Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y sanidad

Educación

La Consejería de Educación es la oficina del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Alemania, integrada en la Embajada de España en Berlín, encargada de promover, dirigir y gestionar la acción educativa española en Alemania. Colabora con las Universidades, la Universidad nacional de Educación a Distancia (UNED), el Centro Integrado de Enseñanzas a Distancia (CIDEAD), los Institutos Cervantes e  instituciones de Alemania de las distintas demarcaciones consulares en materia de educación y formación de los ciudadanos.

 
El sistema público de educación, que es el mayoritario, imparte sus enseñanzas generalmente en alemán. Existen algunas escuelas, a diversos niveles, con carácter bilingüe y también existen escuelas internacionales (principalmente en inglés o francés).

 
  • Datos de contacto: Consejería de Educación de la Embajada de España en Berlín.
  • Dirección postal: Lichtensteinallee 1, 10787 Berlin Dirección postal: Lichtensteinallee 1, 10787 Berlin
  • Teléfono: +49 30 8871590
  • Fax: +49 30 88715913
  • Correo electrónico: consejeria.de@mecd.es
  • Página electrónica:  http://www.mecd.gob.es/alemaniaSe abre en ventana nueva
En esta página web podrá encontrar la información más importante sobre la educación en Alemania. Son de destacar los siguientes apartados, entre otros:

 
Asimismo, son de destacar las denominadas Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE). Se trata de un sistema de apoyo a la formación española del alumno con carácter complementario al sistema educativo oficial. Están organizadas y financiadas por el Ministerio español de Educación.  Ofrecen clases complementarias de lengua española a aquellos alumnos cuya nacionalidad o la de sus padres es o haya sido la española. Son clases en línea y gratuitas. Puede consultar más información en el siguiente enlace:

 
Información de contacto sobre la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) de Francfort
  • Dirección postal: Staufenstr. 1; 60323 Frankfurt am MainDirección postal: Staufenstr. 1; 60323 Frankfurt am Main
  • Tfno.: +49 - (0)69 - 7137.497.32
  • Fax:   +49 - (0)69 - 7137.497.15
  • Correo electrónico: alce.mannheim@mecd.es

 
Finalmente, el Instituto Cervantes de Fráncfort imparte clases de español y catalán, así como Diplomas Dele y Aula multimedia. Dispone de una muy amplia biblioteca y videoteca.

Sanidad

Si reside en Alemania, le recomendamos que regule su situación sanitaria. De no hacerlo, podría llegar a encontrarse con importantes problemas prácticos.

 
En general, la asistencia sanitaria en el extranjero no está cubierta por la Seguridad Social española. No obstante, en el Espacio Económico Europeo y Suiza, los españoles, a través de su Tarjeta Sanitaria Europea, tienen acceso a la Sanidad Pública en las mismas condiciones que los nacionales de esos países. Por lo tanto, si el sistema público es de copago o reembolso, será atendido de esta manera.

 
Para más información sobre cómo obtener su Tarjeta Sanitaria Europeas (TSE) puede consultar el siguiente enlace:
Asimismo, le ofrecemos un enlace en el que puede obtener información sobre la Seguridad Social alemana (bases y tipo de cotización, ayudas familiares, ayuda social, seguro de enfermedad, de pensiones, de accidentes, de desempleo…): http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/alemania/webempleo/es/seguridadsocial/index.htmSe abre en ventana nueva

Puede encontrar información más amplia en la página electrónica de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Berlín (Régimen de Seguridad Social en Alemania):

 

Médicos en Alemania

En cumplimiento de la nueva legislación sobre protección de datos (que exige, entre otras cuestiones, obtener el consentimiento expreso y por escrito para poder difundir datos profesionales), este Consulado General está actualizando la lista de médicos que hablan español en nuestra circunscripción consular . Una vez se disponga de la misma, se comunicará oportunamente.​