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ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA 19 de Junio 2022

 

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado el día 26 de abril la convocatoria oficial de las elecciones al Parlamento de Andalucía, que tendrán lugar el próximo 19 de junio de 2022. 


29 de abril de 2022


ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número.14 , de 26 de abril de 2022, el  Decreto número 4/2022 por el que se convocan elecciones  al Parlamento de Andalucía , que se celebrarán el domingo 19 de junio 2022

En estas elecciones podrán votar desde el exterior:

A)   Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores de residentes ausentes (CERA) vigente para estas elecciones, cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Andalucía.

B)   Los españoles residentes en dicha Comunidad Autónoma e inscritos en el censo electoral de residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero.

  

A)   ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, INSCRITOS EN EL CERA DEL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN GINEBRA.

 

1.- ¿Quiénes pueden votar?

Para poder ejercer el derecho de voto se requieren tres requisitos básicos:

*  Tener cumplidos los 18 años en la fecha de la votación20.

*   Estar inscrito en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) del Consulado General de Ginebra.

*   Solicitar el voto (de acuerdo con el procedimiento que se detallará más adelante).

2.- ¿Cómo se comprueba la inscripción en el Censo Electoral (CERA)?.

 

El Censo Electoral válido será el cerrado a 1 de febrero de 2022.

Para comprobar si una persona está inscrita en el Censo Electoral, el Consulado mantendrá un servicio de consulta desde el 2 hasta el 9 de mayo (ambos inclusive).

La consulta al Consulado podrá realizarse por las siguientes vías:​

* Personándose el interesado en el Consulado (Av. Blanc, 53 – Ginebra) en los siguientes horarios:

del lunes 2 de mayo 2022 (festivo)                                 de 10:00 a 12:00

de martes de 3 al viernes 6 de mayo                          de    8:15 a 16:00

 el sábado 7 y domingo 8 de mayo                                  de 10:00 a 12:00

y el lunes 9  de mayo                                                         de   8:15 a 13:30.

 

* Vía correo electrónico a la dirección: cog.ginebra@maec.es 

En el correo electrónico deberá ponerse en el asunto del mismo “Consulta CERA". Como texto del email se deberán incluir los siguientes datos del interesado: 

            - Nombre y apellidos

            - Fecha de nacimiento

           - Domicilio

* Vía telefónica, llamando al teléfono 022 749 14 60 y 022 749 14 85, en los días y horarios antes mencionados.

Asimismo es posible la consulta en la dirección, https://sede.ine.gob.es para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede del INE, por ejemplo un DNI electrónico.

 

RECLAMACIONES.-

Dentro de ese mismo plazo (del 2 al 9 de mayo) y en los horarios arriba indicados, cualquier interesado podría presentar reclamación contra su  exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en el caso hayan cambiado o sean incorrectos los que figuren en las listas electorales. Para efectuar dicha reclamación deberá personarse en este Consulado General provisto de su DNI, pasaporte o permiso de conducir español vigente.

 

Las reclamaciones las resuelve la Delegación Provincial del Censo electoral correspondiente y las rectificaciones que sean pertinentes serán expuestas al público en la Oficina de este consulado a partir del 13 de mayo.

Si la resolución es favorable al reclamante, la Oficina del Censo Electoral, remitirá al elector una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción.

Si la resolución es negativa, el reclamante podrá interponer recurso ante el Juez de lo contencioso-administrativo en un plazo de cinco días a partir de su notificación.

Aquellos electores que presenten reclamación de alta/modificación en el CERA, además, deberán solicitar su documentación de voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, en la forma y plazo que se señala a continuación.

 

 

PROCESOS A SEGUIR PARA EL VOTO POR LAS PERSONAS INSCRITAS EN EL CERA

1.- Solicitud de voto 

Todas las personas que se encuentran inscritas en  Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y que deseen ejercer su derecho de voto deberán formular mediante impreso oficial, la solicitud de voto, que dirigirán a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.

¿Cuándo?

El impreso de solicitud de voto deberá remitirlo el interesado no más tarde del 21 de mayo.

 

*  ¿Cómo obtener el impreso oficial de la solicitud de voto?

Por alguno de los siguientes medios:

  - Será remitido a su dirección por la Oficina del Censo electoral

  - También podrá recogerlo en el Consulado

  - Además, podrá obtenerlo por vía telemática, en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación en la     Sección Servicios al ciudadano http://maec.es),  en la del Instituto Nacional de Estadísticas (http://www.ine.es) o en la del Ministerio de Interior (http://www.mir.es).   

 

* ¿Qué documentación deben acompañar al impreso de solicitud de  Voto?

Al mencionado impreso de solicitud de voto se acompañará: 

-  Fotocopia del DNI o del pasaporte expedido por las autoridades españolas o en su defecto, certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por este Consulado General.

Importante.- Se recuerda que la solicitud de voto, una vez cumplimentada y acompañada por los documentos mencionados, deberá ser remitida por el interesado por correo, por fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo  Electoral que le corresponda o  por Internet, cuyo plazo finaliza el 21 de mayo.   

Una vez  recibida dicha solicitud, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo electoral remitirá a la dirección censal del elector no más tarde 30 de mayo de 2022, o de 7 de junio de 2022, si hay impugnación de listas: 

-  Las papeletas y el sobre de votación.

Dos certificados idénticos de estar inscrito en el Censo  (CERA).

- Dos sobres.  En uno figurará la dirección de la Junta electoral competente y en el otro sobre, más grande, la dirección de la oficina de

  este Consulado General.

* ¿Cómo se ejerce el derecho de voto?

 

Recibida la documentación para votar, el elector podrá ejercer su derecho de sufragio, eligiendo entre estas dos opciones:

1ª Depositar personalmente el sobre de votación en la urna del Consulado.

2ª  Enviar su voto por correo certificado al Consulado.

¿Cómo se vota personalmente en urna?

El voto se deposita personalmente en urna en la Oficina de este Consulado General de España en Ginebra durante los días 15, 16 y 17 de junio.

Para ello, el elector deberá:

1.- Introducir en el sobre dirigido a la Junta Electoral los siguientes documentos:

​- El sobre de votación (conteniendo la papeleta de la candidatura escogida.)

- Uno de los certificados de inscripción electoral (de los dos que le habrán remitido previamente).

​- Fotocopia del pasaporte o DNI español, o, en su defecto certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular

expedida por este Consulado.   

2.- A continuación, el elector cerrará el sobre dirigido a la Junta Electoral y escribirá en el remite su nombre, apellidos y dirección.

3.- Una vez que el funcionario consular haya estampado en el sobre dirigido a la Junta Electoral el sello de la oficina Consular y la fecha del depósito, el elector lo introducirá en la urna.

La presentación de la documentación deberá hacerse PERSONALMENTE por el elector acreditado (no se puede votar por otra persona ni por poder notarial). Para ello, se identificará ante el funcionario consular mediante la exhibición de su pasaporte o DNI español o la certificación de su inscripción en el Registro de Matrícula Consular de este Consulado General. Además, en ese mismo momento, el elector entregará al funcionario consular el otro certificado de inscripción en el censo electoral.

 

¿Cómo se vota por correo?

Recibida la documentación para votar, el elector que opte por esta opción deberá enviar su voto por correo certificado a la Oficina de este Consulado General de España en Ginebra, siempre que esté inscrito en la misma, no más tarde del 14 de junio.

 

Para ello, el elector deberá:

  1. Introducir en el sobre dirigido a la Junta Electoral los siguientes documentos:
     

    * El sobre de votación (conteniendo la papeleta de la candidatura escogida).

    * Uno de los certificados de inscripción en el censo electoral (que le habrán remitido previamente.

    * Fotocopia del pasaporte o DNI español, o, en su defecto, certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular en situación de alta como residentes expedida por el Consulado.

     
  2. A continuación, el elector cerrará el sobre dirigido a la Junta Electoral y escribirá en el en el remite su nombre, apellidos y dirección.
  3. Posteriormente, el elector introducirá ese sobre, junto con el segundo certificado de inscripción en el censo, en el sobre dirigido a la Oficina de este Consulado General de España en Ginebra, a cuya dirección lo remitirá por correo certificado no más tarde del 14 de junio.. También en este Sobre deberá escribir el elector su nombre, apellidos y dirección en el remite.

     
    Si algún elector del CERA se encontrase temporalmente en España durante el proceso electoral, podrá solicitar (al igual que los electores españoles residentes en España) hasta el 9 de junio inclusive, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. El elector deberá firmar la solicitud y comprobar que el empleado de Correos estampa en ella la fecha y el sello. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en la solicitud, el elector enviará su voto por correo a la Junta Electoral Provincial correspondiente, no más tarde del día 16 de junio. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.

     

B)   ESPAÑOLES  RESIDENTES EN ANDALUCÍA (electores ERTA) QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR DE GINEBRA (Cantones de Ginebra, Vaud y Valais).

Estos electores  que se encuentran temporalmente en el extranjero, una vez efectuada la convocatoria electoral  y  prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación,  podrán votar  desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Inscribirse como “no residente" en el  Registro de Matrícula Consular

2. El elector entregará personalmente la solicitud cumplimentada en la Oficina Consular en la que esté inscrito como NO RESIDENTE. En el supuesto de que no lo estuviera se le inscribirá en ese momento.

El elector español se identificará mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español.

La Delegación Provincial de la OCE correspondiente remitirá a los electores, al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto.

Recibida la documentación para votar desde el extranjero, el elector remitirá su voto por correo certificado a la mesa electoral que le corresponda, no más tarde del 16 de mayo.

HORARIO DE APERTURA DEL CONSULADO DURANTE EL PROCESO DE ESTAS ELECCIONES

 

CONSULTA DE LISTAS Y EVENTUALES RECLAMACIONES:

lunes 2 de mayo (festivo)                                                        - de 10.00 a 12.00

del martes 3 de mayo al viernes 6 de mayo                        - de   8:30 a 13:30

el sábado 7 de mayo y domingo 8 de mayo                        - de  10:00 a 12:00

el lunes 9 de mayo                                                                   - de    8:30 a 13:30

el sábado 21 de mayo (ERTA)                                               - de  10:00 a 12:00

DIAS DE DEPOSITO DEL VOTO  EN URNA:

miércoles 15 de junio                                                              - de 8:15 a 16:00

jueves 16 de junio                                                                    - de 8:15 a 16:00

viernes 17 de junio                                                                  - de 8:15 a 14:00​ 

                                                           Ginebra, a 28 de abril 2022