Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y Sanidad

EDUCACIÓN

Instituciones y servicios educativos españoles

Dos son las instituciones ligadas a la presencia de España en Turquía en lo que respecta a la educación: el Instituto Cervantes Se abre en ventana nuevay la Dirección de Programa del Ministerio de Educación.


 

Educación a distancia (sistema español):

El Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD), tiene la función de coordinar y organizar los elementos y procesos de la Educación a Distancia, así como facilitar el acceso a la educación de las personas adultas y, también, de los alumnos en edad escolar que, por circunstancias personales, sociales, geográficas u otras de carácter excepcional, se ven imposibilitados para seguir enseñanzas a través del régimen presencial ordinario (R.D. 1.180/1992 de 2 de octubre).

El CIDEAD ofrece en la modalidad a distancia, las enseñanzas de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, ESPAD (Educación Secundaria Personas Adultas a Distancia) y Bachillerato, a la vez que participa en la Formación Profesional y Enseñanza Oficial de Idiomas. Para más información puede consultar la página web del CIDEAD.


 

Colegios turcos

Existen en Turquía tanto colegios públicos como privados. Para enseñanza primaria son todos recomendables. No hay ningún colegio que imparta el programa educativo español. 

Las vacaciones escolares de las escuelas turcas tienen lugar entre junio y septiembre, más 15 días en el mes de febrero, no celebrándose en Turquía ni las fiestas de Navidad, ni las de Semana Santa.

La enseñanza primaria en Turquía es obligatoria. El sistema educativo consta de dos ciclos: Primaria (Ilkögretim) de 8 años de duración y Bachillerato (Lise) de 3 años de duración. La lengua utilizada es el turco, aunque en ciertos colegios se imparten asignaturas en inglés y en francés.


 

Colegios Internacionales

En cuanto a la enseñanza para niños no turcos, existen diversas alternativas como el colegio británico, el alemán, el francés o el americano, cuyos precios son, sin duda, elevados en relación con los colegios turcos, pero en línea con los precios de dichos colegios en otros países: 


Universidades

En Turquía hay universidades públicas y privadas, algunas de ellas con calidad reconocida e integradas en el programa ERASMUS. Las principales universidades de Estambul son:

Para más información puede consultar la página web del Consejo de Educación SuperiorSe abre en ventana nueva  


 


SANIDAD

Asistencia sanitaria

La asistencia sanitaria en Turquía es de carácter público, pero también semi-público, privada y en algunos casos dependiente de organizaciones filantrópicas. Depende orgánicamente del Ministerio de Salud, pero también las Universidades y el Ministerio de Defensa proveen de profesionales al sector. Hay delegaciones provinciales (81 provincias) y en los últimos años se ha ido integrando la gestión del sistema sanitario al Instituto de la Seguridad Social que además incluye todas aquellas personas que no cotizan a la Seguridad Social pero que disponen de la Carta Verde y que les permite acceder a los servicios sanitarios y farmacias por estar en situación de pobreza. Según la Organización de Planeamiento del Estado un 92 % de la población está cubierto con seguro de salud.

A partir del 1 de enero de 2012, todos los extranjeros residentes en Turquía durante más de un año y que no cuenten con un seguro médico privado o público que cubra la asistencia sanitaria en Turquía, tienen el derecho, no la obligación, de inscribirse en el sistema de Seguridad Social de Turquía (SGK) abonando una cuota mensual. La solicitud de inscripción ha de realizarse en el mes posterior al cumplimiento de un año de residencia continuada en Turquía. Las solicitudes que se realicen fuera de ese plazo conllevarán el pago de una multa.

En el caso de estudiantes extranjeros que cursen estudios en Turquía y deseen beneficiarse del sistema turco de sanidad pública, deberán inscribirse en la Seguridad Social abonando una cuota específica.

Con el fin de dar a conocer el funcionamiento del sistema de Seguridad Social turco para los extranjeros residentes en Turquía, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha habilitado una línea de teléfono “ALO 170” para poder responder a las preguntas de los usuarios. Se accede marcando el 170 desde cualquier teléfono turco.

En el caso de desplazarse temporalmente se recomienda la contratación de un seguro médico o informarse con su empleador sobre la cobertura médica, tanto pública como privada, a la que se tendrá acceso en base a la relación laboral establecida.

La Tarjeta Sanitaria Europea Se abre en ventana nuevaNO es válida en Turquía.


 

Hospitales

En términos generales el nivel de formación de los especialistas turcos es similar a los estándares europeos. Así, hay buenos dentistas, oculistas, ginecólogos o pediatras que aseguran perfectamente la cobertura de problemas médicos menores y urgencias.

En el siguiente enlace se pueden consultar todos los hospitales existentes en Turquía clasificados por regiones: Hospitales de TurquíaSe abre en ventana nueva.


 

Convenios

Puede consultar la información sobre convenios de la página web de la Seguridad Social.
En relación al Convenio Europeo de Seguridad Social Se abre en ventana nuevay Convenio Complementario para la aplicación del mismo, éste se firmó en París el 14 de diciembre de 1972. El Instrumento de Ratificación del Convenio Europeo de Seguridad Social Se abre en ventana nuevase publicó en el Boletín Oficial del Estado de fecha 12 de Noviembre de 1986 y entró en vigor el 25 de Abril de 1986. Los países que están adheridos o que han ratificado este Convenio son: Austria, Bélgica, España, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Turquía.