Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación


Los ci​udadanos españoles pueden cursar estudiosSe abre en ventana nueva, a todos los niveles, en Renania del Norte Westfalia. Dependiendo de la edad de los interesados, procederá su matriculación en los diversos tipos de escuela o centro educativoSe abre en ventana nueva de la región. Una opción interesante es, sin duda, la formación dualSe abre en ventana nueva que permite combinar prácticas empresariales con instrucción académica profesional.

Si busca un nivel superior o universitarioSe abre en ventana nueva existen numerosas opciones. También dispone de la reconocida Formación ProfesionalSe abre en ventana nueva alemana.

El sistema público de educación, que es el mayoritario, imparte sus enseñanzas, como es lógico, en alemán. Existen algunas escuelas, a diversos niveles, con carácter bilingüe (consulte la lista de escuelas e idiomas disponiblesSe abre en ventana nueva). Y algunas de ellas son escuelas internacionalesSe abre en ventana nueva (las más popularesSe abre en ventana nueva en inglés o francés).

El Gobierno de Renania del Norte Westfalia ofrece clases complementarias de diversas lenguas maternas, española incluida, hasta Klasse 10. Los interesados deben solicitarlas a través de su escuela.

Para mantener una educación española, ya sea con carácter mixto o complementario de la alemana, las opciones disponibles actualmente en esta región son las siguientes:

Preescolar: En las ciudades de Colonia, Se abre en ventana nuevaDüsseldorf y EssenSe abre en ventana nueva

Primaria y secundaria: El Ministerio de Educación de Renania del Norte Westalia mantiene una lista actualizadaSe abre en ventana nueva de todos los centros educativos, clasificados por tipo e idioma. Particularmente completo es el Gymnasium bilingüe, en Hürth,Se abre en ventana nueva cerca de Colonia. 

No obstante, el español está muy extendido, como lengua extranjera, en el conjunto del sistema educativo oficial. Por favor, consulte directamente con cada instituto o centro educativo, según donde le interese, la extensión de la formación disponible en español. 

Las Aulas de Lengua y Cultura españolasSe abre en ventana nueva (ALC): Se trata de un sistema de apoyo a la formación española del alumno que, con carácter complementario al sistema educativo oficial, viene desarrollando una importante y meritoria labor en Alemania a lo largo ya de muchos años. Están organizadas y financiadas por el Ministerio español de Educación, y para los alumnos en Renania del Norte Westfalia conviene informarse aquíSe abre en ventana nueva. Actualmente existen ALCs en Bonn, Colonia, Mönchengladbach y Neuss. En este Land federado, ofrecen clase de lengua y cultura españolas únicamente a partir del nivel Klasse 10, dado que, como se mencionó anteriormente, las autoridades locales ofrecen clases de lengua materna hasta el mismo.

No debe Vd olvidar que también tiene siempre disponible la Educación pública y gratuita española a distancia, a partir de los 6 años. Se trata del CIDEAD,Se abre en ventana nueva centro oficial del Ministerio español de Educación, y que tiene amplia experiencia, calidad y prestigio. El CIDEAD dispone de profesores titulares, se llevan a cabo exámenes periódicos y evaluaciones y expide títulos oficiales españoles, aptos luego tanto en España como el extranjero.

Para poder cursar estudios o ejercer alguna actividad laboral o profesional, necesitará homologar su título,Se abre en ventana nueva lo cual es competencia de las autoridades alemanas.

También puede aprovechar su estancia aquí para aprender alemán,Se abre en ventana nueva herramienta básica tanto de formación personal y profesional como para facilitar la integración social.

Vd tendrá, por otra parte a su disposición, diversas opciones de becas y ayudasSe abre en ventana nueva españolas durante su estancia en Alemania. Sin olvidar la oferta de la AECIDSe abre en ventana nueva (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Y dispone también del Portal de los jóvenes españoles enSe abre en ventana nueva el exterior​