Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Francia

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Francia. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 28 de marzo de 2024

Última actualización el 19 de octubre de 2023

Notas importantes

No hay restricciones específicas relativas a viajes a este país. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Desde el pasado 15 de enero, se vienen registrando protestas del sector agrario francés a resultas de las cuales se producen frecuentes bloqueos de autopistas y carreteras por parte de los manifestantes. Estos incluyen, en particular, algunas vías de la red principal que comunican España con Francia. Se recomienda por ello a las personas que deseen desplazarse por carretera entre ambos países que consulten las informaciones más actualizadas en los medios de comunicación habituales, webs y perfiles oficiales en redes sociales de los servicios de emergencias y tráfico rodado.​ 

COVID-19: La Ley nº 2022-1089, de 30 de julio, que pone fin a los regímenes excepcionales creados para luchar contra la pandemia de la COVID-19, eliminó las medidas sanitarias extraordinarias exigidas anteriormente a los viajeros con destino Francia. No obstante, de acuerdo con esta ley, el Gobierno francés conserva ciertas facultades para reactivar medidas de "freno de emergencia" en caso de aparición y circulación de una nueva variante de la COVID-19 que pueda constituir una amenaza sanitaria grave o en caso de riesgo de saturación del sistema sanitario. Para información actualizada sobre la situación del coronavirus en Francia, puede consultar los siguientes: enlace 1 y enlace 2


 

Documentación y visados

 Pasaporte/DNI:Indistintamente. Los controles en las fronteras han sido reforzados, lo cual no afecta al tipo de documentación exigida, que podrá ser DNI o pasaporte.

Visado: NO 

Vacunas:

  • Obligatorias: Ninguna. (COVID19, ver apartados “Notas Importantes" y “Sanidad" - Desde la entrada en vigor de la Ley nº 2022-1089, de 30 de julio, ya no resulta exigible, en particular, la presentación de un certificado de vacunación contra la enfermedad).
  • Recomendadas: Si viaja a los Departamentos y colectividades de ultramar, tenga en cuenta que puede ser necesario adoptar precauciones contra la malaria y otras enfermedades tropicales. 

Atención al viajero: Más información en página web del Ministerio de Sanidad.

Seguridad

 El 13 de octubre de 2023, las autoridades francesas han declarado el nivel “urgence attentat", el tercer y más alto escalón de graduación del riesgo previsto por el dispositivo VIGIPIRATE.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna, salvo indicación expresa de las autoridades locales​​​​​

Zonas de riesgo medio: algunos suburbios de las grandes ciudades (París, Marsella, Lyon, Toulouse...).

Mayotte: En las últimas semanas se ha producido un deterioro de las condiciones de seguridad en el conjunto del departamento de Mayotte. Se han producido manifestaciones espontáneas que han desembocado en ocasiones en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y en actos de violencia en la vía pública. Las vías de circulación (incluyendo las que llevan hacia el aeropuerto) y los medios de transporte pueden asimismo verse gravemente afectados, con lo que conviene tener en cuenta posibles bloqueos de carreteras al desplazarse por la isla. 

Por ello, se recomienda extremar las precauciones, evitando las manifestaciones y aglomeraciones, y seguir estrictamente las directrices de las autoridades locales.

Zonas sin problemas: las zonas más turísticas del país, especialmente en París, gozan de una presencia policial importante, si bien es en ellas, así como en torno a grandes eventos de masas (deportivos y culturales) y en los transportes públicos (aeropuertos, estaciones de tren, metro y autobús), donde se concentra el mayor número de robos. En París y otras grandes ciudades hay que ser particularmente vigilante por la noche, pues viene produciéndose un incremento del número de tentativas de asalto (incluidos intentos de agresión sexual) y de su virulencia (con intimidación por parte de los asaltantes, lesiones resultantes de “tirones", etc.). Por todo ello, es aconsejable adoptar un mínimo de precauciones, en particular en los sitios turísticos más concurridos y los transportes públicos:
  • No llevar toda la documentación, dinero y tarjetas en un mismo bolso o maleta.
  • Estar alerta al sacar dinero de un cajero automático y, en general, no mostrar en público gran cantidad de efectivo.
  • Ser discreto al utilizar el móvil en un lugar concurrido.
  • No dejar bolsos o mochilas sin vigilancia.
​En caso de pérdida o robo, ya sea de objetos o documentación, se recomienda presentar denuncia en una Comisaría de Policía: "main courante", si no ha habido daño físico, y "plainte" en caso de robo con agresión. En el caso de pérdida o robo de la documentación de viaje (DNI y/o pasaporte) la interposición de la denuncia es particularmente importante para evitar responsabilidades derivadas del uso fraudulento de dicha documentación por parte de terceras personas.

Los Consulados pueden expedir salvoconductos para regresar a España a los españoles que se encuentren indocumentados por pérdida o robo de su DNI y/o pasaporte es obligatorio realizar en el Consulado General una declaración de pérdida o robo del DNI y/o pasaporte, así como aportar el original de la denuncia interpuesta ante una Comisaría de Policía francesa.

Medidas de prevención de atentados terroristas: la nueva Ley Antiterrorista permite a los Prefectos (autoridades locales francesas) adoptar ciertas medidas sin necesidad de declaración de estado de emergencia por el Parlamento. Por ello, pueden ponerse en marcha en determinados momentos algunas medidas de seguridad pública reforzada y mayores controles de las fronteras. Esto no afecta a los requisitos de entrada en el Espacio Schengen, la circulación por el mismo, y la documentación necesaria para entrar en territorio francés desde España: las autoridades podrán exigir la presentación de un documento de identidad o título de viaje, que puede ser el DNI o el pasaporte.

Siguen en vigor los dispositivos antiterroristas "VIGIPIRATE" y “SENTINELLE" lo que implica medidas excepcionales de seguridad en lugares públicos concurridos (museos, teatros, salas de conciertos, atracciones turísticas, grandes almacenes, lugares de culto, aeropuertos, estaciones de tren, metro y autobús, etc.).

Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda:

  • ​Seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades francesas.
  • Ir en todo momento debidamente documentado, con el DNI o el pasaporte.
  • Los aeropuertos y estaciones de tren, metro y autobús funcionan normalmente, si bien los controles reforzados de seguridad e identidad pueden suponer mayores tiempos de espera.
  • Los museos, teatros, salas de conciertos y atracciones turísticas funcionan normalmente, si bien los controles de seguridad han sido reforzados. Es habitual el control en los accesos de los bolsos de mano y las mochilas y suele prohibirse la entrada con grandes bultos o maletas.
 

Sanidad

​COVID-19: Ver, dentro de las presentes Recomendaciones de Viaje, los apartados “Notas Importantes" (eliminación de restricciones a los desplazamientos y webs informativas sobre la evolución de la enfermedad en Francia) y “Documentación y visados" (derogación de la obligatoriedad del certificado de vacunación para entrar a Francia).

Pese a la relajación de las medidas de protección contra la pandemia en Francia, los viajeros deben tener presente que, esporádicamente, siguen registrándose episodios de muy alta ocupación de los servicios hospitalarios y de atención primaria franceses (como en la campaña invernal 2022/23, por ejemplo, por la confluencia de la COVID, la gripe estacional y la bronquiolitis) agravados en ocasiones por convocatorias de huelga del personal sanitario.

Se recomienda a quienes vayan a viajar a Francia que soliciten la Tarjeta Sanitaria Europea en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social en España. La Tarjeta da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que pueda necesitar durante una estancia temporal en Francia, independientemente del objeto de la estancia.

Esta tarjeta le da derecho a recibir prestaciones sanitarias en toda la red de sanidad pública francesa y en muchos establecimientos privados afiliados, en las mismas condiciones que los beneficiaros de la Seguridad Social francesa.

Estas condiciones incluyen en muchos casos un sistema de copago de las prestaciones médicas recibidas y los medicamentos adquiridos con receta. Los detalles concretos los puede consultar en este enlace:

La Tarjeta Sanitaria Europea no exime por lo tanto esta porción de copago, que sin embargo puede ser cubierta mediante pólizas privadas de seguro de viaje.

Puede consultar cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:

Información en Francia: Centre National des Liaisons Européennes et Internationales de Sécurité Sociale (consultar en este enlace)

  • Información en español (consultar en este enlace)
  • Información sobre cobertura de españoles en vacaciones en Francia (consultar en este enlace)

Encontrará más información sobre vacunas y riesgos para la salud en los Departamentos y Colectividades de ultramar en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Sanidad Exterior). 

Divisas

Euro

Otros

Drogas y prostitución

Se ha reforzado la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes. La Justicia francesa es especialmente severa con las personas que cometen este tipo de delitos, incluso cuando Francia no es su destino final sino simplemente una escala aeroportuaria.

Las infracciones calificadas como “crímenes" están penadas con privación de libertad de 10 años hasta la cadena perpetua, además de elevadas multas. Las infracciones calificadas como “delitos" están penadas con privación de libertad hasta 10 años, además de las correspondientes multas.

La policía francesa mantiene vigilancia especial contra el tráfico de drogas en los pasos y carreteras fronterizas con España, por lo que no se recomienda admitir transportar bultos o cargas ajenas en su vehículo sin conocimiento de su contenido

La prostitución es ilegal en Francia, y la legislación vigente prevé sanciones tanto contra quienes presten como contra quienes requieran dichos servicios.

Sanciones por importación, exportación y tenencia de productos falsificados

La importación, exportación, e incluso la mera tenencia de productos falsificados, son hechos constitutivos de delito castigados en Francia con importantes multas e incluso con pena de cárcel. Las autoridades francesas pueden efectuar controles especialmente en los aeropuertos e incluso sobre pasajeros en tránsito y se incautan de todo producto falsificado, incluido el material audiovisual, imponiendo a su tenedor una multa que puede ser considerable.

Accidentes por práctica deportiva

Se producen con demasiada frecuencia accidentes, muchos de ellos mortales, durante la práctica del alpinismo y otros deportes de montaña, tanto en los Alpes como en los Pirineos, por lo que se recomienda se tomen todas las precauciones posibles y se cuente con un seguro específico para este tipo de actividades y todas las eventualidades y riesgos asociados.

Tráfico y seguridad vial

La velocidad máxima en autopista es de 130 km/h en condiciones climáticas normales y de 110 km/h en caso de lluvia; 80km/h en carreteras nacionales bidireccionales sin separación central y 50 km/h en ciudades.

Está prohibido conducir con un nivel de alcohol superior a 0,25 mg por litro de aire expirado, o 0,5 g en sangre.

La administración francesa aplica con todo el rigor la legislación de tráfico, siguiendo el principio de "tolerancia cero". Así, un exceso de velocidad superior a 40 km/h sobre el límite autorizado es sancionado con la retirada inmediata del permiso de conducir y una multa importante. En el caso de que un exceso de velocidad, cualquiera que sea éste, ponga en riesgo la vida de terceras personas, la sanción puede ser de un año de prisión y una multa superior a 15.000 euros. La sanción puede llegar a 10 años de cárcel si existen circunstancias agravantes.

Se han producido episodios relativamente prolongados de desabastecimiento de combustibles de automoción por causa de huelgas y conflictividad laboral en el sector de refinado de hidrocarburos. Se recomienda a los viajeros que se mantengan al tanto de estas eventualidades a través de los medios de comunicación habituales.

Transporte público

Se convocan ocasionalmente huelgas en los servicios de transporte público (urbanos e interurbanos, en especial ferroviarios y aéreos) que pueden comprometer, incluso en periodos de alta utilización (como las vacaciones estivales o navideñas), las conexiones interiores francesas y de Francia con España.

Se recomienda a los viajeros que se mantengan al tanto de estas eventualidades a través de los medios de comunicación habituales.

Suministros básicos

En diciembre de 2022, el Gobierno francés anunció la aprobación de un mecanismo de contingencia (Ecowatt, consultar este enlace) que incluye, en casos extremos, la posibilidad de realizar (con preaviso mínimo de dos días) cortes organizados de suministro eléctrico, con limitación geográfica, cuantitativa y temporal (en horarios determinados, preavisados y por duración máxima de dos horas), contemplando salvedades para colectivos estratégicos, especialmente sensibles o vulnerables.

Desde marzo de 2023, en atención la escasa pluviometría y los consiguientes episodios de sequía y limitación de recursos hídricos, las autoridades pueden tomar medidas excepcionales, graduales y temporales de restricción o suspensión de los usos no prioritarios del agua (Propluvia, consultar este enlace), principalmente en ámbitos profesionales (sector agrícola), pero también con posible repercusión para particulares (lavado de coches, riego de jardines…).

Se recomienda a los viajeros que se mantengan al tanto de estas eventualidades a través de los medios de comunicación habituales.

Mascotas

Se aconseja a aquellas personas que viajen con animales de compañía que visiten la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español y la página web del Ministerio de Agricultura francés y consultar la normativa para introducir en Francia animales de compañía. 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Francia en España
Calle Salustiano Olózaga, 9 - 28001 Madrid
Teléfono: 91.423.89.00
Fax : 91.423.89.01
Página WebSe abre en ventana nueva


Prefijo País: 33


Embajada de España en Francia
22, Avenue Marceau.- 75008 Paris
Teléfono: 01 44 43 18 00 (desde España: +33 1 44 43 18 00)
Fax: 01 47 23 59 55 (desde España: +33 1 47 23 59 55)
Correo electrónico: emb.paris@maec.es
 
Puede consultar los datos de localización y contacto de las Consejerías de la Embajada.
 
Puede consultar la lista de Consulados Generales, teléfonos de emergencia y Consulados Honorarios de España en Francia.  

Teléfonos de interés
  • 17- Policía Nacional y Gendarmería
  • 18- Bomberos
  • 15- SAMU (Servicio médico de urgencia)
  • 112- Número único de urgencia europeo
  • Objetos perdidos:
    • SNCFSe abre en ventana nueva (ferrocarriles): 3635 o 
    • ​París y región: 08 21 00 25 25
  • Transporte público en París: 3246